Menú Principal

Restauración de un Citroën Mehari

Iniciado por KAYK, 30 de Junio de 2008, 02:50:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

KAYK

Hola, como ya comenté me han regalado un Citroën Mehari, tiene más de 30 años y lleva unos 12 años parado, todo este tiempo ha estado al aire libre en una finca abandonado después de que perdiese los frenos y chocase contra un tractor xD

El accidente provocó la rotura del faro derecho y el parachoques, y el anterior dueño no quiso repararlo así que lo abandonó.

Mi idea es poner un faro nuevo (o la pareja), reparar el parachoques yo mismo, poner a punto el motor (cambiar correas, liquidos, aceites, filtros...),  arreglar los frenos, etc... pintar el coche entero (yo mismo), será de color ARENA, como el usado por los militares en misiones por el desierto (este coche se diseñó para ir por la arena sin quedarse atrapado).

El coche pesa solo 800kg, el motor es bicilindríco de 600cc y 32CV de potencia, el mismo motor que el del Citroën 2CV, no es un coche echo para correr, ya que hace el 0-100 en 37 segundos... xD es muy sencillo el motor, se refrigera por aire, por lo que no lleva radiador ni bomba de agua ni nada de nada...

Toda la carrocería es de plástico, por lo que no se oxida (se hizo así aposta por que su uso era en playas donde hay mucha sal y eso oxida el metal).

No es muy grande el coche, mide 3,50m. de largo y solo 1,5m. de ancho.

El techo es de lona, la tiene nuevecita guardada junto la rueda de repuesto, aunque se puede dejar perfectamente sin lona, si llueve no pasa nada, el agua se filtra por unos orificios que lleva.

Es de 5 plazas, aunque las de atrás son muy incomodas ya que los asientos son muy pequeños.

La luna delantera (el único cristal que tiene) es reclinable hacía delante, por lo que se puede "plegar" y conducir sin cristal delante para sentir la brisa del aire en la cara ;D

La rueda de repuesto de serie va en el lado derecho del interior sujetada con unas cintas, tal vez la ponga en el capó, que para mi gusto mola más. (el capó es de plástico también, por lo que es fácil hacer el agujero para pasar un tornillo desde dentro atornillado a la rueda).

En principio se hará lo necesario para que empiece a funcionar, quizás luego más adelante le suba la suspensión y le ponga neumáticos más gordos de tacos, le cambie el volante, pomo, asientos... ;D para darle un aspecto más "agresivo", y sea más "todo terreno".

Aunque ya os digo, a pesar de su motorcillo anda bastante, su velocidad máxima son 110km/h, no es demasiado, pero en campo, arena, etc... anda bastante más que muchos todoterrenos actuales, además de que este puede dar saltos sin problemas ;D

A continuación unas fotos de su estado actual:













Como veis al lado hay un Land Rover, que también está para regalar, es un 3200cc diesel, es como un camión, ese coche tiene fama de ser INDESTRUCTIBLE, lo mismo es capaz de arrancar estando ahí 10 años parado xDD, si lo del Mehari sale mal lo mismo cojo el Land Rover ;D

He echo varias pruebas de colores con el Photoshop y el que más me gusta es el color ARENA, este:



Aunque lo mismo en tipo camuflaje del desierto no quedaría nada mal... en verde militar también queda chulo, pero le pega menos, a este coche le pega todo lo que tenga que ver con la arena (de serie suelen ser de color naranja, supongo que para que se vean bien en la playa y evitar accidentes xD este era naranja pero lo mal pintaron de blanco...), así que en principio irá pintado de color arena, no creo que le haga el tipo camuflaje:

http://i33.photobucket.com/albums/d67/CGHL/BMR600.jpg
http://www.tankhunters.net/vitrina/HANO2.JPG

Bueno, eso es todo, ya iré poniendo avances (si los hay). ya que antes de nada quiero que un chapista mire el estado del chasis, ya que si está mal, no valdrá la pena hacer nada... y la barra de atrás que hace de parachoques está podrida, por lo que no pinta bien la cosa... ya que esa barra va soldada al chasis quizás solo sea la barra... ya veremos...

Por cierto, si a alguien le interesa ver alguna foto con más detalle que lo diga y la subo, ya que las tengo a altisima resolución (casi 10 veces más grandes que las que he puesto en el post xD)



Mis Coches:

alex_coupe

baja el tibu y hazle mas cosas y no te gastes dinero en eso,jeje.
estas loco..
Tiburón 2.0-v6

Rober_TTC

jajaj cada vez k dice eso de que es de plastico la carroceriaaaa digo DIOS xDDD de plastico.

Pues nada tio mira aver eso que dices y si no hay problema con el chasis y tal palante. Club mehari jajaajaja mola tener un coche de esos.
Blog sobre Analítica Web y Marketing Online www.escuchandoalusuario.blogspot.com
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Iluminacion Salpicadero Azul Leds!
Colectores 4-1 Rc racing
Escape Don Silencioso 117
Elda (AlIkAnTe)






richy12345

y pork no empiezas directamente con el land rover? k ese si tiene motor jaajaja

keda poco para tiburon tuning jaja
d murcia

KAYK

#4
El Mehari en su día fue un mito, se fabricó durante 20 años, y no es ni un descapotable, ni un turismo, y ni un todoterreno, son las 3 cosas juntas!

Para mi es perfecto por que buscaba un coche pequeño que pueda meter por cualquier lado, con este no me tengo que preocupar del terreno ni donde lo dejo.

El Tibu no lo meto por cualquier lado, si no está asfaltado no lo meto y no me gusta dejarlo aparcado en según que sitio por si lo arañan...

La cosa es que si tengo el Mehari funcionando, pondré bajar el Tibu y ponerle separadores, ya que así por donde no pueda pasar el Tibu, llevaré el Mehari.

Y si bajo el Tibu no serán 3cm... si no que lo dejaría a 3cm del suelo, ya que lo bajo, lo bajo de verdad! xD

Aunque la verdad es que lo de bajar el Tibu ni me lo he planteado, me gusta como está.



Mis Coches:

fast_kike

como le pondras la cai?

tambien le pondras poleas aligeradas?

no sabes donde te metes. este es el mayor vicio q exixte, y tambien el mas caro, la restauracion.

porque conseguiras piezas originales, caras, y cada vez lo veras mas bonito, y cuando el coche consiga andar, no podras parar hasta dejarlo perfecto.

al ser la carroceria de plastico, tienes mucho ganado. te olvidas de cortar chapa podrida y soldar. con calentar piezas de plastico y derretir material, conseguiras soldar piezas rotas.

adelante y mucha suerte.

me suscribo a este hilo.

ah, y pasate por piel de toro. alli te diran lo q necesitas, y dodne conseguirlo.
Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

KAYK

kike, pues mira donde lleva este la "CAI":



juuuuuasss

Yo lo quiero dejar de serie, pero bonito, pintado de color arena con detalles en negro mate (las defensas de acero, tapon de gasolina, manetas, correas, llantas, retros...)

A mi eso de que las piezas no sean originales no me preocupa, solo quiero que funcione correctamente.

Casualmente justo en la calle de atrás donde vivo el dueño de un taller ha dedicado prácticamente toda su vida a los Meharis, por lo que si me surge algún problema o necesito alguna piezas probablemente él me pueda ayudar.



Mis Coches:

alex_coupe

pues adelante con el proyecto tio!
si bajas el tibu no lo bajes mas de 3cm por que queda fatal,xD
Tiburón 2.0-v6

DAVICILLO

Eres un tio con suerte. Me encanta ese coche! Adelante con el proyecto aunque si lo piensas con el Land Rover podrias hacer una birgueria....
jeje suerte!
Mmmmm...que olor a piel hay en tu coche, que chulo, se nota que todo es de cuero verdad??...
Si si...claro

zizouuu

Cita de: KAYK en 30 de Junio de 2008, 08:14:02 PM

El Tibu no lo meto por cualquier lado, si no está asfaltado no lo meto y no me gusta dejarlo aparcado en según que sitio por si lo arañan...


Joder tampoco lo tienes cantoso como para no poder ni respirar coño. A este paso no vas ni a poder vivir.
Si me dijeras que lo tienes como el de Kike_fASt lo entenderia.
Yo reconozco que tambien a veces me da yuyu dejarlo en determinados sitios.....pero acabo dejandolo hasta en el carril bus (eso si, de noche)

KAYK

Bueno, hoy hemos ido a buscar el Mehari, lo hemos montado en la grúa, y lo hemos traído, 50 Euros de grúa... y eso que solo han sido unos 6km de distancia.

El Tibu conoce al abuelete Mehari:



Empecemos viendo el interior, aquí se puede ver palanca de intermitentes, bombin, palanca de luz cortas/largas, etc... (todo está colgando):





Curioso el panel, el velocimetro viene en MPH y KMH, marca que solo tiene 66km, supongo que habrá superado los 100.000 y por eso empezó de nuevo:



Esta es la parte de atrás, el portón trasero no es el original (de plastico), este lo hicieron a medida de chapa, usando las visagras originales, la verdad es que lo dejaron perfecto, había pensado que sería buena idea poner TODO el fondo de aluminio, comprando una chapa fina y cortarla a medida, luego se va doblando y se hace la forma, de punta a punta:



Lo primero que he echo ha sido quitarle el capó, como véis se ve por debajo el color original (Naranja), la verdad es que no está mal el plástico, la pintura esa blanca que le pusieron ha protegido mucho:



Una lástima el golpe que tiene, he podido ver que el paraca ha sido reparado varias veces, ya que tiene muchos parches por detrás, y de estar tanto tiempo "colgando" se ha deformado, creo que lo mejor será comprar uno nuevo o de 2ª mano en buen estado:



Aquí podemos ver el motor, es bastante curioso, es bicilindrico, tiene una bujía a cada lado, con su correspondiente cable de bujía (rojo), en general se ve en buen estado, el capó lo ha protegido mucho:





La batería está totalmente agotada, se le pondrá una nueva, aunque esta miraremos de cargarla, lo mismo vive xD



Mirad que curioso, a cada lado de los pasos de rueda delanteros hay estos tubos que van hacía el colector de admisión y luego al carburador, son como entradas de aire:



También he mirado el chasis, está totalmente oxidado, pero no hay partes "picadas", lo que le falta es toda la linea de escape... ahora mismo está a escape libre xD

Supongo que bastará con dar pinturar anti-oxido a todo lo que se le pueda dar (con el coche en un elevador), para evitar que el oxido vaya a más y acabe picandolo todo, de paso se podría mirar de reforzar las partes que más "sufren".

Antes de hacer nada hay que hacer que arranque, una vez arranque ya me pondré en serio a restaurarlo, si necesita cambiar de motor, probablemente lo vendería tal como está.



Mis Coches:

KAYK

Más avances!

Le he quitado el paraca, he podido ver que tiene como 5 o 6 parches por detrás... no creo que lo arregle, lo mejor será comprar otro:



Ahora se puede ver mejor el motor:





El ventilador está bastante jodido... tiene muchas aspas rotas, aunque la correa que lo mueve parece estar bien, la correa sirve para mover el ventilador? o el ventilador forma parte del cigüeñal y esa correa mueve otra cosa? por que si la correa solo sirve para mover el ventilador, eso quita potencia, y se podría quitar todo ese sistema mecánico y poner un electro-ventilador conectado a la batería...




Mis Coches:

michael

tu que lo vez, que es un motor atmosferico?y por lo que veo no tiene radiador, por eso creo yo que tiene que estar encendido todo el tiempo por el cigüeñal, como los motores de los volkswagen escarabajo que estaba refigerado con aire

KAYK

Obviamente es atmosférico, no va a ser turbo tio... xDD

Y como ya dije:
Cita de: KAYK en 30 de Junio de 2008, 02:50:15 PM
El coche pesa solo 800kg, el motor es bicilindríco de 600cc y 32CV de potencia, el mismo motor que el del Citroën 2CV, no es un coche echo para correr, ya que hace el 0-100 en 37 segundos... xD es muy sencillo el motor, se refrigera por aire, por lo que no lleva radiador ni bomba de agua ni nada de nada...



Mis Coches:

michael

entonces queda claro que si anulas el ventilador como que lo quemas, y si pones un electro-ventilador pasara todo el tiempo encendido, porque es un motor que calienta mucho, no te parece?

KAYK

Es un motor que se calienta muy poco, por eso es refrigerado por aire xD

Podría poner el electro-ventilador siempre encendido o hacer que se encienda a partir de una cierta temperatura (80ºC?).

De todos modos, está claro que lo suyo será como viene, esas aspas están en el cigüeñal, la correa debe ser para el alternador quizás... lo tengo que mirar mejor.

Le falta la rejilla que va justo delante de las aspas esas, por eso quizás estén rotas... entraría una piedra o algo mientras giraban y se partieron.



Mis Coches:

michael

Bueno tio suerte con la restauracion y ya nos contaras si te va bien las cosas, pero eso si, no te olvides de hacer un brico y ponerlo en el foro

DAVICILLO

Lo que se vé claro es que tienes un duro trabajo por delante, como bien dices lo importante es que arranque!! Esperamos impacientes!
Se llevan bien el tibu y el Mehari?  ;D
Mmmmm...que olor a piel hay en tu coche, que chulo, se nota que todo es de cuero verdad??...
Si si...claro

alex_coupe

Tiburón 2.0-v6

KAYK

Malas noticias (creo), le he quitado las bujías, y le he metido un poco de aceite a través de ellas para lubricar los pistones, he dado corriente al motor de arranque para que gire el cigueñal y tal, y no hay manera... el motor de arranque gira, pero el cigueñal no, he probado incluso meter 1ª y empujar, y es imposible empujarlo, no se mueve del sitio.

Parece que tiene el cigüeñal engarrotado...

También puede ser que el motor de arranque no haga su función correctamente al darle corriente directamente.

Pero vamos, el cigueñal se debería poder girar con las manos, no? o empujando el coche con alguna marcha metida... pero la cosa es que no se mueve nada de nada, ni un milimetro, y eso sin poner las bujías!



Mis Coches:

DarkitoO

estara empotrado seguramente debido al tiempo que lleva parado

richy12345

algo te deberia de costar mover pero vamos sin bujias deberias de poder girarlo perfectamente

keda poco para tiburon tuning jaja
d murcia

KAYK

Pues sin bujías no se mueve absolutamente nada...

Y me he enterado de que lleva unos 3 años parado, ya no son 12 como pensaba al principio xD



Mis Coches:

richy12345

lo suyo seria sacarlo abrirlo y mirarlo que como es un motor pequeño no tiene mucha dificultad yo e desmontao un motor de renault 4l y es senciyisimo

keda poco para tiburon tuning jaja
d murcia

KAYK

He estado liado con él esta tarde, y he conseguido que "arranque", lo pongo entre comillas por que realmente no ha arrancado, ya que no tiene ni las bujías, ni los cables ni gasolina, pero he conseguido que el motor de arranque haga girar el cigüeñal! Parecía que iba a arrancar del sonido tan gordo que hacía! He tenido que hacerle un puente, ya que no tengo las llaves (se perdieron), menos mal que el tapon de gasolina (que va con llave) está abierto xD

Ahora le quiero poner bujías nuevas, ya que las que tiene están un poco quemadas y no son las 2 iguales (???), también le tengo que cambiar el aceite, he intentado quitar el tornillo para vaciarlo por debajo, pero me ha sido imposible... está durísimo... muevo el coche al intentar destornillarlo!! aunque aceite tiene (nivel correcto), aunque bastante negro... y también tengo que ir a buscar gasolina con una garrafa, aunque no se si tendrá algo en el deposito... supongo que sería conveniente vaciarlo antes.

Curiosamente las ruedas siguen llenas, es increíble que no tengan ni un poro, parecían pinchadas ya que estaban totalmente vacías cuando lo trajimos.

Una vez arranque ya miraría los frenos, empezaría llenando el deposito de líquido de frenos y observaría a ver si hay alguna fuga por los latiguillos o algún sitio.

También le he pasado la aspiradora por todo, para quitarle las telarañas, tierra, etc... xD le he quitado la pegatina de ITV y he limpiado el cristal.

Ya va teniendo mejor pinta! xD



Mis Coches:

KAYK

Alguien sabe donde venden petroleo?

Le quiero quitar el aceite viejo, llenarlo de petroleo, hacer girar el motor sin arrancarlo (sin poner las bujias) y luego vaciar y poner aceite bueno...

Así "petroleo" el interior del motor dejándolo limpio.



Mis Coches:

serch

Generalmente el petroleo que comentas es darle con gasofa o gasoil....
Salu2.
Bifaro 1.6 107 cv. CAI artesanal,cables magnecor 8.5mm,lexus carbono, iluminacion esferas azul+neones,shortshifter casero,alfombrillas aluminio, tapiceria polipiel crema, bluetooth, etc.....

KAYK

Uhm, lo había pensado, de echo creo que sería mejor echar gasoil, ya que es más aceitoso, pero no se si tiene tanto poder de limpieza como la gasolina.

De todos modos creo que cuando dicen petroleo se refieren a gasolina pura, sin aditivos ni aceites, solo petroleo.



Mis Coches:

DAVICILLO

Me alegro mucho de que vaya cojiendo color!
Mmmmm...que olor a piel hay en tu coche, que chulo, se nota que todo es de cuero verdad??...
Si si...claro

KAYK

Le he puesto las bujías nuevas, he probado arrancar metiendole como 1 litro de gasolina de 98 que tenia por aquí y no ha arrancado... he podido comprobar que no llega chispa a las bujías (probablemente platinos y condensador jodidos), y no llega gasolina a la bomba de gasolina... (quizás demasiado poca gasolina en el deposito), he metido gasolina directamente en el carburador, y nada.

He echo estas 2 super fotos (3648x2736, usease 10mpx) en modo super macro con mi super cámara, una es una bujía viejas y otro la nueva:



Fijaos en la punta de la bujía nueva, no se puede apreciar como un "rayo"?? la bujía estaba desconectada (encima de una mesa de madera), que extraño, no? será electricidad estática? una pelusa que crea ese efecto?



Mis Coches:

richy12345

jaja k wapo pues si que parece un rayo pero si te fijas los 3 "rayos" salen de la parte de la izquierda y dos de ellos van a donde la rosca osea que no es un rallo jaja

keda poco para tiburon tuning jaja
d murcia

KAYK

Más a fotos!!

Las bujías nuevas y las viejas en una sola foto:



El "Escape", o parte de él, ya que solo es el tramo final, falta el intermedio y el flexible:



Así queda el escape puesto de lado, juuuasss



Y esta es la salida de escape del silenciador que lleva montado en el propio motor:



La funda para la rueda de repuesto, del Club Mehari franchute:



El techo original, está en buen estado, solo necesita limpiarlo y darle un pequeño tratamiento para dejarlo como nuevo:



Más fundas (la trasera que es nueva, comprada en el Club Mehari Frances, y las de los laterales traseros que están destrozadas, hay que cambiar el plástico transparente):





Así es como está el interior ahora mismo:



El marcador sacado de su sitio para comprobar las conexiones y tal:



Por cierto, el velocimetro será mecánico, no? pero no suelen marcar a partir de 20km/h? (tengo entendido que los marcadores mecánicos requieren de una cierta velocidad para empezar a marcar, de echo, con el coche parado marcan 20km/h, empiezan a subir a partir de 20km/h).



Mis Coches:

richy12345

ombre yo el unico mecanico k e visto funcionando es el de la moto y ese va siempre da igual la velocidad que vayas
eso si cuidado con la velocidad que te marke que seruro qu e no es la velocidad corecta xD

keda poco para tiburon tuning jaja
d murcia

alex_coupe

yo tuve una moto q era manual y iba desde 0.
las ruedas al final no las cambias?que medidas son
Tiburón 2.0-v6

Rober_TTC

jajaj joder si lo que compras del club frances tiene mas barro k lo viejo tio jaajaa
Blog sobre Analítica Web y Marketing Online www.escuchandoalusuario.blogspot.com
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Iluminacion Salpicadero Azul Leds!
Colectores 4-1 Rc racing
Escape Don Silencioso 117
Elda (AlIkAnTe)






DAVICILLO

Kayk lo de la corriente seguro serán los platinos, recuerda que ese viejo sistema hacia que los coches antiguos solo con la humedad ya no arrancaran era una verdadera M xD seguro el alternador esta bueno
Mmmmm...que olor a piel hay en tu coche, que chulo, se nota que todo es de cuero verdad??...
Si si...claro

KAYK

Esta tarde he podido comprobar que si llega chispa a los cables de bujías, el problema era que el puente no estaba bien echo, faltaba un cable (para hacer un puente son 5 cables), yo solo tenia 4, el otro no lo ví hasta hoy, estaba por ahí escondido xD

Pero no ha arrancado por que le falta gasolina, solo le he podido meter 1 litro y medio o algo así de gasolina de 98 que tenia por aquí... a ver si voy a buscar un par de garrafas de 5 litros y consigo que arranque!



Mis Coches:

KAYK

Veo que ya no interesa el proceso del Mehari...

Ayer arrancó, le puse 15 litros de gasolina de 95, un poco de sustituto del plomo, limpié el carburador y probé arrancar... ARRANCÓ A LA PRIMERA.

Y suena muy bien el motor, parece mentira que tenga 30 años y haya estado tanto tiempo parado...

Lo dejé un rato a ralentí con el aceite viejo, una vez caliente el motor, lo apagué y saqué el aceite viejo por debajo, ahora falta comprar aceite nuevo y ponérselo.

Luego ya solo faltará mirar los frenos y tal, lijar, pintar y 4 retoques!



Mis Coches:

richy12345

si que nos importa pero esque sin fotos :( XD
ademas nose si es por las vacaciones pero el foro eta un poco menos animao k de costumbre

keda poco para tiburon tuning jaja
d murcia

alex_coupe

claro que interesa tio!a mi me motiva este post.
andaste algo con el?
Tiburón 2.0-v6

KAYK

No hombre, si no tiene ni ITV (caducada desde 1996), ni seguro ni nada, me pillan con eso por la calle y me meten en la carcel xD



Mis Coches:

richy12345

pero el coche donde lo tienes? en el taller?

keda poco para tiburon tuning jaja
d murcia

DAVICILLO

Por dios sigue arreglandolo!! cuanto te puede salir el seguro de ese coche??? No lo dejes!
Mmmmm...que olor a piel hay en tu coche, que chulo, se nota que todo es de cuero verdad??...
Si si...claro

KAYK

Está metido en una cochera actualmente.

El seguro sale por 99 Euros al año y no paga impuestos.



Mis Coches:

zizouuu

a ese mehari tienes que sacarle mas chicha: 60cv

Rober_TTC

pero a eso le puedes pasar la itv? llevara una especial clasicos no? sin gases ni na
Blog sobre Analítica Web y Marketing Online www.escuchandoalusuario.blogspot.com
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Iluminacion Salpicadero Azul Leds!
Colectores 4-1 Rc racing
Escape Don Silencioso 117
Elda (AlIkAnTe)






KAYK

Con los clásicos son muy flexibles, hacen bastante la vista gorda, y lo que se suele hacer es que te apuntas a un club local y van todos los coches a la vez con cita previa para el club en cuestión, y lo que hacen es mirarlos un poco por encima y poco más.

La prueba de gases no la hacen, ya que es un vehículo no catalizado.

Supongo que mirarían los frenos, suspensiones y luces.



Mis Coches:

KAYK

Por cierto, como podría sacar el filtro de aceite? con las manos es imposible.

Si le clavo un destornillador y hago palanca, lo sacaré?

Vosotros como lo hacéis?



Mis Coches:

serch

Yo tengo un extractor de filtros q me costo dos duros en el lidl....
En el feuvert los tienen aunq algo mas caros, pero es la forma de quitarlos sin cargarte nada.
Salu2.
Bifaro 1.6 107 cv. CAI artesanal,cables magnecor 8.5mm,lexus carbono, iluminacion esferas azul+neones,shortshifter casero,alfombrillas aluminio, tapiceria polipiel crema, bluetooth, etc.....

alex_coupe

yo el filtro de aceite las dos veces que he cambiado el aceite lo he sacado con la mano(no estaba muy muy duro).pero dicen que cuando esta durisimo es bueno hacer palanca con un destornillador.y si asi no puedes pues te compraas un extractor de estos para sacar el filtro,aqui lo venden en los chinos y no cuestan mucho
Tiburón 2.0-v6