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Autor Tema: Recomendaciones de Mantenimiento.  (Leído 38205 veces)

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Recomendaciones de Mantenimiento.
« en: 07 de Febrero de 2007, 12:14:49 am »
Hola, en este post me gustaría poner las cosas que se tienen que revisar/cambiar en el coche cada x tiempo y cual es el producto más recomendable usar, agradecería la colaboración de todos para completar la lista.


- Aceite del motor:
· Cambiar cada: 15.000km o cada año.
· Tipo de aceite: Sintetico 10W40, 0W40 o 5W50. (4 Litros se necesitan, 3,7L. van al carter y 0,3L. van al filtro de aceite).
· Marcas recomendadas: Mobil1, BP Visco 7000, Repsol o Castrol.
· Otras recomendaciones: Cambiar al mismo tiempo filtro de aceite y junta de tornillo, se recomienda el cambio por debajo (método de toda la vida) en vez de por succión.

- Liquido de frenos:
· Cambiar cada: 2 Años, si hay fugas cada año.
· Tipo de liquido: DOT 4 o 5.1

- Liquido de embrague:
· Cambiar cada: 2 Años, si hay fugas cada año.
· Tipo de liquido: DOT 4 o 5.1 (No usar ningún liquido que contenga derivados de petróleo)

- Liquido refrigerante:
· Cambiar cada: 2 Años.
· Tipo de liquido: Con el mayor rango entre el punto de congelación y ebullición (-35ºC ~ +145ºC), multimetal para proteger bomba, radiador y circuito. Para climas calientes uno del 10%, para climas intermedios del 25%-30% y para climas fríos del 50%.

- Filtro de aire:
· Cambiar cada: Año (O lavarlo si es un filtro lavable)

- Liquido dirección asistida:
· Cambiar cada: No es necesario cambiarlo, pero conviene cambiarlo cada 2 años.
· Marcas recomendadas: Dexron II o III (ATF ROJO, el que se usa para transmisiones automáticas)

- Aceite caja de cambios:
· Cambiar cada: 4 años o 30.000km.
· Tipo de Aceite: API GL-4 SAE 75W/90 (2,15 litros)

- Correas de distribución:
· Cambiar cada: 70.000km o a partir de 5 años.

- Bujías:
· Cambiar cada: 20.000km
· Tipo de bujías: Iridium
· Marcas recomendadas: NGK o Denso

- Cable de bujías:
· Cambiar cada: Cuando empiecen a fallar.
· Tipo de cables: Contra más diámetro mejor, 7.5mm mínimo.
· Marcas recomendadas: NGK, Nology o Magnecor.

- Neumáticos:
· Cambiar cada: Cuando estén gastados o cada 5 años.
· Marcas recomendadas: Michelin, Pirelli, Dunlop, Bridgestone, Toyo, Yokohama, BF Goodrich, Goodyear, Continental, etc...

- Batería:
· Cambiar cada: Cuando deje de funcionar correctamente (normalmente a los 3 o 4 años).
· Tipo de batería: Del mayor amperaje que podamos (capacidad Ah) y potencia de arranque (A), por ejemplo 74Ah y 680A.
· Marcas recomendadas: Varta, Bosch, Norauto, etc...

- Gas aire acondicionado:
· Cambiar cada: Cuando deje de enfriar correctamente (normalmente a los 2 o 3 años).
· Otras recomendaciones: Se recomienda activar el aire acondicionado al menos una vez al mes durante 5 minutos, aunque sea invierno.

- Aire de neumáticos:
· Cambiar cada: Revisar cada mes.
· Tipo de aire: Se recomienda el uso de Nitrógeno en vez de Aire.
· Otras recomendaciones: La presión en los neumáticos debe ser de 2,10kg, y en la rueda de repuesto de 3,00kg.

- Limpiaparabrisas:
· Cambiar cada: Cambiar escobillas cuando dejen de limpiar correctamente (normalmente 2 o 3 años), revisar liquido cada mes.

- Filtro de gasolina:
· Cambiar cada: 25.000km.

