Menú Principal

Es normal que consuma aceite????

Iniciado por Noironer, 16 de Noviembre de 2008, 09:56:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Noironer

Hola tengo esta duda desde que tengo el coche porque cuando lo compre de segunda mano al mes de tenerlo tenia el deposito de aceite casi vacio y desde entonces tengo que controlandolo no consume mucho pero tengo que ir rellenandoloy no tengo ninguna fuga,es normal??Gracias

KAYK

Cuantos km tiene el motor?

Cada cuantos km tienes que rellenar?

Apenas das info tio, así no te podemos ayudar.

Mis Coches:

Noironer

ok,el motor 72.000km y mas o menos cada 3000 o 4000 km baja yo le paso la revision del aceito filtros y tal cada 10.000 km y en ese periodo lo relleno 4 o 5 veces .

fast_kike

uno de los motivos por el q te "comas" el aceite, es por hacer conduccion ultra deportiva.

osea, apurando marchas a tope, llegando al corte frecuentemente, etc.

yo asi lo he comprobado, q llendo de rally, gasta mas aceite.

si es este tu caso, relaja el pie y veras como baja el consumo de aceite.

otra cosa.

si usas aceite demasiado liquido (0W30, o similares), te lo comes directamente. es un aceite muy fino.

prueba a usar aceites mas densos acordes con tu lugar de residencia (10W40, por ejemplo).

por ultimo, revisa el vaso de expansion, no sea q se haya comunicado el agua y el aceite.
Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

Noironer

Hombre a veces si le piso pero como mucho de normal cambio a 3000 rpm y cuando le piso a 4000 osea que tampoco es tanto y uso 10w40 no se...

DAVICILLO

Yo uso 5w40 sintetico "claro", mi motor tiene 110.000kms y casi igual que tu tengo que rellenar, pero el mecanico me dijo que no me preocupase que los motores 16v y con cierto tiempo suelen consumir, yo lo que hago me compro una botella de 5l y al maletero jej
Dont Worry
Be happy
Mmmmm...que olor a piel hay en tu coche, que chulo, se nota que todo es de cuero verdad??...
Si si...claro

serch

Pues el mio con 105.000 y mobil 1 5w50 no gasta nada... Me aguanta los 15000 km sin bajar nada(por lo menos apreciable).
No obstante como te comentan, es normal el consumo de aceite, y mas a partir de cierta edad del coche, y si te pesa el pie, mas.

Un saludo.
Bifaro 1.6 107 cv. CAI artesanal,cables magnecor 8.5mm,lexus carbono, iluminacion esferas azul+neones,shortshifter casero,alfombrillas aluminio, tapiceria polipiel crema, bluetooth, etc.....

cospet100

el mio tambien consume aceite desde hace mucho pero tiene 230.000km, cada 4000km baja del nivel maximo al minimo,es todo consumo ya que no fuga.lo relleno tres veces por el medio de cada cambio de aceite.antes cambiaba el aceite a los 7000 o asi. aora ya alargo hasta los 10000 por que total....

belzares

Cita de: cospet100 en 18 de Noviembre de 2008, 11:46:40 PM
el mio tambien consume aceite desde hace mucho pero tiene 230.000km, cada 4000km baja del nivel maximo al minimo,es todo consumo ya que no fuga.lo relleno tres veces por el medio de cada cambio de aceite.antes cambiaba el aceite a los 7000 o asi. aora ya alargo hasta los 10000 por que total....

el mio con 145000 primera vez que me llega el aceite al minimo pero es que le meto mucha caña rpm a 4500 subiendo cuestas todos los dias
Coupe 1.6 Motor Beta 116cv

michael

Pero cospet100, estas diciendo que no hay fuga de aceite externa, e interna? lo sabes?
porque si es interna a lo mejor es hora de cambiar la junta de culata, porque se te puede estar filtrando aciete para uno o varios cilindros, o a lo mejor no. Porque un consumo excesivo me parece raro. eso lo puedes saber si quitas los colectrores de escape.

cospet100

pero creo que es debido a la forma de conduccion, y tambien a las holguras que tenga ya mi motor.suelo llevar el coche muy revolucionado, y eso siempre hace que se queme mas aceite del normal.no digo que sea normal que consuma ese aceite, pero internamente dudo que tenga problemas.aunque espero que no tengas razon michael.xD.la bajada del nivel maximo al minimo de nuestros motores beta creo que es de un litro sino recuerdo mal, ya que me llega un litro para rellenar.no es una cosa excesiva un litro a los 4000 andando como ando.

si a alguien le interesa puede leer esto:

SEGMENTOS Y PAREDES DEL CILINDRO

El pistón debe deslizar en el cilindro a gran velocidad, para que este no se gripe dada la alta temperatura del mismo, así como una tolerancia muy estrecha, recibe un engrase permanente, mediante uno de los segmentos, llamado rascador de aceite, este tiene como misión suministrar aceite que llega a través de la biela, así como recoger el exceso , dejando una fina película pegada que facilite el desplazamiento del pistón, esta capa tiene especial importancia, ya que va a ser la responsable del grueso del gasto de aceite del motor.

