Instalar GAUGES de Tuscani (2.0 y 2.7) TUSCANIPASSION.

Iniciado por Rober_TTC, 19 de Septiembre de 2009, 03:42:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rober_TTC

Bueno nose desde cuando, pero en tuscanipassion.com, han publicado un brico de como poner los gauges originales del tusca 2.0 y 2.7 en el 1.6 y creo que nos puede servir a nosotros también.

COPIO TEXTUALMENTE:

Éste manual está especialmente dedicado a la motorización pequeña del Coupe. Nos referimos al motor Alpha 1.6L 105cv (motor G4ED), ya que los modelos superiores (2.0 y 2.7) llevan instalados los Multigauges de fábrica o la preinstalación en los primeros modelos que no lo incorporaban y tampoco disponían climatizador.

Veamos como funciona el Multigauge de Hyundai:




Como se puede observar en la imagen el dispositivo lleva un conector (M42) de 12 cables de los cuales tres no son usados. En el interior lleva un micro-computador que se encargará de calcular y representar las medidas recogidas de diferentes componentes de nuestro coche. El resultado son tres gauges (relojes) que nos mostraran el voltaje de la batería, el consumo en tiempo real y el torque que desarrolla nuestro motor en ese mismo instante.

Aprovechemos esta imagen para identificar cada uno de los cables.

-El cable número 1 y 2 nos darán el torque del motor en ese preciso instante.

-El cable número 6 y 3 se encargan de llevar la corriente hasta el multigauge y lleva un pequeño diodo el cual dejará pasar la corriente solamente cuando el contacto del coche esté puesto.

-El cable número 4 nos enviará la señal de velocidad a la que circulamos.

-El cable número 5 nos enviará la señal de los inyectores (la suma de los 4 cilindros en éste caso).

-El cable número 9 y 10 nos dará la corriente necesaria para encender las luces del Multigauge cuando pongamos las luces de posición.

-El cable número 12 es la masa principal de todo el dispositivo.

Veamos que necesitamos para hacer la instalación:

-         1 Multigauge.

-         9 cables finos ( si son rígidos nos facilitará el montaje).

-         9 conectores para pines pequeños. (más adelante se muestra la fotografía).

-         Cinta aislante.

-         Algunas herramientas para la instalación como alicates de punta, destornilladores, pelacables, etc...

-         1 Consola 2 DIN o un manitas cerca que se atreva a cortar la consola original.


PASO 1: Preparar cableado y conexión del Multigauge [M42].

Primero de todo debemos preparar los cables y conectarlos en el Multigauge. Si disponéis del cableado original podríais ahorraros éste paso inicial.

Para que sea más fácil entender donde va cada cable, el color del cable solo se mencionará cuando sea un cable original de nuestro coche. Para cableado nuevo nos referiremos al número de pin y el nombre del conector (adjuntando una foto de su ubicación y numeración si fuera necesario).

Necesitamos 9 cables, 5 cables de unos 40-50cm (pines 6, 3, 9, 10, 12), 2 cables de 80-90cm (pines 4 y 5) y dos cables de 120-130cm (pines 1 y 7). Recordad que mas vale que sobre que falte. Esos cables, en nuestro caso rígidos, deberán de conectarse los conectores hembra para pines pequeños como los que se muestran en la siguiente fotografía.



Debemos ponerle esos conectores, cubrirlos con un poco de cinta aislante para que no se toquen y asegurarse que están conectados en su pin correcto según la primera imagen de este manual.

Una vez colocado cada cable en su pin correcto, debemos asegurarnos con ayuda de la cinta aislante que no se soltará ni aflojará ningún cable. Para ello aseguramos los cables enrollándolos con cinta y asegurando que no se muevan. Es un proceso esencial para no tener que desmontar de nuevo por culpa de un gauge que no funciona.



PASO 2: Conectar Voltímetro e iluminación.

Antes de nada os recomiendo que probéis que funciona correctamente este paso para descartar un posible mal funcionamiento del Multigauge (en el caso de haberlo conseguido de segunda mano o en algun desguace).

Primero de todo desmontamos la consola y desenchufamos todos los conectores que lleva. Recordad donde va cada uno. Para sacar la consola hará falta un pequeño pero fuerte tirón hacia vosotros des de la esquina donde se ubica el cenicero.



Ahora debemos conectar los siguientes cables donde se indica, veréis que es fácil.



Con esto correctamente conectado tenemos que poder iluminar el Multigauge poniendo las luces de posición y viendo el Voltímetro colocando la llave en la segunda posición (la misma que hace que el reloj se encienda). Si no conseguís este paso no podéis continuar. Hay que volver atrás y revisar todas las conexiones y si realmente el Multigauge funciona.


PASO 3: Conexión del Consumo.

Para el funcionamiento del gauge del consumo necesitamos la señal de velocidad y la señal del inyector. Con esas dos señales, actualizadas cada 500milisegundos, el Multigauge es capaz de calcular en tiempo real cual es nuestro consumo en L/100km.

Estas dos señales podemos encontrarlas en diferentes partes de nuestro coche. En este manual se explica como extraerlas des de el cuadro de instrumentos. Para desmontar el cuadro de instrumentos deberéis sacar los dos tornillos que hay en la parte superior y luego tirar del plástico que los envuelve (puede ser que esté algo duro por culpa de las grapas que lleva). Y finalmente sacar los 4 tornillos que sujetan el cuadro de instrumentos.

Detrás del cuadro de instrumentos disponemos de dos conectores en nuestro 1.6L. El conector ubicado en la parte derecha es el M10-1, tiene 20 pines y es el que utilizaremos para sacar la señal de Velocidad y la señal del Inyector.