- Limpieza de Inyectores:
· Limpiar cada: 50.000km.
· Otras recomendaciones: La limpieza se debe hacer por ultrasonidos en un taller que ofrezca ese servicio (por ejemplo norauto), no hay que hacerlo con aditivos que se echan a la gasolina.

- Resetear y Reconfigurar la ECU:
Si solo es resetear la ECU simplemente tienes que desconectar la batería, esperar 30 segundos y volver a conectarla... pero si lo que quieres es reconfigurar la ECU para que dé el 100% de su rendimiento es así:

Un Domingo o en algún lugar con poco tráfico y el motor caliente (aguja entre los 2 puntos):

1º - Desconectar el borne negativo de la batería (o el positivo, realmente da igual que polo sea).
2º - Pisar el pedal de freno durante 30 segundos (para que las luces de freno descarguen los condensadores).
3º - Volver a colocar el borne de la batería (apretar bien, que no quede nada suelto, debe hacer buen contacto).
4º - Poner contacto y esperar 10 segundos (lo que tarda al bomba en dar presión y en hacerse los checks de airbag y demás...)
5º - Arrancar el motor y dejarlo a ralentí o acelerar a unas 2000rpms hasta que se caliente el motor (no debería tardar mucho si hemos empezado ya con el motor caliente).
6º - Conducir durante unos 10km de forma deportiva (eso es estirando las marchas hasta las 7000rpms, cambiando siempre por encima de las 4500rpms al menos).

De esta forma se resetea la ecu, se reconfigura en digamos "modo sport" y se limpia la carbonilla, todo a la vez. xD

Si en el proceso nos tragamos un atasco o se conduce en plan dominguero sin pasar de 3000rpms, la ecu se pondrá en digamos "modo eco" con lo que ahorrará combustible pero desarrollará menos potencia... y tocará empezar de nuevo para obtener el máximo rendimiento... esto es recomendable hacerlo de vez en cuando si queremos que el Tibu siempre esté en plena forma.



Lo que falta añadir espero que entre todos lo completemos y si algo de lo que ya está en la lista está mal o pensáis que existe algún producto mejor, decirlo.

Espero que sirva de ayuda para todos.  :)
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2014, 10:22:46 pm por KAYK »


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Re: Recomendaciones de Mantenimiento.
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2007, 01:20:50 am »
Te marco algunas cosas y luego completalo en tu post y borra este  ;)

Aceite: Los sintéticos se cambian cada 15mil km (no cada 7500), yo sobre los 10-12mil km lo cambio porque es lo que suelo hacer al año más o menos. Al cambiar el aceite se cambia el filtro y la arandela del tapón de vaciado. Si no se llega a esos kilómetros cambiarlo igualmente al año.

líquido de frenos: Si no hay fugas cambiar cada dos años. Si hay fugas es probable que también entre humedaz en el circuito, provocando que pierda propiedas, en ese caso cambiar cada año, y mejor si se soluciona el problema y se cambia una vez. Recomendado DOT 4.1 ó 5.1(en el 5.1 dudo con el 5, uno de ellos es peor, lo revisaré y corrijo en ese caso).

Refrigerante: Yo pongo uno para el invierno y otro para el verano, por razones de temperatura, sino, recomendble cambiarlo cada 2 años. El color da igual, según el clima, si es mas bien calentito uno del 10%, para climas intermedios del 25%-30% y para climas más bine fríos del 50%. La marca da igual, ahora son todos iguales, pero yo suelo ponerle interuta.

Filtro del aire: Lo cambio anualmente, cuesta poco dinero y lo puedes hacer tú mismo. Si vives en zonas "rurales", entendiendo por tal calles co mucho polvo/barro, es casi obligado cada año, y si hay mucho polvo revisar a los 6 meses, si está muy chungo, cambiar.

Direción asistida: No es aceite, es líquido  ;). Este líquido en principio no pierde propiedades como el de frenos, pero conviene cambiarlo cada 2 años, el tipo depende del fabricante, yo pongo un Dexron III.

Caja de cambios: Ni zorra, sobre los 4 años, ó 30mil km, revisar o cambiar, no es caro, o mejor aún, con el cambio de embrague por desgaste. Tipo según indique el fabricante, un tipo no recomendado muy bueno en una caja puede ser el peor enemigo de la tuya.

Correas de distribución: Se recomienda cambio por kilómetros sobre los 70mil, o por tiempo a partir de los 5 años.

Bujías: Se puden limpiar a los 5-6 mil km y cambiar entre los 15mil-20milkm.

Cables de bujías: Cuando estén cuarteados, o se note que ya chochean.

Neumáticos: BF Goodrich, goodyear, Pirelli, continental.

Batería: Es muy buena la Bosch.

*******Chucherías para el coche********

Revisar líquido de limpiaparabrisas, revisar escobillas y cambiar a los 2 años más o menos, aún sin usar, porque la goma se estropea y no limpian.

Una vez al año engrasar por dentro el pedal del embrague, sino, puede aparecer el ñick-ñick ó "gato" al pisar el pedal.

Alineado de dirección: En caso de bordillazo hacerlo seguro, sino, a los 15mil km si se nota que el coche se va algo hacia algún lado o notamos vibraciones en el volante.

Filtro de gasolina: sobre los 25mil km.

Limpieza de inyectores cada 50mil km.

 




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Re: Recomendaciones de Mantenimiento.
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2007, 01:54:21 pm »
Según el manual del Tibu hay que usar liquido de frenos DOT3 y el liquido del embrague también es DOT3.

Y pone que el aceite y el filtro se deben cambiar cada 7.500km o cada 6 meses! xD

Las bujías cada 60.000km o cada 4 años. (aunque creo que las de platino o iridium se cambian cada 100.000km, no?)

Las correas de distribución pone que cada 60.000km o 4 años...

Los palieres y guardapolvos cada 15.000km o cada año, eso que es?


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Re: Recomendaciones de Mantenimiento.
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2007, 01:57:21 pm »
Bueno tb se pueden incorporar lo de los neumaticos aqui no?
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Re: Recomendaciones de Mantenimiento.
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2007, 05:09:23 pm »
Los guardapolvos son unos fuelles de goma que con el tiempo se cuartean y se rompen, perdiendo la grasa que lubrica la tansmisión y dirección.

Te ilustro.


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Re: Recomendaciones de Mantenimiento.
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2007, 05:40:15 pm »
Ah, ya se a lo que te refieres, a simple vista en el motor se ve uno al lado de la transmisión, pues eso creo que es algo que no se suele mirar mucho, no? y dice que se debe cambiar cada año...

Como se cambia?


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Re: Recomendaciones de Mantenimiento.
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2007, 08:07:10 pm »
Yo los cambio cuando se rompen, y lo dejo en el taller, no sé qué dificultad tendrá, pero no creo que mucha, ya que van sujetos con bridas metálicas, como los manguitos del circuito de refrigeración del motor

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Re: Recomendaciones de Mantenimiento.
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2007, 06:25:10 pm »
líquido de frenos: Si no hay fugas cambiar cada dos años. Si hay fugas es probable que también entre humedaz en el circuito, provocando que pierda propiedas, en ese caso cambiar cada año, y mejor si se soluciona el problema y se cambia una vez. Recomendado DOT 4.1 ó 5.1(en el 5.1 dudo con el 5, uno de ellos es peor, lo revisaré y corrijo en ese caso).

El DOT 4 tiene punto de ebullición mas alto y menor coeficiente de absorción de agua, entonces es mejor liquido. Si es para frenos es mejor poner DOT4, si es para embrague es lo mismo. Hay también un DOT5 que NO es compatible con el DOT 3 o 4 y un DOT 5.1 que SI es compatible (son líquidos sintéticos).

Supongo que te referías a eso, es que lo acabo de ver por internet de casualidad xD

Tu te preguntabas cual era mejor el DOT5 o el 5.1 pero no recordabas cual, por lo que leo el mejor es el 5.1, pero el 4 es muy bueno también.