El pistón en la carrera de admisión deja una película de aceite que impregna el cilindro, la depresión generada en el interior del cilindro succiona aceite a través de los segmentos, de igual manera que por las guías de válvulas, de esa forma los mismos efectos que aumentan el consumo en el primer apartado lo aumentan en este también

En la carrera de compresión, el aceite que impregna el pistón y facilita el desplazamiento, será arrastrado por los segmentos de fuego, llevándolos hasta la cámara. Este bombeo continuo, genera el consumo de aceite permanente.

De nuevo en la carrera de descenso las paredes se impregnan de aceite que será quemado por la combustión de la mezcla.

De aquí deducimos que el circular con un alto régimen favorece el consumo, ya que a mayor número de pasadas menor cantidad de aceite bombeada, así como por la mayor presión del circuito.

Los gases de la combustión o incluso la mezcla en los motores de gasolina, puede escaparse por los segmentos pasando al cárter, para evitar la acumulación de estos restos de hidrocarburos sin quemar, y vapor de agua así como del propio aceite al estar en contacto con zonas de elevada temperatura son muy contaminantes, por lo que se introducen al conducto de admisión, para ser quemados en la combustión.

Esto se hace a través del respiradero, el funcionamiento del motor a plena carga aumenta la cantidad de vapores de aceite que pasan a quemarse, por lo que deducimos que tanto el uso en ciudad por la depresión del colector (básicamente en motores de gasolina) como las plenas cargas y las altas revoluciones son lo grandes culpables del consumo de aceite.

Si somos observadores, los coche de gasoil no llevan mariposa, de donde se deduce que sus consumo de aceite debería ser inferior, como realmente es.

Y ahora vienen los contrasentidos, que tanto se habla y tantas teorías se elaboran.

Como la gente ha entrado mal y tarde en el conocimiento del diesel, existe la idea generalizada que los motores de gasoil gastan mas aceite.

Así como esa costumbre de tener coches que no consumen aceite , y considerar que es bueno.

No vamos a cambiar las teorías de nadie, ni lo intentaría, solo vamos a explicar porque eso se produce.

Cuando se dice que un coche no consume aceite, es porque no baja el nivel lo cual es una simplificación, como bien sabemos, no hay forma humana de que una maquina de funcionamiento alternativo no consuma aceite y menos en distancias como 10000 km que viene a suponer un millón de ciclos por cilindro. Ahora ¿por qué no baja el nivel?.

Como he comentado, los motores permiten cierto paso de fluido, tanto aceite hacia arriba como gases y vapores hacia abajo, los vapores unos se queman de nuevo vía respiradero, y otros son condensados, mezclándose con el aceite  degradándolo aquí viene esa otra costumbre de tocar el aceite con los dedos, y saber si esta bien o mal, siento decir que tal y como yo lo veo, lo único que se hace es ensuciarse los dedos, las condiciones de trabajo del aceite no se parecen en nada a cuando nosotros lo tocamos, en todo caso un análisis para saber si esta poco o muy contaminado, digamos que cuando esta muy, muy degradado se puede apreciar, pero la apreciación de que está bien tocándolo a 50º es un poco absurda.

El nivel del aceite  puede mantenerse constante, o incluso subir, pero lo que tenemos es cada vez menos aceite o por lo menos con peores propiedades, esa es la razón por la que el aceite del motor se debe cambiar mas frecuentemente que el de la caja de cambios, o diferencial, digamos que por la contaminación con el combustible y sus restos, de ahí que el gasoil tienda a dañar mas el aceite debido al alto contenido de azufre del mismo, hay que recordar que el gasoil es un producto de peor calidad que la gasolina, ya que la gasolina se destila antes que este.

De aquí deducimos que los recorridos cortos en ciudad no gastan tanto aceite como lo degrada,  como las piezas no suelen alcanzar la temperatura de funcionamiento, los ajustes son menores, por lo que se cuelan mas desechos, que además están peor quemados.

¿Cómo justificamos que los motores de gasoil sean hoy en día los que se llevan el farolillo rojo de gastadores de aceite?

Los motores de gasolina por su alto régimen de giro, y su pérdida de bombeo en el colector genera un consumo mayor de aceite que el de gasoil, ahora desde que aparecieron la generación TDID  los consumos de estos se han disparado superando a los de gasolina.

No se escapa a nadie que cuando un motor envejece las holguras crecen y el consumo también, pero los motores de gasoil TDID gastan aceite normalmente de nuevos.

La verdad es que los procesos de fabricación han llevado a alargar los cambios de aceite de los 3500 km a 15000 o 20000 km (o incluso mas), eso acompañado de un menor consumo por mejores tolerancias, consiguió que los consumos de aceite pasaran a olvidarse por asimilarse a los cambios, pero no hay que olvidar que en 3500 km consumir un litro o mas no es descabellado.

Casos como el de Opel, que pudieran deberse a defectos en diseño, por la localización de la recirculación de vaporees, que pudiera arrastrar aceite líquido, ensuciando además el caudalímetro de aire, parecen solucionados, con una solución ingeniosa y fácil, solo el cambio de la varilla de nivel, dejando el nivel mas bajo, se dispone de menos aceite pero el gasto se reduce al drenar este mas rápidamente y no verse favorecido por el barboteo continuo.

