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Autor Tema: QUE NEUMATICO Y LLANTA MONTAR Y HOMOLOGAR EN UN FIRST/BIFARO  (Leído 22615 veces)

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QUE NEUMATICO Y LLANTA MONTAR Y HOMOLOGAR EN UN FIRST/BIFARO
« en: 02 de Noviembre de 2007, 09:23:30 pm »
esta es una de las primeras transformaciones q le solemos hacer a nuestros coches, el cambio de llantas.

ahora bien, debemos montar el neumatico equivalente para no variar el desarrollo final.

tenemos q diferenciar entre equivalente y homologado.
EQUIVALENTE es q su medida es exactamente igual o con una diferencia mínima a las gomas de origen. con un neumatico equivalente pasarias ITV, pero como no esta reflejado en el carton, la guardia civil te multara por llevar accesorios no homologados.

HOMOLOGADO es q esa pieza esta probada y estudiada para ser montada en el vehiculo, y que sus medidas estan acordes a los datos del fabricante respecto a seguridad y resistencia. con piezas homologadas no tenemos q tener miedo ni de ITV exigentes ni de guardias civiles malvados.

hablare de lo q conozco, osea first y bifaro, q al caso es lo mismo. el tusca lleva otro anclaje y otras medidas.

llevamos de serie 205/50-15", con índice de carga 86H.
debemos montar neumaticos equivalentes con el indice de carga e indice de velocidad igual o superior, no inferior.

aqui podremos ver algunos ejemplos de neumaticos EQUIVALENTES.

http://www.pneus-online.es/equivalencia-de-los-neumaticos-consejos.html

para ver q neumaticos podriamos homologar, comprobar aqui, pero, recordar, SÓLO te homologan neumaticos hasta el 3% de diferencia respecto a los originales.si no, al llevar el proyecto al laboratorio nos encontraremos con sorpresas desagradables causadas por algun homologador sin escrupulos.

http://www.homologastur.com/comprobacion.htm

ahora bien, a la hora de homologar, nos encontraremos con un caso muy curioso. mucha gente querra montar llantas en 17" en su first/bifaro (es lo mas corriente), pero al llegar al indice de carga, nos encontramos q solo existe HASTA 84, siendo necesario el 85. en este caso concreto, el homologador debera especificar en su proyecto q se homologa ese índice concreto, por no existir en el mercado neumaticos con índices superiores.

asi, en el carton luego nos incluiran la nueva medida, la nueva llanta y el nuevo indice de carga (muy importante este último punto)

las medidas mas corrientes de montar en el first/bifaro son 205/40-17.
la medida 215/40-17" es un poco mas alta de perfil, pero nos vamos a un desarrollo de 3,03%, por lo q no nos la homologarian.


respecto a la llanta tenemos q tener en cuenta el ancho. comprobarlo aqui:

http://www.pneus-online.es/tabla-de-correspondencias-consejos.html

el first/bifaro monta de serie 6,5", por lo q dependiendo del neumatico q montemos, pondremos llantas de 7 o 7,5", o hasta 8.


otra medida muy importante es el ET:

ET (o desplazamiento) es la distancia medida en milimetros que hay desde el eje vertical central teorico de la llanta al plano de fijacion de la misma.

Puede ser positivo, cero ó negativo. si decimos que el ET de la llanta es de 40, quiere decir que son 40 los milimetros que hay desde la parte interior de la parte de fijacion al eje central. Si ponemos una llanta con un ET menor (32, 38, ó el que sea) significa que se disminuye el desplazamiento, con lo cual se consigue que la llanta se desplace hacia afuera (es como si se pusieran separadores) y por consiguiente se aumenta el ancho de vias (con lo q habria q homologarlo).

La medida desplazada es el resultado de restarle al ET original el nuevo valor de ET (Ej. 40 - 32 = 8 mm que es lo que aumenta el ancho de vias.)

Si se tiene de origen ET40, se puede como mucho, ponerle llantas con ET25 (40-25 = 15 mm X 2 = 30 mm que es lo maximo permitido en variacion del ancho de vias).

Otra cosa es que salga ó no de la carroceria , que eso tambien depende del ancho de la llanta.

tanto las llantas de serie del first/bifaro como el tuscani llevan un ET de 35.

MUY IMPORTANTE RESPESTO AL ET: no os paseis al variar el ET o rozareis con los amortiguadores, o con las aletas.

despues de este ladrillo, creo q he comentado todo lo q hay q saber a la hora de cambiar las llantas y los neumaticos de nuestro coche.

ahora, si me disculpais voy a meter los dedos en hielo  :P
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Re: QUE NEUMATICO Y LLANTA MONTAR Y HOMOLOGAR EN UN FIRST/BIFARO
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2007, 09:45:26 pm »
Si sobresalen las ruedas de la carrocería no se puede homologar, no? se tendría que hacer una picada de aleta o ensanchar la carrocería hasta que cubra la rueda, ya que la rueda no puede quedar fuera del guardabarros.

Para incluir las medidas equivalentes en la ficha, te lo hacen en la propia ITV pagando un dinero, no? si es así, cuanto es más o menos? a quien se le tiene que decir?


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Re: QUE NEUMATICO Y LLANTA MONTAR Y HOMOLOGAR EN UN FIRST/BIFARO
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2007, 10:00:30 pm »
son varias preguntas, por eso ahi varias respuestas:  ;)

- si las ruedas sobresalen, no puedes homologar
- si picas aletas o ensanchas acarroceria, deberas tambien homologar el nuevo ancho
- las medidas, si son equivalentes, te las incluyen en el carton en la misma itv, presentando
  certificado de taller de montaje de las llantas.
- son menos de 18€, segun un amigo q homologo unas suspensiones.
- en el momento de pasar itv, hablas con el ingeniero de la itv, y alli te informaran de como 
  hacerlo.
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Re: QUE NEUMATICO Y LLANTA MONTAR Y HOMOLOGAR EN UN FIRST/BIFARO
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2007, 10:18:38 pm »
Vaya, pues yo no tengo tal certificado, aunque las monté en el taller...

Tengo en el PC el Certificado de Taller que debería rellenarme el mecánico, pero veo que piden el número de industria y el "especial", el de industria supongo que lo tiene, pero el "especial", que es?

Es un taller rápido, para coches de serie, no se dedica al tuning ni a potenciar coches, simplemente arregla lo que se rompe y hace mantenimientos...


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Re: QUE NEUMATICO Y LLANTA MONTAR Y HOMOLOGAR EN UN FIRST/BIFARO
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2007, 10:34:21 pm »
lo comentaba en el post de como homologar un coche.

el numero de industria lo deben tener todos los talleres, es como el numero q reciben al dar de alta el taller.

el numero especial es un permiso q tienen algunos talleres q son capaces de realizar modificaciones de importancia, a grosso modo.
no valen uno tipo feu vert, o norauto. eso es mecanica rapida.
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Re: QUE NEUMATICO Y LLANTA MONTAR Y HOMOLOGAR EN UN FIRST/BIFARO
« Respuesta #5 en: 02 de Noviembre de 2007, 10:47:16 pm »
Pero para poder poner las medidas de las ruedas equivalentes que llevo ahora (215/45/16) necesito entonces según dijiste presentar un certificado de taller, pero si en el taller donde las he montado, no tienen ese número "especial", que pasa? ya no es válido ese certificado de taller?

O en este caso no es necesario y puedo dejar ese espacio sin escribir?


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Re: QUE NEUMATICO Y LLANTA MONTAR Y HOMOLOGAR EN UN FIRST/BIFARO
« Respuesta #6 en: 02 de Noviembre de 2007, 10:48:34 pm »
es un cambio de llantas, no creo q hiziera falta el registro especial. no es igual q variar el ancho de vias, por ejemplo.
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Re: QUE NEUMATICO Y LLANTA MONTAR Y HOMOLOGAR EN UN FIRST/BIFARO
« Respuesta #7 en: 02 de Noviembre de 2007, 10:58:42 pm »
Ok, gracias!

De todos modos cuando llame (y si me cogen el teléfono), les preguntaré, lo mismo no importa el certificado, y si es necesario, lo imprimo y me acerco al taller para que me lo rellene, ya que dudo que haya rellenado alguna vez alguno... xD


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Re: QUE NEUMATICO Y LLANTA MONTAR Y HOMOLOGAR EN UN FIRST/BIFARO
« Respuesta #8 en: 02 de Noviembre de 2007, 11:34:36 pm »
Por cierto, que horario tiene la ITV? en la web de la DGT no sale nada... de echo no sale ni el nombre de la calle y número de la estación de ITV a la que suelo ir! (solo dice el nombre del polígono xD)

Recuerdo que la otra vez les llamé mil veces y nunca me cogían el teléfono... yo quería pedir cita, al final fui sin cita y después de esperar un buen rato me tocó... xD


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Re: QUE NEUMATICO Y LLANTA MONTAR Y HOMOLOGAR EN UN FIRST/BIFARO
« Respuesta #9 en: 03 de Noviembre de 2007, 10:38:37 pm »
chincheta?
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Re: QUE NEUMATICO Y LLANTA MONTAR Y HOMOLOGAR EN UN FIRST/BIFARO
« Respuesta #10 en: 10 de Diciembre de 2007, 08:14:13 pm »
es un cambio de llantas, no creo q hiziera falta el registro especial. no es igual q variar el ancho de vias, por ejemplo.

digo yo, que al ser una medida equivalente, no hace falta llevar factura de montaje del taller ni ningún papel, símplemente que miren en las tablas que la rueda nueva es equivalente respecto a la que viene de serie en ficha y meterla, ¿no?.

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Re: QUE NEUMATICO Y LLANTA MONTAR Y HOMOLOGAR EN UN FIRST/BIFARO
« Respuesta #11 en: 10 de Diciembre de 2007, 11:30:34 pm »
correcto, pero si ya montas separadores, o metes gomas no homologadas para el hyundai (como nuestro caso, por el tema del indice de carga), ya tienes q homologar.
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Re: QUE NEUMATICO Y LLANTA MONTAR Y HOMOLOGAR EN UN FIRST/BIFARO
« Respuesta #12 en: 11 de Diciembre de 2007, 06:22:18 pm »
entonces las 215/35/R17 no habria ke homologar no? pero si pones 215/40/R17 si no?? ???
hyundai coupe 2.0 restiling plateado, por ahora de serie... proximas preparacion. xenon 8000k, ekipo rainbow completo (calidad sonido), llantas de 18" y por ultimo sistema multimedia.
antiguo coxe. hyundai coupe turbulence azul marino, quipo de media-alta gama de presion de sonido, foros de xenon de 8000k, suspension koni, llantas de 17", tapiceria de polipiel, fitro green...
actualmente:
yo tengo el hyundai coupe 2.0 restiling.
mi hermano tiene el hyundai coupe 1.6 turbulence.

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Re: QUE NEUMATICO Y LLANTA MONTAR Y HOMOLOGAR EN UN FIRST/BIFARO
« Respuesta #13 en: 11 de Diciembre de 2007, 07:25:25 pm »
claaaaro

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Re: QUE NEUMATICO Y LLANTA MONTAR Y HOMOLOGAR EN UN FIRST/BIFARO
« Respuesta #14 en: 27 de Diciembre de 2007, 09:07:34 pm »
a mi en esa web, con 215-40-17 me sale un 2.9%, por lo que si me la homologarian, no?
Hyundai Coupe 1.6 116cv año 2000(mio 100%) VENDIDO \\//Hyundai Lantra 1.8gls DESGUACE \\// Suzuki swift 1.3 \\// Ford Probe 24v '94 de mi padre(en el deposito de coches de la policia xD) // Ford Probe 24V '97 mio // Peugeot 406 HDI

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