Menú Principal

Instalación etapa y sub

Iniciado por pasovirusgratis, 29 de Febrero de 2012, 04:21:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pasovirusgratis

Buenas de nuevo!
Hace tiempo, en este foro me dieron unos cuantos consejos usuarios de aquí, para montar en mi tibu un "buen sistema" de audio. Después de hacerlo, mejor o peor... fué quedando bien :)
Bien pues luego fuí yo el que fué dando los consejos por ahí, y nada, me pidieron un brico para montar adecuadamente una etapa, un sub, y dos 6x9 en los tibu (ó en cualquier coche, el proceso es el mismo, pero vamos, aquí estamos "especializados" en tibus, como no :)) )
Bueno, pues lo primero es recopilar todos los utensilios que necesitamos:
[Existen en tiendas, como norauto, unos pack's con todo esto]
1 cable RCA
1 fusible (con su correspondiente postafusible)
1 cable rojo (normalmente es el positivo)
1 cable negro (normalmente es el negativo)
1 cable de audio (para conectar altavoces y sub)
Conjunto de enganches, machos y hembras, para que todo quede correctamente conectado, y fundas protectoras.
1 rollo de cinta aislante
1 corta/pela-cables
1 coche y su correspondete radio con salida RCA :)
Una vez nos hayamos hecho con estos componentes... MANOS A LA OBRA ;)

[[[LO PRIMERO, y más IMPORTANTE, será desconectar la batería, el borne negativo o bien los dos, como prefiraís, pero no os olvideís, que luego vienen los "sustitos"]]]

Lo segundo que tendremos que hacer es "tirar" tooooodo el cableado. Tiene que ir, un cable desde la batería, hasta donde vayamos a poner la etapa (normalmente el maletero). Y otro cable (RCA), desde la radio, hasta la etapa (normalmente el maletero).
Para ello comenzaremos localizando en el coche un pasamuros, ósea, un hueco/agujero que vaya desde el vano motor hasta el habitáculo.

En los tibus lo tenemos  justo detrás de la mariposa de admisión, por ahí, metemos la mano y encontraremos el pasamuros :)




Una vez lo tengamos localizado conectamos el cable ROJO al borne positivo de la batería (con su correspondiente conector, y su funda aislante). A mí personalmente se me rompió la funda, y lo aseguré con cinta aislante... "cada maestrillo tiene su librillo"




Una vez conectado deberemos colocar el fusible A NO MÁS DE 40 CM de la bateria, este paso es facil, "cortar y empalmar" ;)




Una vez colocado el fusible, tenemos que pasar el cable ROJO al habitáculo a través del pasamuros, una vez "dentro del coche", ya somos libres de decidir por donde lo llevamos al maletero.


[[Teniendo en cuenta, que no es conveniente que el cable ROJO y el cable RCA vayan por el mismo sitio a la etapa para evitar interferencias]]


Se puede llevar por muchos sitios, yo lo que hice fué, llevar el cable ROJO por el lado del piloto, levando asientos, guías, moqueta y demás... Un trabajo "cansado" pero aaaaii amigo, la calidad... se paga ;)

Bueno, ya tenemos el cable ROJO en el maletero (yo me referiré al maletero que es donde se suele colocar la etapa y el sub, si alguien lo va a colocar en otro lado, pues que lo lleve a otra ubicación^^) ahora lo que tendremos que hacer será llevar el cable RCA de la radio, al maletero.
Para ello conectamos el cable RCA a la radio.. 




AH! DATO IMPORTANTE!
Normalmente los cables RCA suelen ser una pareja, pero además llevan un tercer cable mucho más fino, llamado REMOTE. Este sirve "de chivato" a la etapa para que se apague y se encienda cuando conectemos la radio. Este cable pequeño, se tiene que empalmar con el cable de la antena del ISO del coche. A no ser que queramos poner un interrumpor en el cable ROJO para conectar y desconectar la etapa a nuestro gusto.




