QUE NEUMATICO Y LLANTA MONTAR Y HOMOLOGAR EN UN FIRST/BIFARO

Iniciado por fast_kike, 02 de Noviembre de 2007, 09:23:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fast_kike

esta es una de las primeras transformaciones q le solemos hacer a nuestros coches, el cambio de llantas.

ahora bien, debemos montar el neumatico equivalente para no variar el desarrollo final.

tenemos q diferenciar entre equivalente y homologado.
EQUIVALENTE es q su medida es exactamente igual o con una diferencia mínima a las gomas de origen. con un neumatico equivalente pasarias ITV, pero como no esta reflejado en el carton, la guardia civil te multara por llevar accesorios no homologados.

HOMOLOGADO es q esa pieza esta probada y estudiada para ser montada en el vehiculo, y que sus medidas estan acordes a los datos del fabricante respecto a seguridad y resistencia. con piezas homologadas no tenemos q tener miedo ni de ITV exigentes ni de guardias civiles malvados.

hablare de lo q conozco, osea first y bifaro, q al caso es lo mismo. el tusca lleva otro anclaje y otras medidas.

llevamos de serie 205/50-15", con índice de carga 86H.
debemos montar neumaticos equivalentes con el indice de carga e indice de velocidad igual o superior, no inferior.

aqui podremos ver algunos ejemplos de neumaticos EQUIVALENTES.

http://www.pneus-online.es/equivalencia-de-los-neumaticos-consejos.html

para ver q neumaticos podriamos homologar, comprobar aqui, pero, recordar, SÓLO te homologan neumaticos hasta el 3% de diferencia respecto a los originales.si no, al llevar el proyecto al laboratorio nos encontraremos con sorpresas desagradables causadas por algun homologador sin escrupulos.

http://www.homologastur.com/comprobacion.htm

ahora bien, a la hora de homologar, nos encontraremos con un caso muy curioso. mucha gente querra montar llantas en 17" en su first/bifaro (es lo mas corriente), pero al llegar al indice de carga, nos encontramos q solo existe HASTA 84, siendo necesario el 85. en este caso concreto, el homologador debera especificar en su proyecto q se homologa ese índice concreto, por no existir en el mercado neumaticos con índices superiores.

asi, en el carton luego nos incluiran la nueva medida, la nueva llanta y el nuevo indice de carga (muy importante este último punto)

las medidas mas corrientes de montar en el first/bifaro son 205/40-17.
la medida 215/40-17" es un poco mas alta de perfil, pero nos vamos a un desarrollo de 3,03%, por lo q no nos la homologarian.


respecto a la llanta tenemos q tener en cuenta el ancho. comprobarlo aqui:

http://www.pneus-online.es/tabla-de-correspondencias-consejos.html

el first/bifaro monta de serie 6,5", por lo q dependiendo del neumatico q montemos, pondremos llantas de 7 o 7,5", o hasta 8.


otra medida muy importante es el ET:

ET (o desplazamiento) es la distancia medida en milimetros que hay desde el eje vertical central teorico de la llanta al plano de fijacion de la misma.

Puede ser positivo, cero ó negativo. si decimos que el ET de la llanta es de 40, quiere decir que son 40 los milimetros que hay desde la parte interior de la parte de fijacion al eje central. Si ponemos una llanta con un ET menor (32, 38, ó el que sea) significa que se disminuye el desplazamiento, con lo cual se consigue que la llanta se desplace hacia afuera (es como si se pusieran separadores) y por consiguiente se aumenta el ancho de vias (con lo q habria q homologarlo).

La medida desplazada es el resultado de restarle al ET original el nuevo valor de ET (Ej. 40 - 32 = 8 mm que es lo que aumenta el ancho de vias.)

Si se tiene de origen ET40, se puede como mucho, ponerle llantas con ET25 (40-25 = 15 mm X 2 = 30 mm que es lo maximo permitido en variacion del ancho de vias).

Otra cosa es que salga ó no de la carroceria , que eso tambien depende del ancho de la llanta.

tanto las llantas de serie del first/bifaro como el tuscani llevan un ET de 35.

MUY IMPORTANTE RESPESTO AL ET: no os paseis al variar el ET o rozareis con los amortiguadores, o con las aletas.

despues de este ladrillo, creo q he comentado todo lo q hay q saber a la hora de cambiar las llantas y los neumaticos de nuestro coche.

ahora, si me disculpais voy a meter los dedos en hielo  :P
Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

KAYK

Si sobresalen las ruedas de la carrocería no se puede homologar, no? se tendría que hacer una picada de aleta o ensanchar la carrocería hasta que cubra la rueda, ya que la rueda no puede quedar fuera del guardabarros.

