Comunidad HYUNDAI TIBURON TURBULENCE
Estamos en Facebook! Seguir a HyundaiTiburon en Twitter

Autor Tema: Instalación de altavoces de 2 vias separadas delanteros y 6x9 traseros  (Leído 5240 veces)

Desconectado ViKT0RY

  • Forero Habitual
  • ***
  • Mensajes: 456
    • Ver Perfil
Para empezar me gustaría explicar la instalación que he realizado en mi coche. En mi caso he optado por cambiar los altavoces de serie por unos kicker de entre 60 ~ 70w rms. La parte más compleja y la que mayor mejora aporta es el hecho de que las vías delanteras son separadas. De esta forma tengo la posibilidad de utilizarlos únicamente con la radio o bien amplificarlos si se quedan cortos. Este brico explica con detalle como cambiar los altavoces y realizar los ajustes para los crossover, si en tu instalación necesitas amplificar los altavoces ten en cuenta que tendrás que pasar mucho más cableado y desmontar mucho más el coche.

A mayores de lo aquí explicado en una instalación amplificada te hará falta pasar un cable directo de la batería (con su correspondiente fusible) hacia donde vayas a colocar la etapa y pasar unos rcas desde la etapa hacia la radio (para conectarla a la salida de previo) y también a cada posición de los altavoces ya que el cableado de serie seguramente no será suficiente.

Bueno, sin más preámbulos comenzamos.

Herramientas necesarias:

 - Destornilladores planos y de estrella, se recomienda tener algun destornillador plano de precisión para quitar alguna que otra tapita con cuidado.
 - Soldador de estaño, preferiblemente de baja potencia, entre 15 y 30w es suficiente
 - Estaño :D
 - Funda Termoretráctil (al aplicar calor se contrae y el pegamento que tiene en su interior fija la union para que no se suelte)
 - Mechero
 - Cinta americana (no queremos cinta cutre que se despegue con el tiempo)
 - Alicates
 - Terminales fast-on de 1.5 y de 2.5 (rojos y azules) (para realizar los adaptadores)
 - Una guía o sino también puede valer un alambre flexible
 - Cutter (puede haceros falta para cortar alguna cinta o similar)
 - Taladro ajustable en velocidad y broca de 2 mm
 - Una punta (tamaño medio)
 - Una media o tela del mismo color o similar al que tienen la tapa original de los tweeters

Esquema de la instalación que se va a realizar:

 Las vías separadas traen un filtro llamado crossover que separa las frecuencias medias-bajas de las agudas. En un set de 2 vías separadas, el altavoz grande reproducirá los sonidos medios-bajos y el tweeter los agudos.



 La idea general es mantener todo el cableado de serie del coche, intercalar los crossover en el cable de los altavoces delanteros e intentar que todo siga pareciendo de serie:



Pasos a realizar:

1) Desconectamos el borne positivo de la batería.

2) Se debe elegir una localización apropiada para los tweeters. Alguna gente los instala en el triangulo interior de los espejos, otra en el hueco original del coche, y otros sobre esta tapa o cerca de ella. Los tweeters dan un sonido muy direccional asi que es recomendable no taparlos mucho y dejarlos lo mejor orientado posible hacia el conductor y el acompañante. La tapita de origen de los tweeters no sale haciendo palanca, por lo menos en mi caso. Tiene 4 presillas que lo sujetan muy fuertemente. En mi caso quería ver como era el hueco de serie y al final se me ocurrió como mejor opción montarlos angulados sobre la superficie de la tapa. Para quitar la tapa le hice un agujero pequeño con el taladro y la broca de 2mm y doblando la punta con forma de gancho consegui sacarla; en ambos casos partieron 2 de los 4 ganchos que la sujetaban, aunque los que quedaron sirven para agarrar la tapa sin problemas.

3) Preparamos los tweeters para montaje en superficie, es decir, la tapa por la parte inferior tiene un cilindro de plástico que nos estorba, así que hacemos un agujero de unos 4 cm con una corona teniendo cuidado de no dañar los 2 ganchos que nos quedan. Montamos el tweeter angulado con el kit que trae y lo dejamos listo.



4) Se pasan unas guias (alambre en nuestro caso) por el hueco del salpicadero hasta la parte inferior para posteriormente pasar el cable de los tweeters por ahí.

5) Se desmontan las puertas y se sacan los altavoces delanteros y traseros. Los paneles de las puertas salen facilmente, sólo hay que quitar todos los tornillos que tiene, quitar la tapa de plastico del tirador de la puerta y con algo de cuidado terminar de desmontarlo. Para los altavoces traseros se puede acceder a ellos usando el destornillador de precisión plano, haciendo palanca en la tapita sale sin mayor complicación.



6) Los altavoces usan en general unos conectores no standard, cortando los conectores de los altavoces delanteros y usando unos terminales fast-on hacemos unos adaptadores a conector normal de altavoz. Fijaos en la polaridad que tiene en los altavoces para determinar cual es el positivo y el negativo. Otra opción sería cortar los conectores de serie y usar unos terminales fast-on aunque yo prefiero mantener el conector tal cual.

7) Los crossover para los altavoces delanteros son el mayor problema, hemos decidido ponerlos en el hueco que queda en el paso de rueda. Quitando la tapa donde estan los fusibles interiores y su homóloga del otro lado se puede ver que hay un hueco donde no entra agua.



8) El problema viene ahora, hay un cableado de serie que va de la radio al altavoz y que queremos reutilizar para evitar tener que pasar cables por la puerta. Lo que hicimos fue desconectar las clavijas que van al conector de la puerta, desde dentro. Hay dos conectores en esa clavija que tienen doble cable, en el lado de la derecha son 2 x verde(negativo) - 2 x naranja(positivo) y en el del conductor 2 x amarillo(positivo) - 2 x negro(negativo). Tened cuidado para no cortar algun cable que vaya a otro conector. Para averiguar las equivalencias usamos un polímetro puesto en modo testeo de diodos y pinchando en el conector ISO de la radio y en el conector de la puerta. Si buscais por internet teneis las equivalencias de cada cable del conector ISO.



9) Una vez cortados, soldamos los cables del crossover hacia la radio y hacia el altavoz, usamos termoretráctil para cubrir la soldadura, pasamos los cables del tweeter y los conectamos. Después de esto, encintamos el cable y le ponemos una brida para evitar que un tirón se cargue la soldadura. Volvemos a enchufar cada conector de cada puerta, montamos los altavoces de las puertas delanteras y los traseros. Tened precaución siempre con las polaridades (+ -).



10) Volvemos a conectar el borne positivo de la batería y probamos el equipo. Ajustamos los tweeters si fuera necesario (en mi caso tienen un selector para que suenen más o menos agudos).

11) Le ponemos un poco de poliespan con cinta aislante alrededor de los crossover para evitar que hagan ruido y los metemos en el hueco del paso de rueda. Disimulamos los cables que suben con cinta negra y nos preparamos para montar los tweeters en el hueco original.

12) Como nos cargamos la tela de los tweeters con el taladro, usamos la media o tela para sustituirlo; la agarramos por debajo con una brida o con pegamento de contacto (si queremos cambiarla despues, seguimos teniendo el agujero hecho para sacar la tapa, que saldrá más facilmente y sólo nos costará un cacho de media, si no teneis pensado tocarlo más, podeis usar el pegamento de contacto).



13) Volver a ensamblar todo otra vez, probar el equipo y recoger todo el material.



Listo. :)
« Última modificación: 21 de Junio de 2012, 06:19:51 pm por ViKT0RY »
Hyundai Coupe Bifaro 1.6 Alpha 16v 108cv Crashed! :( Round 2, Fight!


Provincia: Pontevedra
Modificaciones Realizadas:
    Colectores de escape 4-2-1 EvoFusionUSA, Bypass 1, Supresión de resonadores, Cables Magnecor y bujías NGK Iridium, Mariflower lijada y pulida, Cambio de la caja del filtro de aire, filtro de mismo tamaño que original K&N.
Modificaciones que no estan previstas a priori:
    CAI Artesanal, BBTB, Apexi Neo Afc, Zeitronix.

Desconectado TonkataFx

  • Forero Habitual
  • ***
  • Mensajes: 373
  • . o O === O o .
    • Ver Perfil
Re:Instalación de altavoces de 2 vias separadas delanteros y 6x9 traseros
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2012, 02:30:07 pm »
Muy detallado el brico :)

Desconectado luisma_rod84

  • Forero Habitual
  • ***
  • Mensajes: 279
    • Ver Perfil
Re:Instalación de altavoces de 2 vias separadas delanteros y 6x9 traseros
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2012, 02:38:06 am »
Buena brico Viktory, muy detallado todo y bastante bien, solo que cuando vuelvas a desconectar la batería acuérdate siempre de quitar el borne negativo primero, por lo menos si aprecias la vida de tu Tibu.

Suerte has tenido de que no haya hecho contacto con algo porque se podría haber liado un marrón bastante gordo. Modifica ese detalle para quien quiera intentar hacer lo mismo que has hecho tu no tenga que sufrir una desgracia ;)
¡Y cuantooo más aceleroooo, más calentiiitoo me pongoooo! XD

Hyundai Coupé FX (Turbulence) - Motor Alpha 1.6 16v 107 Cv / Llantas serie 15''
RadioCD/Mp3 Pioneer DEH-P9800 BT - Equipo amplificado entre 300/400 Watios RMS
Leds Scanner Knight Rider RGB

 

En la Respuesta rápida puedes escribir un mensaje mientras ves un tema completo sin necesidad de abrir una nueva ventana. Puedes usar BBC y emoticonos como lo harías en un mensaje normal.

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 120 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre: Email:
Verificación:
Escribe las letras mostradas en la imagen
Escuchar el texto / Solicitar otra imagen
Escribe las letras mostradas en la imagen:
¿De que marca es el Tiburon / Coupe?: