Menú Principal

[BRICO] Como cambiar la bomba de gasolina.

Iniciado por KAYK, 13 de Diciembre de 2019, 05:28:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

KAYK


Hola, parece que el poco uso que le doy a mi Hyundai Coupé le está pasando factura, ya que la bomba de gasolina se me quedó bloqueada y entonces el coche no arrancaba, la solución fue reemplazarla por una nueva comprada en Amazon por 17 Euros, link: https://amzn.to/36AFRau


Primero tenemos que estar seguros que el coche no arranca por culpa de la bomba de gasolina, para ello al poner contacto si no escuchamos el tipico sonido/zumbido que emite la bomba durante 1 segundo, es por que esta no está funcionando, entonces debemos comprobar si realmente le llega corriente a la bomba o no, para ello primero comprobaremos que todos los fusibles estén bien y luego desmontaremos el asiento trasero (solo la parte inferior), para ello debemos quitar 2 tornillos (llave de vaso del 12) que hay justo en el centro de cada asiento:





Una vez retirados los 2 tornillos solo tenemos que tirar del asiento hacía arriba y sale, una vez retiramos veremos esto:





Debajo de esa tapa de plástico está el aforador con la bomba de gasolina sumergida en el deposito de combustible del coche, para retirarla solo debemos tirar de ella, está pegada.


Una vez retirada veremos la parte superior del aforador, que se compone por 1 conector eléctrico y 2 tubos (salida de la gasolina y entrada de la gasolina del retorno), debemos retirar el conector:





Ahora comprobaremos si realmente hay corriente en el conector, como veis hay 5 cables, 2 son de la bomba, que son los 2 pines de abajo, los otros 3 son del aforador (nivel de gasolina), podemos usar un multimetro para comprobar si hay corriente, pero con eso no sabremos si hay intensidad suficiente para activar la bomba, se podría dar el caso que tengamos 12v. pero no intensidad debido a que el relé no funcione correctamente por ejemplo, así que recomiendo comprobarlo usando una bombilla, yo he usado una de intermitente que es de más de 1 Amperio, por lo que es suficiente, simplemente le ponemos 2 cables a la bombilla (positivo y negativo) y ponemos esos cables al conector del coche como en esta foto:





Ahora pondremos contacto, si todo va bien, la bombilla debería encenderse durante 1 segundo y luego apagarse, así:





Si es así ya vemos que a la bomba le llega corriente pero esta no funciona, así que tendremos que desmontar el aforador, para ello en mi caso hay una gran rosca de plástico que lo sujeta al coche, os recomiendo primero quitar el tornillo que sujeta el tubo de gasolina, con una llave de vaso del 10, luego retiramos con unos alicates la abrazacera del otro tubo de gasolina y lo retiramos hacía atrás para poder empujar el tubo y sacarlo, una vez retirados ambos tubos cogemos un destornillador plano grande y un martillo y damos golpes con ellos a la rosca de plástico para ir aflojandola, hay que darle golpes sin miedo, poco a poco va saliendo, una vez aflojada podremos sacar la rosca de plástico y tirar de la tapa del aforador hacía arriba para sacarlo, como veréis está sujeto por dentro con unas pestañas de plástico, tocará meter la mano y sortarla, es muy fácil, y ya tendremos fuera el aforador completo con la bobma:





Y así queda la cubeta del coche, en mi caso había poca gasolina, el coche estaba casi en reserva, quizás otro motivo por el cual la bomba se quedó bloqueada, recomiendo que la tapeis con una bolsa o algo para que no entre suciedad, si veis que el deposito por dentro está sucio podéis aprovechar de sacar la gasolina y limpiarlo bien con un trapo y luego meter minimo 10L de gasolina nueva, en mi caso a pesar de que la gasolina tiene bastante tiempo he decidido dejarla y simplemente he añadido 5L de gasolina nueva:





Ahora procederemos a desmontar la bomba de gasolina del aforador, con cuidado de no doblar la guia del flotador del aforador, primero quitaremos el conector de la batería que como veis es de 2 pines (positivo y negativo):





Este es el conector de la bomba, podemos probar de darle corriente directamente con 2 cables directos a la batería del coche o una fuente de alimentación a 12V. (en la propia bomba está indicado cual es el positivo y cual el negativo, de todos modos si invertimos la polaridad debería encenderse también pero funcionaría alrevés:





Yo lo probé y la bomba no hacía absolutamente NADA, si en tu caso si funciona deberias revisar el cableado del aforador por si está dañado y por eso no le llegaba corriente, pero es poco probable...


Por curiosidad le dí unos golpes y le puse WD40 a la bomba y entonces empezó a funcionar, se desbloqueó gracias al WD40, pero me daba la impresión de que funcionaba más lenta de lo normal, así que igualmente decidí cambiarla por una nueva que compré, aquí podéis ver la nueva abajo y la vieja arriba:





Es bastante sencillo sacar la vieja del aforador y poner la nueva, solo hay que quitar el conector como dije antes, quitar el manguito, quitar el tornillo con tuerca que sujeta la brida metálica y tirar hacía arriba, luego para montar la nueva es justo alrevés, pero el pre-filtro de la nueva bomba es diferente y me tocaba con el flotador del aforador como podéis ver en esta foto:





Así que me tocó volver a desmontarla y montarle el pre-filtro de la bomba vieja que por suerte encaja perfectamente como podéis ver:





Ahora que ya la tenemos montada solo queda ponerla en el coche y hacer todo los pasos anteriores a la inversa, una vez montada completamente incluyendo bien apretada a martillazos la rosca grande de plástico que sujeta el aforador, debemos dar contacto y quitarlo 3-4 veces para que el circuito de gasolina se llene completamente, una vez hecho esto ya podremos arrancar el coche y disfrutar del ronroneo del motor.


Como véis es bastante sencillo, se hace en cuestión de unas 2 horitas todo y es similar en cualquier coche, en algunos como el Firsts el aforador va sujetado con muchos tornillos en vez de la rosca grande de plástico, más sencillo ya que no necesitamos de un martillo, pero tanto el Bifaro como el Tuscani llevan la rosca de plástico.


Eso es todo, si usas el coche habitualmente es muy proco probable que tengas este problema, ya que la bomba original aguanta perfectamente cientos de miles de kilometros, pero si tienes el coche mucho tiempo parado puedes encontrarte con este problema.


Suerte!



Mis Coches:

alex_coupe

Tiburón 2.0-v6