Para incluir las medidas equivalentes en la ficha, te lo hacen en la propia ITV pagando un dinero, no? si es así, cuanto es más o menos? a quien se le tiene que decir?



Mis Coches:

fast_kike

son varias preguntas, por eso ahi varias respuestas:  ;)

- si las ruedas sobresalen, no puedes homologar
- si picas aletas o ensanchas acarroceria, deberas tambien homologar el nuevo ancho
- las medidas, si son equivalentes, te las incluyen en el carton en la misma itv, presentando
  certificado de taller de montaje de las llantas.
- son menos de 18€, segun un amigo q homologo unas suspensiones.
- en el momento de pasar itv, hablas con el ingeniero de la itv, y alli te informaran de como 
  hacerlo.
Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

KAYK

Vaya, pues yo no tengo tal certificado, aunque las monté en el taller...

Tengo en el PC el Certificado de Taller que debería rellenarme el mecánico, pero veo que piden el número de industria y el "especial", el de industria supongo que lo tiene, pero el "especial", que es?

Es un taller rápido, para coches de serie, no se dedica al tuning ni a potenciar coches, simplemente arregla lo que se rompe y hace mantenimientos...



Mis Coches:

fast_kike

lo comentaba en el post de como homologar un coche.

el numero de industria lo deben tener todos los talleres, es como el numero q reciben al dar de alta el taller.

el numero especial es un permiso q tienen algunos talleres q son capaces de realizar modificaciones de importancia, a grosso modo.
no valen uno tipo feu vert, o norauto. eso es mecanica rapida.
Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

KAYK

Pero para poder poner las medidas de las ruedas equivalentes que llevo ahora (215/45/16) necesito entonces según dijiste presentar un certificado de taller, pero si en el taller donde las he montado, no tienen ese número "especial", que pasa? ya no es válido ese certificado de taller?

O en este caso no es necesario y puedo dejar ese espacio sin escribir?



Mis Coches:

fast_kike

es un cambio de llantas, no creo q hiziera falta el registro especial. no es igual q variar el ancho de vias, por ejemplo.
Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

KAYK

Ok, gracias!

De todos modos cuando llame (y si me cogen el teléfono), les preguntaré, lo mismo no importa el certificado, y si es necesario, lo imprimo y me acerco al taller para que me lo rellene, ya que dudo que haya rellenado alguna vez alguno... xD



Mis Coches:

KAYK

Por cierto, que horario tiene la ITV? en la web de la DGT no sale nada... de echo no sale ni el nombre de la calle y número de la estación de ITV a la que suelo ir! (solo dice el nombre del polígono xD)

Recuerdo que la otra vez les llamé mil veces y nunca me cogían el teléfono... yo quería pedir cita, al final fui sin cita y después de esperar un buen rato me tocó... xD



Mis Coches:

Rober_TTC

Blog sobre Analítica Web y Marketing Online www.escuchandoalusuario.blogspot.com
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Iluminacion Salpicadero Azul Leds!
Colectores 4-1 Rc racing
Escape Don Silencioso 117
Elda (AlIkAnTe)






600GTI

Cita de: fast_kike en 02 de Noviembre de 2007, 10:48:34 PM
es un cambio de llantas, no creo q hiziera falta el registro especial. no es igual q variar el ancho de vias, por ejemplo.

digo yo, que al ser una medida equivalente, no hace falta llevar factura de montaje del taller ni ningún papel, símplemente que miren en las tablas que la rueda nueva es equivalente respecto a la que viene de serie en ficha y meterla, ¿no?.

fast_kike

correcto, pero si ya montas separadores, o metes gomas no homologadas para el hyundai (como nuestro caso, por el tema del indice de carga), ya tienes q homologar.
Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

danilo-coupe

entonces las 215/35/R17 no habria ke homologar no? pero si pones 215/40/R17 si no?? ???
hyundai coupe 2.0 restiling plateado, por ahora de serie... proximas preparacion. xenon 8000k, ekipo rainbow completo (calidad sonido), llantas de 18" y por ultimo sistema multimedia.
antiguo coxe. hyundai coupe turbulence azul marino, quipo de media-alta gama de presion de sonido, foros de xenon de 8000k, suspension koni, llantas de 17", tapiceria de polipiel, fitro green...
actualmente:
yo tengo el hyundai coupe 2.0 restiling.
mi hermano tiene el hyundai coupe 1.6 turbulence.


grafka

a mi en esa web, con 215-40-17 me sale un 2.9%, por lo que si me la homologarian, no?
Hyundai Coupe 1.6 116cv año 2000(mio 100%) VENDIDO \\//Hyundai Lantra 1.8gls DESGUACE \\// Suzuki swift 1.3 \\// Ford Probe 24v '94 de mi padre(en el deposito de coches de la policia xD) // Ford Probe 24V '97 mio // Peugeot 406 HDI

***

grafka

con este neumatico exactamente:

215/40/17 CLEAR       215/40/17 87W Clear HP166XL
Hyundai Coupe 1.6 116cv año 2000(mio 100%) VENDIDO \\//Hyundai Lantra 1.8gls DESGUACE \\// Suzuki swift 1.3 \\// Ford Probe 24v '94 de mi padre(en el deposito de coches de la policia xD) // Ford Probe 24V '97 mio // Peugeot 406 HDI

***

fast_kike

tio, el post esta bien claro. NO SE PUEDEN HOMOLOGAR.

has echo mal la equivalencia, a mi me sale lo q ha salido siempre, un 3,03%, siendo el limite en un 3%. parece una mierda, y lo es, pero es lo q ahi.
Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

grafka

205/50/15, y en la otra 215/40/17 me sale 2.9, voy a acerlo y te pongo captura
Hyundai Coupe 1.6 116cv año 2000(mio 100%) VENDIDO \\//Hyundai Lantra 1.8gls DESGUACE \\// Suzuki swift 1.3 \\// Ford Probe 24v '94 de mi padre(en el deposito de coches de la policia xD) // Ford Probe 24V '97 mio // Peugeot 406 HDI

***

fast_kike

Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

grafka

asi es:

Anchura: (Ej. 165) 205       Anchura: (Ej. 205) 215   
Perfil: (Ej. 65) 50      Perfil: (Ej. 40) 40   
Radio: (Ej. 13) 15      Radio: (Ej. 16) 17   

Diametro: (mm) 584.        Diametro: (mm) 601.     

La diferencia de diametro es de un 2.9%, por lo que nuestro veredicto en cuanto a la homologación es .
Hyundai Coupe 1.6 116cv año 2000(mio 100%) VENDIDO \\//Hyundai Lantra 1.8gls DESGUACE \\// Suzuki swift 1.3 \\// Ford Probe 24v '94 de mi padre(en el deposito de coches de la policia xD) // Ford Probe 24V '97 mio // Peugeot 406 HDI

***

fast_kike

tio, tenemos q vivir en mundos diferentes por q a mi me da otra cosa.

Anchura: (Ej. 165) 205       Anchura: (Ej. 205) 215   
Perfil: (Ej. 65) 50      Perfil: (Ej. 40) 40   
Radio: (Ej. 13) 15      Radio: (Ej. 16) 17   

Diametro: (mm) 585.999     Diametro: (mm) 603.800     
Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

richy12345

a mi me da lo mismo k a kike

Ruedas de Origen  Ruedas Modificadas

Anchura: (Ej. 165)   205           Anchura: (Ej. 205)           215
Perfil: (Ej. 65)        50         Perfil: (Ej. 40)             40
Radio: (Ej. 13)      15                Radio: (Ej. 16)         17
 
Diametro: (mm) 585.99     Diametro: (mm)     603.80
 
La diferencia de diametro es de un 3.03%, por lo que nuestro veredicto en cuanto a la homologación es  son hasta el 4% homologables.

Si la velocidad indicada en el velocimetro es de:  100km/h, el error real causado por la sustitución es de:  3.03km/h.


lo del cuenta km esta wapo te dice a cuanto cambia la velocidad lo unico es si lo cambiammos a esa medida seria 3km mas o menos?

keda poco para tiburon tuning jaja
d murcia

zizouuu


600GTI

Cita de: richy12345 en 28 de Diciembre de 2007, 12:21:07 AM
a mi me da lo mismo k a kike

Ruedas de Origen  Ruedas Modificadas

Anchura: (Ej. 165)   205           Anchura: (Ej. 205)           215
Perfil: (Ej. 65)        50         Perfil: (Ej. 40)             40
Radio: (Ej. 13)      15                Radio: (Ej. 16)         17
 
Diametro: (mm) 585.99     Diametro: (mm)     603.80
 
La diferencia de diametro es de un 3.03%, por lo que nuestro veredicto en cuanto a la homologación es  son hasta el 4% homologables.

Si la velocidad indicada en el velocimetro es de:  100km/h, el error real causado por la sustitución es de:  3.03km/h.


lo del cuenta km esta wapo te dice a cuanto cambia la velocidad lo unico es si lo cambiammos a esa medida seria 3km mas o menos?


1-No te puedes pasar del 3%.
2-De serie tu velocímetro marca mal, con lo cual, con otra medida te puede marcar peor o mejorarlo, depende.

richy12345


keda poco para tiburon tuning jaja
d murcia

zizouuu

pq el marcador tiene un % de error, suele ser cercano a 10km.
Depende a la velocidad a la que vayas sera menor o mayor el error.

grafka

Hyundai Coupe 1.6 116cv año 2000(mio 100%) VENDIDO \\//Hyundai Lantra 1.8gls DESGUACE \\// Suzuki swift 1.3 \\// Ford Probe 24v '94 de mi padre(en el deposito de coches de la policia xD) // Ford Probe 24V '97 mio // Peugeot 406 HDI

***

grafka

Hyundai Coupe 1.6 116cv año 2000(mio 100%) VENDIDO \\//Hyundai Lantra 1.8gls DESGUACE \\// Suzuki swift 1.3 \\// Ford Probe 24v '94 de mi padre(en el deposito de coches de la policia xD) // Ford Probe 24V '97 mio // Peugeot 406 HDI

***

fast_kike

joder q movida mas chunga.


una misma pagina y da dos resultados diferentes de la misma consulta
Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

grafka

Hyundai Coupe 1.6 116cv año 2000(mio 100%) VENDIDO \\//Hyundai Lantra 1.8gls DESGUACE \\// Suzuki swift 1.3 \\// Ford Probe 24v '94 de mi padre(en el deposito de coches de la policia xD) // Ford Probe 24V '97 mio // Peugeot 406 HDI

***

KAYK

Mandales un e-mail, los de Homologastur son muy amables y responden rápidamente cualquier consulta.



Mis Coches:

zizouuu

La 215-40-17 Homologable si es, previo pago de una cantidad a la empresa k te lo homologe. Pero equivalente no lo es.

grafka

Hyundai Coupe 1.6 116cv año 2000(mio 100%) VENDIDO \\//Hyundai Lantra 1.8gls DESGUACE \\// Suzuki swift 1.3 \\// Ford Probe 24v '94 de mi padre(en el deposito de coches de la policia xD) // Ford Probe 24V '97 mio // Peugeot 406 HDI

***

fast_kike

Cita de: zizouuu en 30 de Diciembre de 2007, 05:04:44 AM
La 215-40-17 Homologable si es, previo pago de una cantidad a la empresa k te lo homologe. Pero equivalente no lo es.

eso q dices no es correcto. si una cosa NO ES HOMOLOGABLE, por mucho q pagues, no lo van a hacer.

crees q corte la espada de mi paragolpes por gusto?
crees q quite el aleron de alu por gusto?

si un neumatico no tiene un desarrollo equivalente al original, te lo pueden homologar SOLAMENTE en el caso de q tambien modifiques el cuentakilometros. esto es, q te lo calibren para la nueva medida de ruedas, para q marque bien. evidentemente, no merece la pena.
Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

zizouuu

#34
Yo es ke cuando iba a poner las llantas de 17" llame a una empresa de estas de homologaciones y me dijeron ke por 150€ me homologaban la medida 215-40-17 ......

Al final pasé y preferi poner 205-40-17 a pesar del indice d carga 84w...

fast_kike

y eso hace cuanto fue?

cambio la normativa respecto a las homologaciones.

otra cosa q puedas homologar una medida no equivalente por q no haya modelos en esa medida, como me paso a mi.
Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

KAYK

Pero a ver... hasta un 3% es equivalente, por lo que no necesita homologar, si supera el 3% de diametro se tiene que homologar... no hay coches con llantas de 20" homologadas? pues no veo por que no se van a poder homologar unas 215/40/17



Mis Coches:

zizouuu

Pues fue hace....mmmm,.....seria en abril del 2007 mas o menos, pero tampoco profundice del todo....le explique el caso por telefono y me dijo que ellos me podian homologar la 215-40-17 sin problema.
Lo que no podian homologarme era el indice de carga 84w en las 205-40-17

fast_kike

osea, q ahi motivos evidentes para homologar el nuevo indice de carga (no existen indices de carga adecuados para nuestras ruedas) y te homologan ruedas aun a costa de variar el desarrollo y q en itv te tiren? cambia de homologador

he de aclarar, q aunque tengas el proyecto firmado por el colegio de ingenieros, y aprobado en el laboratorio de homologaciones, la ultima batalla se ha de librar en la propia itv. os pueden echar para atras un proyecto por q esas gomas no son equivalentes. yo tuve q vender 4 gomas 215/40-17" casi nuevas por eso mismo. asi de sencillo. el q avisa no es traidor. ahora q cada uno monte lo q le de la gana
Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

zizouuu

yo la verdad con las 205-40-17 estoy mu contento: no he notado k le pesen las llantas al coche ni nada, cosa ke kizas si pase con la 215....no pienso montar neumaticos mas anchos....

KAYK

En mi caso no se si es por las llantas o que, pero si noté la perdida de aceleración con los 215... supongo que es por los neumáticos, por que las llantas teoricamente pesan menos que las de serie, además es solo una pulgada más.

Eso si, con 215 el coche es mucho más estable, se nota bastante en ese aspecto.



Mis Coches:

alex_coupe

yo con las mias que eran 215 note que el coche iba mucho mejor,pero es por las llantas que no pesan nada.ahora tengo dos de 205 y dos de 215,en cuanto pueda le cambiare las de 215 por 205.
Tiburón 2.0-v6

grafka

si ponemos 205-40-17 no hay que homologar nada entonces? se deja tal cual?
Hyundai Coupe 1.6 116cv año 2000(mio 100%) VENDIDO \\//Hyundai Lantra 1.8gls DESGUACE \\// Suzuki swift 1.3 \\// Ford Probe 24v '94 de mi padre(en el deposito de coches de la policia xD) // Ford Probe 24V '97 mio // Peugeot 406 HDI

***

KAYK

Efectivamente, esa es la medida equivalente y usada por la gran mayoría de gente, es la más similar a la de serie.



Mis Coches:

fast_kike

Cita de: grafka en 02 de Enero de 2008, 01:47:32 AM
si ponemos 205-40-17 no hay que homologar nada entonces? se deja tal cual?

vamos a ver, lo explique bien claro al principio del post.

si montas 205-40/17, son EQUIVALENTES, pero aun no las tienes homologadas por q no las has incluido en el carton de la itv. esto quiere decir q las podrias homologar.
con estas gomas podras pasar itv, pero como te cazen los monillos o los picoletos te van a enchufar.

sin embargo, si montas 215-40/17, no serian equivalentes, por lo cual no podrias homologarlas.

Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

grafka

Hyundai Coupe 1.6 116cv año 2000(mio 100%) VENDIDO \\//Hyundai Lantra 1.8gls DESGUACE \\// Suzuki swift 1.3 \\// Ford Probe 24v '94 de mi padre(en el deposito de coches de la policia xD) // Ford Probe 24V '97 mio // Peugeot 406 HDI

***

grafka

por cierto kike, tu llevas 18" o cuanto? xq en tu coche la rueda encaja perfecta, no se si es porque es mas grande o lo has bajado de altura o q..
Hyundai Coupe 1.6 116cv año 2000(mio 100%) VENDIDO \\//Hyundai Lantra 1.8gls DESGUACE \\// Suzuki swift 1.3 \\// Ford Probe 24v '94 de mi padre(en el deposito de coches de la policia xD) // Ford Probe 24V '97 mio // Peugeot 406 HDI

***

Rober_TTC

Blog sobre Analítica Web y Marketing Online www.escuchandoalusuario.blogspot.com
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Iluminacion Salpicadero Azul Leds!
Colectores 4-1 Rc racing
Escape Don Silencioso 117
Elda (AlIkAnTe)






alex_coupe

Tiburón 2.0-v6

KAYK

Pero con el kit veilside quedan más ajustadas, es lo que vengo diciendo hace tiempo, con un kit de carrocería unas de 17" quedan genial, con los bajos de serie queda rarísimo.

Eso si, bajando la suspensión, con los bajos de serie ya quedan mejor las de 17", pero si no se baja... parece un bigfoot xD



Mis Coches: