Menú Principal

como cambiar anticongelante

Iniciado por fast_kike, 21 de Octubre de 2007, 05:06:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fast_kike

esto no es un autentico brico, es un tutorial ya q no incluye fotos.

necesitamos:

- 1 garrafa de 5L de antigongelente (en mi caso, uno rosa de -15º, +145º). PVP= 5,50€
-  1 garrafa de 5 l abierta por la mitad, para depositar el liquido viejo.
-  una carraca del 10 y un detronillador de estrella

es muy sencillo, si teneis el liquido ya algun tiempo, viene bien ya q el anticongelante pierde sus propiedades. tenemos q observar la garrafa de anticongelenta, ya q si bien la mayoria de los existentes en el mmercado ya estan listos para usar,  tambien los ahi puros para mezclar con agua.

si tenemos alguna minima fuga por algun sitio, podemos usar algun producto tapafugas. yo use uno WYNN´S de feu vert, a unos 5€, y van fenomenos.

sobra decir q ahi q hacerlo con el coche totalmente frio. se tarda en hacer 10 minutos.

1 - si miramos el radiador de frente, desde el capó, a la izquierda abajo, ahi un tubito de unos 3 cm q sobresale, y un tapon de palomilla. se puede girar desde arriba, no es necesario levantar el coche.

2 - ponemos la garrafa abierta debajo de ese grifo y lo abrimos. se abre bien con la mano.

3 - dejamos q chorree todo el liquido del radiador.

4- localizamos el bote de expansion. es uno grande q esta a la izquierda del motor. va unido con un manguito al radiador.

5 - con la carraca del 10 y el destronillador, lo desmontamos. sólo lleva esos dos tornillos. lo sacamos y lo vaciamos en la garrafa. es un deposito estanco, osea, q no tiene retorno. sólo le llega una tuberia del radiador al tapón del bote.

6 - en mi caso, una vez vacio, le pulverize dentro KH-7, y le di con agua a presion, para quitar restos de impurezas. enjuagamos y lo volvemos a colocar en su sitio, sujetandolo con los tornillos. no lo cerramos con el tapon.

7 - una vez q ya no gotee el radiador, volvemos a cerrar la palomilla con la mano.

8 - abrimos el tapon del radiador. esta arriba a la izquierda. lo llenamos de anticongelante hasta arriba. llenamos tambien el bote de expansion hasta la marca de maximo. usaremos unos 3-3,5L.

9 - y listo. arrancamos el coche y volvemos a esperar a q se quede otra vez frio para volver a echar liquido en el bote de expansion y un poquitin en el radiador.
en esta ocasion nos encontraremos el deposito casi vacio.

10 - una vez q lo hayamos rellenado, nos sobrara 1 L de anticongelante.

es una operacion muy sencilla, y casi necesaria de cara al invierno, y mas si alguna vez hemos rellenado el deposito con agua.

el liquido sobrante lo metemos en una garrafa y la cerramos y lo entregamos en algun punto limpio, o en algun taller de mecanica.
Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

KAYK

Está muy bien la explicación, lo mismo me animo a cambiárselo

Hace 1 año, se me quedó el deposito al mínimo por alguna extraña razón, compré refrigerante y lo rellené.

Compré uno rosa y el que tenía era verde creo, lo rellené (mezclandolo con el que tenia), y así sigue, no ha vuelto a bajar ni un solo milimetro el nivel del liquido del bote, por lo que no debo tener ninguna fuga, pero es raro que de un día para otro se tragase casi todo el bote...

Aún tengo por aquí la garrafa de 5 litros que compré, de la cual gasté un poco (500ml tal vez), está casi toda llena... pero tiene 1 año ya, estará bien? o compro otra?  La tengo bien cerrada y guardada en un armario dentro de casa, por lo que no creo que le haya afectado la humedad.

La que tengo es marca Orglic -35ºC +145ºC si no recuerdo mal me costó 7 euros y pico...

Por cierto, no es mejor arrancar el coche cuando no tenga liquido, para que expulse completamente todo el liquido que le quede en las tuberías? (mirando la temperatura del motor que no suba demasiado claro xD)

Mis Coches:

fast_kike

yo no arrancaria el coche seco por si la bomba de agua se queda sin liquido.

respecto a la garrafa q tienes, yo la usaria. no pasa nada, y emnos aun en tu clima
Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

zizouuu

pos yo llevo desde agosto del 2006 con el mismo likido refrigerante, no ha bajado nada el nivel del vaso de expansion. Y el color sigue verde fosforito..
Segun tengo entendido se cambia cada 2 años no?

serch

Pues yo lo cambie tb hace poco, es tan facil como dice kike, pero yo para vaciar le quite antes el tapon del radiador, pq vacia antes y mejor,  y le puse uno kraft al 45% de etilenglicol si no recuerdo mal. Es uno rosa fosforito y q en teoria cumplia lo q ponia en el manual. Una vez hecho lo q comenta kike de arrancar y tal, va purgando el circuito el solo.
Como detalle digo q despues de un par de semanas y abrir el capo toca rellenar, pq siempre queda algo por purgar....
Salu2.
Bifaro 1.6 107 cv. CAI artesanal,cables magnecor 8.5mm,lexus carbono, iluminacion esferas azul+neones,shortshifter casero,alfombrillas aluminio, tapiceria polipiel crema, bluetooth, etc.....

ViKT0RY

Lo unico que apuntaría aqui es que creo que hay unos anticongelantes específicos para radiadores de aluminio (el nuestro lo es). Si no recuerdo mal es el de 50%. Que concentración es la más apropiada?
Hyundai Coupe Bifaro 1.6 Alpha 16v 108cv Crashed! :( Round 2, Fight!

Provincia: Pontevedra
Modificaciones Realizadas:
    Colectores de escape 4-2-1 EvoFusionUSA, Bypass 1, Supresión de resonadores, Cables Magnecor y bujías NGK Iridium, Mariflower lijada y pulida, Cambio de la caja del filtro de aire, filtro de mismo tamaño que original K&N.
Modificaciones que no estan previstas a priori:
    CAI Artesanal, BBTB, Apexi Neo Afc, Zeitronix.

serch

Segun el manual del coche, y si no recuerdo mal, no hay q bajar del 35-40%, aunq recomienda el del 50% de etilenglicol. El rosa q puse yo era el unico q encontre al 50%, y curiosamente ponia q era para motores turbo y tiene 1 rango exagerado. Mañana lo miro y os lo pongo...
Yo tb habia oido lo del radiador de aluminio asi q pasando de problemas busque el q ponia.
Salu2.
Bifaro 1.6 107 cv. CAI artesanal,cables magnecor 8.5mm,lexus carbono, iluminacion esferas azul+neones,shortshifter casero,alfombrillas aluminio, tapiceria polipiel crema, bluetooth, etc.....

Rober_TTC

ok, decirme algo aver si me animo y lo cambio q no tengo ni puta idea de cuando se le a cambiado... decir una marca y tal aver si sta en el carrefour o similar xD q es mas facil encontrarlo
Blog sobre Analítica Web y Marketing Online www.escuchandoalusuario.blogspot.com
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Iluminacion Salpicadero Azul Leds!
Colectores 4-1 Rc racing
Escape Don Silencioso 117
Elda (AlIkAnTe)

KAYK

Cualquier marca vale... mientras no eches agua del grifo... xD

Yo el que compré es del 45% si no recuerdo mal, pero es para radiadores de aluminio (lo pone en la garrafa).

Mis Coches:

Rober_TTC

vale del k sea y del color que sea.... pero lo mas cerca del 50% y lo del alumino y tal
Blog sobre Analítica Web y Marketing Online www.escuchandoalusuario.blogspot.com
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Colectores 4-1 Rc racing
Elda (AlIkAnTe)

serch

Q sea del 50% y ya esta. Marca, q te suene por lo menos aunq sea barata (Krafft era la mia).
Salu2.

Rober_TTC

mmm mi anticongelante tiene 14mil km... lo cambio o sta nuevo?xD e visto lo de la revision k me icieron y lo cambiaron
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Colectores 4-1 Rc racing
Elda (AlIkAnTe)

KAYK

Yo creo que si la temperatura del coche es estable no importa cambiar el liquido.

Si lo cambias es por capricho, no por necesidad xD

Mis Coches:

serch

El liquido va perdiendo propiedades. Yo lo cambie con 95000 km y el nivel de temperatura nunca ha pasado de los dos puntos, pero curiosamente nunca bajaba de nivel el refrigerante y empezo a bajar este verano.
Lo cambie y otra vez como antes...
Segun el manual del coche recomiendan cambiarlo creo q cada 60000 km(tendria q mirarlo)
Salu2.

KAYK

Yo veo más necesario limpiar el radiador que cambiar el liquido refrigerante, no se si os habéis fijado, pero el radiador parece un cementerio de insectos, hay cientos! yo cada vez que limpio el coche con la manguera a presión, le doy un poco al radiador desde la boca central del paraca delantero, no los quita al 100% pero algo hace... y quieras o no esos insectos hacen que entre menos aire al radiador y este enfríe menos...

Mis Coches:

fast_kike

los radiadores e intercoolers se limpian de dentro hacia fuera, y no es recomendable hacerlo con mangueras de alta presion, ya q doblas las laminillas de aluminio. mira si son delicadas q las puedes hundir tu mismo con el dedo.

KAYK

Ya, no hay que acerca demasiado la manguera yo le doy desde unos 50cm y eso teniendo la rejilla del paraca por en medio que algo frena el agua.

Como se limpiaría de dentro para fuera? dándole desde el otro lado? para eso tendría que desmontarlo...

Mis Coches:

fast_kike

ahi esta la cosa. se podrian demontar los ventiladores y separarlos un poco, pero vamos, q si no tienes problemas de temperatura, es complicarse la vida.

por ejemplo, un intercooler sucio u obturado si q pierde prestaciones, pero un radiador no.

Rober_TTC

con aire apresion... se limpaim tmb.... asi lo ago yo con lo de los compresores de tornillo jajaja una sopladita y asle toa la mierda
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Colectores 4-1 Rc racing
Elda (AlIkAnTe)

KAYK

Yo el nivel de temperatura lo tengo en el primer punto, y hace un tiempo lo tenia entre los dos puntos, pero de ahí ya no pasa, esto puede ser por que esté sucio el radiador o que el liquido no refrigere tanto como antes, no?

También noto que cuando se activa el electroventilador, tarda más en apagarse que antes, y eso que ahora hace fresco y antes hacía calor...

Miraré de cambiarle el liquido un día de estos, haber si es eso...

También noto que por el escape sale humo blanco, aunque supongo que es normal, hace frio, es a gasolina, hace mucha humedad, cojo poco el coche... si meto un par de acelerones hasta sale un poco de agua por el escape... xD

Mis Coches:

serch

Lo de ir anunciando al papa(fumata blanca) es normal en sitios con tanta humedad... a mi tb me pasa asi q no te preocupes.
El refrigerante.... si no sabes de cuando es, cambialo q por lo q vale y cuesta...
Salu2.

music

Hola. He visto algo del porcentaje... a que os referis al Mutelicigon o algo por el estilo?? Es que voy a cambiarle el anticongelante y tengo una garrafa en mi casa de 5L pero pone 11% Monotilenglicol y es para aluminio vamos eso pone.

DAVICILLO

Mi coche lleva el mismo liquido desde el año 2000.
Lo cambio?  ;D
Mmmmm...que olor a piel hay en tu coche, que chulo, se nota que todo es de cuero verdad??...
Si si...claro

KAYK

Pues podrías cambiarlo, pero vamos, al igual que con el filtro de gasolina no vas a notar ningún cambio... a no ser que notes que se calienta más de lo normal o algo... que no creo.

Antiguamente se le echaba agua destilada y a correr, no se cambiaba, se la bebía el motor, actualmente le echamos un liquido que tarda más en hervir y en congelarse que el agua y se lo cambiamos cada 1 o 2 años... xD

Mis Coches:

music

tibublanco

Hoy me he fijado en el liquido y lo tengo casi en la raya de abajo. Que debo hacer, rellenarlo? o esperar 1500kms que me faltan para la revisión? mi liquido es de color azul :)

Otra pregunta aprovechando que hablo de los niveles. El nivel de aceite lo tengo correcto, un poco por encima de la mitad y está en buen estado. Debería rellenar lo que falta? o tampoco es bueno llenarlo tanto? saludos

KAYK

El refrigerante lo puedes rellenar con otro refrigerante, da igual si es de otro color, pero el aceite si no tienes del mismo tipo y marca mejor cámbialo en vez de rellenar.

Mis Coches:

tibublanco

Cita de: KAYK en 27 de Febrero de 2009, 12:08:55 PM
El refrigerante lo puedes rellenar con otro refrigerante, da igual si es de otro color, pero el aceite si no tienes del mismo tipo y marca mejor cámbialo en vez de rellenar.

Una preguntita. Cual es el refrigerante que hay que poner al tibu? la numeración digo. Tengo que pasarme por norauto y quiero rellenar el liquido refrigerante que lo tengo al mínimo :( pero no se cual ponerle. Saludos

KAYK

Realmente cualquiera vale, ya que hoy en dia son todos para radiadores de aluminio... lo hay verde o rosa, solo cambia el porcentaje de anticongelante, para Mallorca el mejor es el Rosa si no recuerdo mal.

Mis Coches:

tibublanco

Bueno le preguntaré al tipo del norauto a ver cual me recomienda. El que llevo es de color azul me parece. Si lo mezclo no creo que sea malo no? De todas maneras dentro de 1200kms tengo que hacer la revisión en la hyundai... lo mismo espero, porque esos kms no tardará en hacerlos mucho tiempo

michael

El anticongelante es del 50% para componentes de ALUMINIO, el que yo uso es de color amarillo.

KAYK

Yo lo decía por que en Norauto tienen uno rosa y otro verde, el rosa creo que tiene un 40% de anticongelante, y el verde más, y aquí en Mallorca no se congela xD

Mis Coches:

Maiki

Yo tengo el rosa, 50%. El amarillo-verde tambien tiene 50 pero tiene algo que aguanta menos. El rosa hasta -37 y el amarillo hasta -20 y pico creo, de la Kraft.
Hyundai Coupe 1.6 FX, motor Beta
BCN - Barcelona

CAI con filtro Bypass
Bujias NGK iridium
Cable bujia NGK azules 7,5mm
Bypass 2 con Oil catch tank
Pedales MOMO
Freno de mano WRC y fundas WRC
Pomo cromado
Estabilizador de voltaje Bellon(Japan)
Luz cuentaKM azul
Manguitos azules Venair (New!!!)
(Mobil1 5w50)Ahora Castrol 5w40
Cables de masa (pendiente de instalar)
Intermitentes Seat Leon

Písale a fondo... y hasta donde te lleve!

michael

Segun el fabricante hay que usar el 50% Etilen Glicol para componentes de aluminio.

tibublanco

Ayer llevé mi coche al taller de la hyundai donde suelo hacer las revisiones y les dije que tenía el liquido refrigerante casi en el mínimo. Miraron a ver si había alguna fuga y me dijeron que no se observaba nada. Me rellenaron un poco por encima del máximo y me extrañé, pero me dijeron que no pasaba nada, ya que parte del líquido se suele evaporar... o eso entendí que me dijeron (yo npi xDD). El líquido que me pusieron es de color verde. No me cobraron nada por el relleno.