Bueno, una vez hecho eso, nos disponemos a transportar el cable RCA hasta el maletero, yo lo hice por el lado contrario al cable ROJO, ósea, por el lado del copiloto.
Una vez terminado ya tendremos todo el cableado necesario en el maletero, pues ahora viene lo más sencillo que es conectar, y conectar, y conectar... :)

La conexión que tiene que tener la etapa es la siguiente:
((recordad que estamos montando una etapa, 2 6x9 y un sub))
1 y 2 --> Los 6x9
3 --> el sub
4 --> Cable REMOTE
5 --> Cable a MASA* (NEGRO)
6 --> Cable a batería (ROJO)




*MASA. Bien, aquí tendremos que conectar el cable NEGRO. Que irá desde la etapa, a algún lugar de la carrocería en el cual haga buena masa. Yo lo pasé a los asientos traseros, los levante, y donde se engancha el cinturón de seguridad, lijé la pintura para que conecte mejor, y lo "conecté" ahí.
Para conectar los altavoces es sencillo, positivo con positivo, y negativo con negativo.
Aquí todo conectado (menos los 6x9)





Y por el otro lado, conectamos el cable RCA




Una vez tengamos todo conectado perfectamente, conectamos de nuevo la batería y a darle caña!
Espero que sirva de ayuda, y si hay algún error, avisar y corrijo ;)


FOTO FINISH:



VIDEO FINISH:
Prueba audio Hyundai Coupe

spider__32

Turbulence 1.6 ALPHA 106 c.v. Maresme - Barcelona

Esferas blancas Bross/ Iluminacion interior azul ( leds )/Llantas 205/40/17" Team dynamics/Pedales y reposapies del Tuscani/RadioDvd Denver/Neones azules en los pies /Barras gear en el cambio/Cristales tintados "solar Check" /Pilotos tipo lexus negros/ Bujías NGK IRIDIUM / Cambio de color de azul a negro/tambores pintados negro mate/pomo racesport negro mate/intermitentes laterales Tuscani / Alarma Spy 2 vías/lip delantero / fundas de piel negra de Caribu/luz coche fantastico / -pinzas pintadas rojo con vinilo coupe / manos libres PARROT/ rayas / barra torretas delantera shark racing

luisma_rod84

Está muy currado Pasovirus, gran aporte el que has hecho. Y por lo visto en las fotos vaya putada lo de las fundas del cableado.

¿Qué le has puesto de grosor, un 21 mm? La etapa Keenwod KAC-6405 que tienes llegué a comprarla hace mucho tiempo y tal y como la saqué de la tienda la descambié en el mismo momentoXD.
Fue una compra que hice sin pensar y apenas tenía equipo de audio, ya sea por Radio y/o por altavoces, como para montarle una etapa.

¡Y cuantooo más aceleroooo, más calentiiitoo me pongoooo! XD

Hyundai Coupé FX (Turbulence) - Motor Alpha 1.6 16v 107 Cv / Llantas serie 15''
RadioCD/Mp3 Pioneer DEH-P9800 BT - Equipo amplificado entre 300/400 Watios RMS
Leds Scanner Knight Rider RGB

pasovirusgratis

Cita de: luisma_rod84 en 29 de Febrero de 2012, 08:58:14 PM
Está muy currado Pasovirus, gran aporte el que has hecho. Y por lo visto en las fotos vaya putada lo de las fundas del cableado.

¿Qué le has puesto de grosor, un 21 mm? La etapa Keenwod KAC-6405 que tienes llegué a comprarla hace mucho tiempo y tal y como la saqué de la tienda la descambié en el mismo momentoXD.
Fue una compra que hice sin pensar y apenas tenía equipo de audio, ya sea por Radio y/o por altavoces, como para montarle una etapa.


Sí Luisma, creo recordar que es de 21...

pasovirusgratis


alex_coupe

muy buena aportacion.el sub lo venden en norauto,suena bastante bien.
Tiburón 2.0-v6

TonkataFx


TILLITO

Muy buen brico me tengo que animar a hacerlo para este veranito!! pero una pregunta que pa estas cosas soy un poquillo ignorante!! aparte de los 2 6x9, los altavoces de alante de las puertas y los de atras se amplifican o habria que poner otra etapa?

luisma_rod84

Tillito si tu idea es amplificar los altavoces de serie (delanteros y traseros) solo necesitas una etapa de 4 canales cuya potencia en watios RMS por canal coincida con los watios RMS que ofrecen los altavoces, de forma que así obtendrás el máximo rendimiento del conjunto en general.

El brico que ha hecho Pasovirus ha sido conectar los altavoces traseros y un Sub a una etapa de 4 canales puenteable. Solo ha dejado sin amplificar los altavoces delanteros, pero es un brico más que suficiente y económico si tu idea es escuchar música con graves y con mejor calidad que de serie.
¡Y cuantooo más aceleroooo, más calentiiitoo me pongoooo! XD

Hyundai Coupé FX (Turbulence) - Motor Alpha 1.6 16v 107 Cv / Llantas serie 15''
RadioCD/Mp3 Pioneer DEH-P9800 BT - Equipo amplificado entre 300/400 Watios RMS
Leds Scanner Knight Rider RGB

TILLITO

Bueno mi idea es que ya que le quiero montar un equipo quiero uno bueno!! :P pero los altavoces irian todos conectados a la etapa no? eso es lo que no entiendo que no van a la radio y de la radio a la etapa con los rca no? lo siento pero esque yo no entiendo mucho de esto!

serch

A parte de lo mencionado, hay otro pasamuros en la caja de fusibles del interior del coche a zona aleta izquierda. Estanco y no tocas zonas que cogen calor. Incluso hay agujero hecho con goma para pasar el cable y que haga junta estanca.

Salu2
Bifaro 1.6 107 cv. CAI artesanal,cables magnecor 8.5mm,lexus carbono, iluminacion esferas azul+neones,shortshifter casero,alfombrillas aluminio, tapiceria polipiel crema, bluetooth, etc.....

luisma_rod84

Ya que quieres montar un buen equipo lo aconsejable seria una etapa de 4 canales para todos los altavoces ubicados de serie en el coche (una pareja de vías separadas de 6,5" delante y una pareja de 6x9" detrás). Resumiendo, la función de la etapa es intermediar entre radio y altavoz, es decir, "amplificar" el sonido.

Como has dicho, si tu radio dispone de 2 salidas RCA (Front y Rear) las conectas a la etapa a través de cable RCA, y una vez hecho esto conectas cada altavoz a la etapa según su ubicación (números 1, 2 y 3 más los 2 huecos que quedan sin numerar en la misma zona donde sale la foto del lateral de la etapa). Hay que llevar todo el cableado de cada altavoz hacia el maletero, que es donde se instalará la etapa.

Para comenzar a montar tu equipo con lo que te he comentado antes es suficiente. Si después de esto todavía quieres más calidad sonora entonces te haría falta un subwoofer conectado a una etapa de 2 canales o monocanal exclusivamente para el sub.

Espero que lo hayas entendido ;) Ya nos contarás que le vas a montar
¡Y cuantooo más aceleroooo, más calentiiitoo me pongoooo! XD

Hyundai Coupé FX (Turbulence) - Motor Alpha 1.6 16v 107 Cv / Llantas serie 15''
RadioCD/Mp3 Pioneer DEH-P9800 BT - Equipo amplificado entre 300/400 Watios RMS
Leds Scanner Knight Rider RGB

TILLITO

Muchas gracias por la aclaración!! ya os contare estoy ahorrando y en cuanto lo tenga todo listo os lo enseño sin duda!

fast_kike

bueno, aprovecho para hacer spam y recordaros que tengo en venta unos subs y un par de cajones baratos baratos
Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

Carmi

ok por lo tanto es ponerlos igual que los que vienen de serie y montar la distribucion = que con los de serie.las poleas como las regulo antes de montarlas me rrefiero a los 3 tornillos que llevan cada polea en angulo recto o alguna forma en especial?

Gracias un