Cambiar motor 1.6 Beta por motor 2.0 G4GF

Iniciado por titoju2, 21 de Febrero de 2014, 10:04:14 AM

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titoju2

Hola Majos.

Pues en este brico os voy a ir enseñando el proceso de sustitución de un motor 1.6 Beta por un 2.0G4GF de 139cv.

La ideas es poner el motor 2.0 pero con la caja de cambios del 1.6 ya que tiene la relacción de caja de cambios más corta y así conseguiremos que sea un poco más rabioso.

En el apartado de motor voy a intentar poner la centralita de mi 1.6 que ya está reprogramaday si no va buen, poner una de 2.0 y reprogramarla.

En el apartado de caja de cambios voy a intentar meter el embrague del 2.0 en la caja de cambios del 1.6, ya que el embrague del 1.6 con el motor 2.0 creo que lo fundiré en dos apretones.

se que muchos dicen que no es necesario legalizar este cambio, pero en mi caso lo voy a legalizar para que conste en la documentación y así estar más tranquilo.


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Hay dos sitios pòr donde puedes adelantarme... en la grava ...o en el muro... la decisión es tuya!!!

KAYK

Cuantos km tiene el motor 2.0? lo vas a abrir antes de montarlo para cambiarle segmentos, juntas, etc... y así dejarlo como nuevo? en Kspec venden un kit...

http://kspec.com/list.php?ac_id=79&ai_id=1789

Tienes que mandarles un mail con el modelo de motor y ellos te pasan la lista con todo y el precio total.

Yo que tu aprovecharía y antes de meter el motor lo dejaría como nuevo, de hecho ya puestos no descartaría la opción de forjarlo y meterle Turbo xD



Mis Coches:

titoju2

El motor tiene solo 60.000km, así que he pensado cambiar:

- kit de distribución
- Bomba de agua
- Correa de servicios
- Aceite
- Filtro de aceite
- Junta tapa de balancines-
- Sensor de mariposa (rota cuando lo desmontaron)
- Motor de arranque
- Embrague
- Caja de cambios del 1.6
- Y alguna cosilla que pueda salir por el camino
- Centralita
- Colectores de escape. Por cierto, si alguien tiene para vender unos 4-2-1 o unos 4-1y me pide un buen precio se los compraré gustosamente

Al resto le daré un repaso y espero no tener que cambiar nada más


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Habia puesto las fotos en el post de los colectores.


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KAYK

Un buen lavado no le vendría mal xD

Supongo que también pondrías bujías nuevas y demás mantenimiento básico, no? :P



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titoju2

Cita de: KAYK en 26 de Febrero de 2014, 12:34:31 AM
Un buen lavado no le vendría mal xD

Supongo que también pondrías bujías nuevas y demás mantenimiento básico, no? :P

Tengo fotos de como va el proyecto. Pero se me ha jodido la minisd del movil y no puedo sacarlas.

Mañana hare fotos de como va la cosa, pero a la espera de que mañana me llegue el embrague el motor esta limpio y con las tapas pintadas y alguna de las poleas también.

Montar embrague en caja de cambios 1.6 y solo faltará cambio de aceite y filtros que lo haré cuando el motor este puesto en el coche


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Por cierto, el disco de embrague es exactamente el mismo el del 1.6 y el del 2.0. La unica diferencia está en que el accionador del embrague en el 2.0 empuja la prensa  y el 1.6 estira ella. Encaja 100% a la perfección


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Al final que embrague has puesto?

Fotos! Fotos! Fotos! xD



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titoju2

De momento he puesto un VALEO de origen ya que sale baratito. En cuanto haya hehco unos kilometros y vea que todo va correctamente igual me lo pienso y pongo algo mejor.

De momento prefiero hacerlo así por si a acaso!! ;)


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Aqui los dos motores fuera. El de la Izquierdas es el 1.6 y el de la derecha es el 2.0


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Preparando el motor nuevo con kit de distribución, bomba de agua, correas y embrague nuevo


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El motor listo para meterlo mañana en el coche. A ver si hay suerte y por la tarde lo puedo poner en marcha!!


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KAYK

Mola, podrías haberle puesto poleas aligeradas ya que estabas, aunque sinceramente, no se nota demasiado, sube mejor de vueltas, pero a cambio a ralentí (900rpms) vibra bastante el volante del coche... parece un 3 cilindros xD



Mis Coches:

makina3000

Tiene buena pinta el motor, has llegado ya ha escuchar el sonido del motor para comprobar que tal suena??

alex_coupe

Esto va rapido.has pintado la caja de cambios vrrdad?
Tiburón 2.0-v6

titoju2

Cita de: KAYK en 27 de Febrero de 2014, 11:48:38 PM
Mola, podrías haberle puesto poleas aligeradas ya que estabas, aunque sinceramente, no se nota demasiado, sube mejor de vueltas, pero a cambio a ralentí (900rpms) vibra bastante el volante del coche... parece un 3 cilindros xD

Ya lo había pensado, pero por lo poco que se nota prefiero no gastarme mucha más pasta. Aun tengo que comprar los colectores, probar mi cengralita a ver si va bien y si no tendré que comprar otra. Y por ultimo legalizarlo, que esto me costará otros 350/400€. Y ya llevo gastados cerca de 800

Cita de: makina3000 en 27 de Febrero de 2014, 11:59:13 PM
Tiene buena pinta el motor, has llegado ya ha escuchar el sonido del motor para comprobar que tal suena??

Aun no. Queria hacerlo esta tarde, pero he tenido bastante lio en el taller y no nos ha dado tiempo. El lunes por la mañana seguró que arranca

Cita de: alex_coupe en 28 de Febrero de 2014, 01:20:50 AM
Esto va rapido.has pintado la caja de cambios vrrdad?

Pues si, la he pintado porque aunque la limpié quedaban unas manchas muy feas y he preferido darle un toque de color!! jajaja



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alex_coupe

Pues le ha quedado de lujo.aver cmo acaba esto!
Tiburón 2.0-v6

KAYK




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titoju2

Ya ha arrancado y suena de cine.

No se si con la centralita del 2.0 ira mejor, pero con la del 1.6 modificada va de lujo.

Por otro lado, lo de ponerle la caja de cambios del 1.6 ha sido un acierto total. Tiene una fuerza bestial y aunque a bajas rpm es muy comodo de llevar, cuando llega por encima de las 4000 se convierte en una bestia parda. En cualquier trozo de recta se pone a 200 sin despeinarse y lo que más me gusta es la fuerza que tiene en 5ª. En cualquier subida responde como si fueras en 4ª pisandole a fondo.

Ahora me falta comprobar el consumo a una velocidad media normalita, pero lo que queda de deposito lo voy a fundir dandole cuatro apretones.

Ya estoy deseando encontrar unos colectores y poderlo homologar todo!!


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Me alegro!

La centralita supongo que es la misma, lo que varía es el mapa que hay programado en ella, supongo que el mapa que tienes actualmente debe ser similar al 2.0 de serie o incluso puede que superior...

Por casualidad no tendrás el mapa que te han cargado, no? para compararlo con el original en el ordenador.

Hace poco reprogramé mi Smart yo mismo, compré el cable y con el portátil es un momento... le metí el mapa que venden unos ingenieros portugueses, dicen que le saca 71CV (de serie tiene 41CV) y multiplica el par motor, yo no noté mucha diferencia ya que por lo visto mi Smart ya estaba reprogramado... antes de meterle el mapa nuevo hice una copia del que tenía la ECU, lo comparé con un mapa original y era totalmente diferente, sin embargo también es diferente al nuevo que le puse... aunque no tanto, por eso apenas he notado mejora.

De todos modos yo estaba muy contento con el Smart, y la gente siempre se queja del CDI, para mi gusto andaba MUY bien por lo que es, pero claro, yo ya lo tenía reprogramado... xDD aunque si es verdad que ahora tira un poco más que antes.



Mis Coches:

alex_coupe

me gustaria probar ese tibu 2.0 con la caja del 1.6 ha de ser un buen justiciero en los semaforos..
Tiburón 2.0-v6

KAYK

Debe ser un pasote la aceleración, quizás más que el Tusca V6.

En 5ª a cuantas revoluciones va cuando lo pusiste a 200km/h? teóricamente debería estar casi al corte... y en 1ª que velocidad máxima pilla?



