Menú Principal

1.6 alpha swap a 2.0 beta

Iniciado por jay_adams, 26 de Abril de 2013, 11:55:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jay_adams

buenas compañeros! a ver el caso es que he tengo un motor 2.0 beta entero,con caja de cambios,colectores,centralita,bombin, llave y cableado, es decir todo.
resulta que yo tengo un bifaro alpha, y necesitaria saber si el cableado del alpha es igual para el beta, yo tengo el cableado del beta por si acaso pero queria saber si puedo ahorrarme todo el follon de cambiar todo el cableado...asique se me plantean varias preguntas que necesito resorver.
1. lleva el mismo cableado?
2. el alternador y el motor de arranque del alpha valen para el beta?
3. los palieres encajan bien con la caja de cambios del beta?
4. algunos sensores estan ubicados en diferentes sitios? hay alguno que no lleve el alpha y si el beta?

bueno eso seria todo lo que necesito saber...de antemano gracias por ayudarme! esta mañana me he puesto al tajo pero no quiero llegar al dia en que lo tenga todo fuera y al montarlo me lleve las manos a la cabeza!

KAYK

Hola, no te lo puedo garantizar al 100%, pero creo que es bastante más sencillo de lo que parece, y creo que el cableado no importa cambiarlo.

El Alpha lleva 2 sondas lambda, y el Beta solo 1... (imagino que puedes conectar una y la otra no) el Alpha lleva el sensor IAT en el colector de admisión, y el Beta en la caja del filtro del aire (solo es alarga el cable en caso de que no llegue).

Creo que no hay ningún otro sensor que cambie...

Sobre el resto, no estoy seguro, pero creo que el Alternador si es igual, el motor de arranque ni idea, y sobre los palieres creo que si encajarán, ya que creo que los palieres son iguales en todos los Tibus.

A ver si alguien con un Alpha te puede dar más info!

Te podrías currar un brico, no? :)

Mis Coches:

jay_adams

gracias kayk, pues la verdad esque si tenia pensado hacer un brico, o al menos fotos con el proceso mas o menos para que vayais viendo.
tengo que hacerle la distribución,ya que el motor esta fuera aprovechamos, a ver si vamos sacando algunas fotos jejejeje.

la verdad es que todo el mundo me dice que me estoy metiendo en un buen marrón, pero yo tambien pienso que es mucho mas facil de lo que pinta

Dani_Tiburon

Interesante proyecto! Suerte y mantennos informados :)
Hyundai Tiburon, Haciendome feliz desde 2009 . . .

Mallorca, Spain.

jay_adams

informados os tendre, a ver si alguien mas se pasa  y me aconseja!

Adrian

mirate el tema de ITV y eso, y ya de paso buscate un puente trasero de 2.0 para ponerle almenos los frenos de disco atrás...

KAYK

Se puede homologar, de todos modos en la ITV no creo ni que se den cuenta...

Mis Coches:

fast_kike

ni te plantees homologar, los motores son exactamente identicos, solo varia el cubicaje debido a la carrera de los pistones. por fuera el cambio es indetectable.

y en cuanto a emisiones, ellos no especifican si a tu motor le corresponde X y al 1.6 le corresponden X+2. ellos dicen limite maximo para coche de gasolina cuatro cilindros X, y si no llegas, apto.

y otra cosa. es posible q el intermedio del escape no te valga. los colectores de los beta son diferentes a los alfas, son mas largos, por lo q tendrias q buscar un intermedio de desguace o adaptar el tuyo
Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

jay_adams

no hay problema, llevo un intermedio recto artesanal de un 2.0 ya ;)
a mi no me preocupa ni la homologacion ni leches, me preocupa el cableado, si tengo que cambiarlo, eso es lo que mas me tiene acojonado...

otra cosa, los palieres seran diferentes los del alpha a los de un 2.0 beta? yo llevo unos de 1.6 beta, porque los cogiera un dia de desguace y valieron, lo que no se es si los del 2.0 son diferentes

KAYK

Como va el SWAP? :)

Los palieres supongo que son los mismos.