Si miráis de frente el conector, podréis enumerar cada uno de los cables según la imagen:




En el cable número 2 encontramos la señal del inyector y debemos conectar el cable que va al Pin 5 de nuestro Multigauge. En el cable número 17 encontraremos la señal de velocidad y debemos conectar el cable que va al Pin 4 del Multigauge [M42].

Para pasar el cableado veréis un pequeño orificio que va del hueco de los instrumentos hacia el hueco de la consola central. Una vez conectado los dos cables debéis arrancar el coche y andar unos metros con cuidado, que vamos sin el cuadro de instrumentos puesto(hay que superar los 10-20km/h para que la aguja empiece a marcar algo). Si funciona correctamente podremos volver a conectar el cuadro de instrumentos.

PASO 4: Conexión de la señal del Torque.

Este paso está todavía investigándose. Nuestro 1.6 puede que no disponga de esta señal.

PASO 5: Instalación del Multigauge en la consola.

Una vez sacada la consola veréis una estructura metálica que sujetaba la radio y que debemos eliminar o de lo contrario no habrá espacio suficiente para el Multigauge. En este manual se ha decidido por motivos de estética y de dificultad, dejar la radio en la parte superior (su posición original) y el Multigauge en la parte inferior.
El Multigauge tiene unos 5cm de grosor y la radio 5cm o 6cm contando el marco. En este brico se ha optado por recortar la consola original pero el espacio total del hueco es de 10cm. En este caso el marco de la radio es imposible de colocar. Así que recomiendo la instalación de una consola 2 DIN que tiene un hueco de 11cm de altura y seguramente podremos instalar el marco de la radio.



IMPORTANTE: Conexiones sin cortar cables.

Para no cortar ningún cable se muestra a continuación como hacerlo.

Como hemos mencionado al principio el cable debe de ser rígido para poder meter a presión por la parte de atrás de los conectores (junto a cable que lleva la señal) y que haga contacto. Finalmente se pone una pequeña brida que sujetará los dos cables (original y el nuestro) para que no se salga el cable. A continuación se muestra una foto.



Y esto es todo, esperamos ver a muchos 1.6 atreviéndose a montar el Multigauge  después de publicar éste artículo. Como veis, las conexiones no tienen ninguna complicación. Quizás lo mas complicado es que todo quede en su lugar correctamente anclado.

Quiero agradecer a la siguientes personas por aportar su granito de información y colaboración:

-ReD_DeViL, Spackzz, SHAKUR, VoiniK.


Fuentes:

-         www.newtiburon.com

-         www.elantraxd.com

-         Hyundai Manuals
-


En este caso FUENTE: WWW.TUSCANIPASSION.COM
Blog sobre Analítica Web y Marketing Online www.escuchandoalusuario.blogspot.com
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Iluminacion Salpicadero Azul Leds!
Colectores 4-1 Rc racing
Escape Don Silencioso 117
Elda (AlIkAnTe)






Rober_TTC

UNA COSA NO TENGO MUY CLARA PORQUE NO ME ACUERDO BIEN, esta claro que esto esta "optimizado" por asi decirlo para el tusca, pero me IMAGINO que los conectores de detras del velocímetro y tal serán los mismos no¿?
Blog sobre Analítica Web y Marketing Online www.escuchandoalusuario.blogspot.com
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Iluminacion Salpicadero Azul Leds!
Colectores 4-1 Rc racing
Escape Don Silencioso 117
Elda (AlIkAnTe)






music

creo que sale más barato comprar unos Gauges de eBAy  y un gauge pod... lo que siempre me he preguntadi yo es que si se pone el gauge set debajo de la radio en nuestro bifaro entonces será complicado ver lo que indica no? O hay angulo de vision?  :-\

KAYK

Yo en el 600 llevo los gauges un poco más arriba del cambio de marchas y la verdad es que no se ve una mierda, pero los mios por que son digitales, esos del tuscani son analógicos y se ven incluso con el coche apagado, los de mi peloto cuando está apagado el contacto se ven negros los gauges.



Mis Coches:

music

creoq ue lo suyo si se queiren gauges es comprar un POD en orma de columan para poner en la columna de la esquina con 3 Gauges  :-\

KAYK




Mis Coches:

TonkataFx

Sabeis si alguien del foro los tiene puestos? El unico que he visto es el tio portugues...
La verdad que el gauge del consumo es un buen extra :P

spider__32

a mi me gustan mas los que van en la vigueta

[archivo adjunto perdido, lo siento]
Turbulence 1.6 ALPHA 106 c.v. Maresme - Barcelona

Esferas blancas Bross/ Iluminacion interior azul ( leds )/Llantas 205/40/17" Team dynamics/Pedales y reposapies del Tuscani/RadioDvd Denver/Neones azules en los pies /Barras gear en el cambio/Cristales tintados "solar Check" /Pilotos tipo lexus negros/ Bujías NGK IRIDIUM / Cambio de color de azul a negro/tambores pintados negro mate/pomo racesport negro mate/intermitentes laterales Tuscani / Alarma Spy 2 vías/lip delantero / fundas de piel negra de Caribu/luz coche fantastico / -pinzas pintadas rojo con vinilo coupe / manos libres PARROT/ rayas / barra torretas delantera shark racing

TonkataFx

Sip, a mi tambien, aunque me da miedo tocar el cableado del tibu porque no entiendo nada xD

Me molaria tener el del consumo ahi arriba a la izq como la foto que has puesto.

Un conocido lleva en el Impreza 3 gauges justo encima de donde tenemos nosotros el boton de las luces de emergencia y queda guapisimo aunque como tenemos el salpicadero un poco en desnivel no se ahi como quedaria