Pero con independencia de este caso puntual, los TDID gastan aceite, por lo general  llegando a consumir 1 ó 2 litros en 10000 km, que no siendo exagerado nos obliga a vigilarlo .¿Por qué?

Sinceramente la teoría se acaba aquí, yo tengo una idea que arrastro desde hace tiempo, y que nace de la preparación de motores.

Para hacer el funcionamiento de los motores mas ágil, se procede a rebajar muñequillas del cigüeñal, con idea de que este girara mas suelto, así como dotar de pistones con mas huelgo, para que los rozamientos por contacto se redujeran en  favor de una película mayor de aceite.

A nadie se le escapa que los TDID giran con suavidad así como suben de vueltas con mucha facilidad.

¿No puede ser que se halla dotado de holguras mayores, en detrimento de un mayor gasto, pero a consta de una mayor ligereza de funcionamiento?

Parece una solución chapucera a primera vista , pero la rebaja de la relación de compresión de 22:1 a 18:1 por el cambio del sistema de inyección parece que no compromete en exceso el cierre de los pistones y facilitaría el giro.

¿Tenemos pruebas para " acusar" de esto a los fabricantes?

Pues antes NO.

Pero mirando mirando vamos a analizar un caso curioso.

El motor de VAG  tiene un ventaja. Que el mismo bloque que se usaba para la inyección indirecta se usa ahora para la directa, vamos a mirar los diámetros en cada caso.

Cilindrada 1896  diámetro X carrera  79.5  X 95.5

Existen 3 equipos disponibles para realizar 2 reparaciones del bloque, cogemos la de origen.

Inyección indirecta: cilindro 79.51 mm  pistón 79.48  mm  relación compresión 22.5:1

Inyección directa: cilindro 79.51 mm  pistón  79.47 mm  relación de compresión  19.5 : 1

Hemos cogido el de 90 CV que por otro lado es del único que tengo datos, si miramos en los otros dos juegos de reparación vemos que se repite esa centésima de mm de discrepancia.

Existe un discrepancia de 0.03 a 0.04 o sea 0.01 mm lo cual no es mucho pero existe. Analizando los de gasolina vemos que esta holguras se mantienen en 0.025 mm la cual es inferior, esto es lógico, porque si manejara la misma holgura los consumo de aceite serian mayores, por esa perdida de bombeo a la que nos hemos referido.

Tendría que examinar datos similares de otros motores que hayan cambiado su forma de funcionar aprovechando el mismo bloque pero hoy por hoy mi hipótesis me sigue pareciendo plausible

michael

Bueno cospet100 yo no lo digo por mal pero para salir de dudas mira en los colectores de escape, quitalos y

si en una de las salidas de los cilindros que se ve de color negro mate, y hay uno o varios de color negro

brillante, yo me empezaria a preocupar, porque hay fuga de aceite por la junta, lo que has puesto habla un

poco de la tolerancia entre el clindro y el piston, si quieres saber si hay holgura entre los mismos, quita el

tapon de aceite ( tapon de la tapa de balancines ) y si tira aire por ahi es que pierdes compresion en uno o

varios cilindros," fuga de agua ", como sabemos si tiene fuga de agua? facil, si por el escape sale humo

blanco o si quitamos la tapon de aceite y aparecen manchas amarillas mas o menos, ahi tenemos fuga de

agua por la junta otra vez, lo jodido es que sigas y gripes el motor por mala lubricacion. Consejo mirar que

no cuesta nada y si me dices que el coche tiene esos km con mas razon miraria. Dentro de unos dias me

entregan el manual de nuestro motor pero el del 2.0, qu lo estuve viendo y trae cosas muy interesantes.

cospet100

no te preocupes michael.lo que dices de que hecha aire por el tapon de aceite ya mirare,pero lo que si hace aveces es levantar la varilla de aceite un poco.tengo que cambiar las gomas que van gastadas pa que eso no pase. hace tiempo estuve sin carnet y desmonte el motor y esta todo perfecto, distribucion nueva, junta tapa balancines nueva, revision estado interno del motor, limpie colectores  de admison, cambie refrigerante, .despues de todo eso el coche andaba muxo mejor.

DAVICILLO

Que cantidad de escritura!! jjeje
Es cierto que el consumo es algo alto "tambien hablo del mio", Michael, creo que si se consumiera/ filtrara aceite a los cilindros eso se delataria con un humo "blanquecino o azulon" o simplemente desmontando la bujia y viendo si estan aceitosas no? Total fuga creo que no habra porq siempre que hay fugas todo acaba petando por algun sitio jeje.
No hay que asustarse mucho por el consumo, ¿sabeis cuanto aceite consume un rx8 "motor rotativo" ??
Pues ese si que asusta xD
Mmmmm...que olor a piel hay en tu coche, que chulo, se nota que todo es de cuero verdad??...
Si si...claro

Noironer

cospet100

puede que sea comun en estos motores que consuman aceite, los motores suelen fallar por el mismo sitio