Mis Coches:

jay_adams

d momento aun no he empezado pues en verano me han surgido cosas que me han complicado el asunto. Solo me falta comprar la bomba de agua y la distribucion para el nuevo motor, y despues ya todo ira palante jejejeje

jay_adams

señores desmontado queda el motor alpha, a la espera estoy de hacer distribucción al 2.0 beta, y montar. estoy con el tema del cableado y no me ha quedado muy claro aún si tendré que cambiarlo entero. De momento estoy desenchufando cables a ver si consigo acceder a la centralita y cambiarla, lo cual me surgen dos dudas y posibilidades :)

la primera es que pruebe a conectar la centralita 2.0 e ir probando si los conectores encajan en el 2.o y no da problemas, pero si falla algo me tocaría desmontar todo nuevamente  :-[

la segunda es quitar todo y a tomar por culo, meterle el cableado del 2.0 y ahorrarme disgustos, pero todavía sigo sin saber si es necesario cambiar cables o no

KAYK

Lo primero sería mirar si el conector de la ECU es el mismo, si ya no encaja o tiene más cables uno que otro, pues entonces ya mejor cambiar el cableado, por que buscar que cable es cada cosa y hacer empalmes no sería buena idea, serían solo problemas.

Mis Coches:

jay_adams

Bueno,aprovecho este tema que he creado hace bastante tiempo para no crear otro.

El swap me ha llevado bastante tiempo por el tema del dinero,tiempo etc.

Deciros, a los proximos bienaventurados que se atrevan a un swap de alpha a beta,que SI hay que cambiar todo el cableado,debido a la centralita,la cual en el alpha es mas pequeña y el conector es totalmente diferente. Asi que,para evitarse historias en cortar y empalmar cables, lo mejor es cambiarlo todo,comprarse el motor,caja de cambios,centralita,y cableado.

Para desmontar la centralita es necesario desmontar TODO el salpicadero para cortar las bridas que sujetan el cableado en el interior,y extraer el cableado del interior por el exterior del coche. Para montar el cableado nuevo, el proceso es a la inversa. Pasaremos el cableado nuevo por el exterior hacia el interior. Hay que tener MUCHO cuidado ya que las clemas pasan muy justas por los huecos mejor pasarlas de una en una. Tambien es aconsejable colocar la centralita y conectarla bien en su sitio antes de fijar con bridas nuevas el cableado.

Más abajo pongo una lista con piezas que deberiamos comprar,ya que varian del beta al 1.6 alpha:

La bomba de la servodireccion varía, debido al sistema de anclaje al bloque.

El soporte del lado derecho (lado copiloto) es diferente en el alpha y enn el beta,asi que hay que comprarlo para el beta. Los soportes inferiores y el soporte derecho (lado piloto) son identicos.

El Bombín del embrague del alpha es diferente al del beta,simplemente por el piston,que en el alpha es bastantr mas largo. A simple vista parecen identicos,de echo,el anclaje a la caja de cambios es igual.

Las varillas del cambio cuesta un poco encajarlas en el sitio,pero al final acaban asentando.

El motor de arranque y el alternador valen perfectamente.

KAYK

Y que tal el resultado? has notado la diferencia de potencia? yo creo que con lo que valen los Tibus actualmente no vale la pena, para eso te compras ya un Tibu 2.0 y vendes el tuyo...

Mis Coches:

jay_adams

aún no lo he probado Kayk, todavia no he terminado. Tengo desmontada la carroceria y falta por mirar aun el tema de la iluminacion como comentaba en otro post.

Mi Tibu no lo vendí porque fue un regalo de mi abuelo (que en paz descanse) y le tengo bastante aprecio y es de los pocos recuerdos que tengo de él. Obviamente es más barato comprarse un 2.0 vendiendo el mio pero... jejeje