Ah! al mirar el motor me dijo el tio, "está bastante bien el motor, y limpio" :) me dijo que si quería en la próxima revisión le cambiara "las juntas de la tapa de balancines" (puede que se llame asi?) por donde había una mínima fuga de aceite (pero que yo decidiera, que no era para preocuparse, ya que lo que perdía mi coche era insignificante con lo que había visto en otros motores). A los 105mil se las cambiaré y me quedaré más tranquilo. Saludos

Rober_TTC

esa perdida las sufrimos un 90% jaja
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Colectores 4-1 Rc racing
Elda (AlIkAnTe)

KAYK

A mi no me pierde nada de aceite por ahí, quizás sea por tener menos de 40.000km, o por usar aceite 10W40... con aceite 5W50 hay más probabilidades de perder aceite ya que es menos denso.

Mis Coches:

tibublanco

Cita de: KAYK en 13 de Marzo de 2009, 04:56:44 PM
A mi no me pierde nada de aceite por ahí, quizás sea por tener menos de 40.000km, o por usar aceite 10W40... con aceite 5W50 hay más probabilidades de perder aceite ya que es menos denso.

Joder como te va a perder aceite, si tienes el motor casi en rodaje  :P

alex_coupe

Gracias por el  brico!
En las practicas en la opel no hacia falta quitar el deposito ya que caia todo directamente por la palometa al tener un tubo por abajo y no tienen tapon de radiador.
Tiburón 2.0-v6

zizouuu

Cita de: tibublanco en 13 de Marzo de 2009, 12:02:42 PM
Ah! al mirar el motor me dijo el tio, "está bastante bien el motor, y limpio" :) me dijo que si quería en la próxima revisión le cambiara "las juntas de la tapa de balancines" (puede que se llame asi?) por donde había una mínima fuga de aceite (pero que yo decidiera, que no era para preocuparse, ya que lo que perdía mi coche era insignificante con lo que había visto en otros motores). A los 105mil se las cambiaré y me quedaré más tranquilo. Saludos

Tambien creo que se podia sellar con nural, no?
Que nural era exactamente¿, yo tengo algun tornillo de la tapa esa de plastico que une con el bloque motor que debe "sudar" un poco ya que hay una manchita....cierto es que no limpio el motor desde hace años.... xD por lo que no se cuanto tiempo llevará  ahi...

Maiki

Cita de: KAYK en 13 de Marzo de 2009, 04:56:44 PM

Y con un 5w40?
Hyundai Coupe 1.6 FX, motor Beta
BCN - Barcelona

CAI con filtro Bypass
Bujias NGK iridium
Cable bujia NGK azules 7,5mm
Bypass 2 con Oil catch tank
Pedales MOMO
Freno de mano WRC y fundas WRC
Pomo cromado
Estabilizador de voltaje Bellon(Japan)
Luz cuentaKM azul
Manguitos azules Venair (New!!!)
(Mobil1 5w50)Ahora Castrol 5w40
Cables de masa (pendiente de instalar)
Intermitentes Seat Leon

Písale a fondo... y hasta donde te lleve!

titoju2

El otro dia lleve el coche al taller para que me hiciera un par de cosas en el coche y el lunes lo tengo que llevar para cambiar el kit de distribución, correa del alternado,dirección asisitida y aire acondicionado, además de cambiarle el cojinete trasero derecho también le tengo que cambiarl el aceite, filtro de aceite, filtro de gasolina y filtro de aire.

Esto os lo explico porque al mio también le rezuma aceite por un tornillo de la tapa de valancines y le comenté que si me podia desmontar la tapa para taparlo con nural y me explicó que si no iba a poner la junta nueva mejor que lo dejará tal y como estaba, que lo mejor era cambiar el tipo de aceite ya que con tantos km (150.000) lo mejor era ponerle un 15/40 y no un 5/40 como le estaba poniendo hasta ahora ya que de esta maner conservaria mejor el motor, podria alargarle el cambio de aceite hasta los 12 o 15.000km y no me rezumaria tanto.

Que os parece??

VISITA MI BLOG:   http://elrincondeltitoju.blogspot.com/

Hay dos sitios pòr donde puedes adelantarme... en la grava ...o en el muro... la decisión es tuya!!!