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titoju2

Cita de: alex_coupe en 06 de Marzo de 2014, 11:23:33 PM
me gustaria probar ese tibu 2.0 con la caja del 1.6 ha de ser un buen justiciero en los semaforos..

Pues ya sabes, te puedes escapar un domingo por aqui y nos vamos con el Tusca y el Turbulence a hacer unas curbas por la zona!! jajaja

Cita de: KAYK en 07 de Marzo de 2014, 12:00:20 AM
Debe ser un pasote la aceleración, quizás más que el Tusca V6.

En 5ª a cuantas revoluciones va cuando lo pusiste a 200km/h? teóricamente debería estar casi al corte... y en 1ª que velocidad máxima pilla?

Pues mi sorpresa fue que iba sobre las 6.300/6.500... No se hasta donde puede llegar, pero creo que no se debe de ir muy lejos de los 230.

En primera no sabria decirte, no me he fijado. Lo que si que puedo decirte es que en 3ª corta a 140km/h y el 5ª a 3000rpm vas a 100km/h que eran las referencias que tenia cojidas con el motor 1.6.

Lo que si que me encantaría que probarais es la aceleración que tiene. Es algo asombroso!!. La verdad es que no sabria deciros si acelera mas que el 2.0 o un Tusca, ya que el 2.0 solo lo probe una vez hace muchos años y el Tusca no lo he probado nunca. Lo que si que os digo es que tiene un par bestial. Nunca habría imaginado que en 5ª, en subidas pronunciadas estiraría con esa mala leche!!


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KAYK

Pues parece que las marchas no se te han acortado prácticamente nada, quizás la caja de cambios del 1.6 y del 2.0 no son tan diferentes.

Si el coche te va bien ya así yo no lo volvería a reprogramar xD

Ya sabes, si algo funciona no lo toques! :P



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titoju2

Cita de: KAYK en 07 de Marzo de 2014, 06:31:30 PM
Pues parece que las marchas no se te han acortado prácticamente nada, quizás la caja de cambios del 1.6 y del 2.0 no son tan diferentes.

Si el coche te va bien ya así yo no lo volvería a reprogramar xD

Ya sabes, si algo funciona no lo toques! :P

Pues esa es la idea. De momento, mientras funcione bien no voy a reprogramarlo ni a ponerle la centralita del 2.0.

Ahora solo queda pendiente el ponerle los colectores de escape!!


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alex_coupe

yo los colectores los note muchisimo en el bifaro.le puse 4-2-1 y eso que recomendaban para el 2.0 los 4-1 pero en bajas cambio a mejory en recuperaciones lo note.
Tiburón 2.0-v6

titoju2

Cita de: alex_coupe en 10 de Marzo de 2014, 02:09:54 AM
yo los colectores los note muchisimo en el bifaro.le puse 4-2-1 y eso que recomendaban para el 2.0 los 4-1 pero en bajas cambio a mejory en recuperaciones lo note.

A ver si tengo suerte y encuentro algunos a buen precio, ya que de momento nada de nada!!1 XD!!



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KAYK

Es que el tibu de serie lleva 4-1, yo también le puse 4-2-1 para notar el cambio, si ponemos 4-1 yo creo que no se notaría mucha diferencia.



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titoju2

Cita de: KAYK en 10 de Marzo de 2014, 02:09:24 PM
Es que el tibu de serie lleva 4-1, yo también le puse 4-2-1 para notar el cambio, si ponemos 4-1 yo creo que no se notaría mucha diferencia.

Yo tenia los 4-1 en acero inox (rc racing.... o algo así) y la verdad es que estaba muy contento. Pero por desgracias les di un golpe con una piedra y no los he podido reparar, así que se fueron al punto limpìo


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danirs31

hola buenas me acabo de comprar un tibu del 97 con el motor mal y hay que sustituirlo es un 1.6 le entraria perfectamente un 2.0 o hay que modificarle algo?
gracias saludos

KAYK

Encaja perfectamente, son iguales, mismo bloque BETA.



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titoju2

Tendrias que poner unas fotos para saber si el motor es Beta o Alpha. Si es beta, puedes ponerle un motor 2.0 sin problema


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KAYK

Si es de 1997 solo puede ser BETA, el 1.6 Alpha salió a finales del año 2000.



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