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Re: Recomendaciones de Mantenimiento.
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2007, 06:33:07 pm »
Correcto, esa era la duda que tenía.

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Re: Recomendaciones de Mantenimiento.
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2007, 06:56:26 pm »
Por cierto, el cable del embrague cada cuanto tiempo se debe cambiar? cuando empiece a fallar? es que es algo barato, y mejor cambiarlo antes de que se rompa, para no dejarnos tirados por ahí... ya que a mi eso de cambiar de marcha sin embrague como que no me entusiasma xD

Aunque ahora que pienso, si los Tibus llevan liquido para el embrague, significa que no lleva cable de embrague, no? usease, que es hidráulico y lleva una bomba en vez de un cable, no?


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Re: Recomendaciones de Mantenimiento.
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2007, 09:27:32 pm »
Por cierto, el cable del embrague cada cuanto tiempo se debe cambiar? cuando empiece a fallar? es que es algo barato, y mejor cambiarlo antes de que se rompa, para no dejarnos tirados por ahí... ya que a mi eso de cambiar de marcha sin embrague como que no me entusiasma xD

Aunque ahora que pienso, si los Tibus llevan liquido para el embrague, significa que no lleva cable de embrague, no? usease, que es hidráulico y lleva una bomba en vez de un cable, no?

Llevará líquido de la caja de cambios, no de embrague  ???, yo el cable del embrague no lo cambio. Cuando un embrague chochea una de dos, o está gastado o el cable destensado. Si el calbe está destensado se puede tensar sin más, si se ve bastante desgastado se cambia y punto. No es una avería muy aparatosa, y es raro que se rompa sin más. Siendo un elemento barato se puede cambiar cuando se cambie el embrague, pero no lo veo expecialmente necesario.

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Re: Recomendaciones de Mantenimiento.
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2007, 11:20:50 am »
Hay un pequeño deposito para el liquido de embrague (DOT3) y se tiene que purgar y tal cuando se cambia, pisando el embrague varias veces y sacando el aire por el pulgador y demás...

He buscado por internet y he encontrado como pulgarlo:

Citar
Purgarlo es muy sencillo....sólo tienes que buscar el purgador (debe estar en algún punto entre el depósito de líquido y el embrague, pero cerca del embrague, en la tapa del mismo). El purgador es un pequeño tornillito con un agujero en medio en cuya base suele tener una rosca para aplicarle una llave hexagonal fija de pequeño tamaño (del número 8 o 9).

Abres el depósito del líquido del embrague y lo rellenas hasta la línea de máximo. Lo dejas abierto.

Se precisan dos personas: Una persona bombea el pedal sin parar, media docena de veces, hasta que el que purga le dice que pare, entonces se debe quedar con el pedal pisado, aprentando, sin soltarlo mientras el otro afloja el purgador para dejar escapar el aire del sistema.
En ese momento el pedal se hunde totalmente, pero no hay que soltarlo para que no coja aire.

Apretamos el purgador de nuevo y el que está dentro del coche comienza a bombear otra vez y repetimos el ciclo las veces que sea necesario hasta que el pedal recupere su recorrido habitual y el tacto de funcionamiento normal.

Tapa el depósito del líquido.

En todo el proceso hay que vigilar el nivel del líquido del embrague por si hay que rellenar. Suele ser un DOT 4. Consúltalo en el manual del coche.

Si el circuito te ha cogido aire es porque has dejado que el nivel de líquido baje demasiado. Rellénalo y vigila los niveles. Mañana te podría pasar con el freno y tener un accidente por no revisar los niveles.


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Re: Recomendaciones de Mantenimiento.
« Respuesta #12 en: 03 de Marzo de 2007, 11:30:59 pm »
KAYK pusiste en Aceite de motor
 5W50...


NO SERA 5W30 ????

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Re: Recomendaciones de Mantenimiento.
« Respuesta #13 en: 04 de Marzo de 2007, 12:22:16 pm »
No, 5W30 es mineral, no? eso no sirve ni para freír patatas en el mcdonals xD


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Re: Recomendaciones de Mantenimiento.
« Respuesta #14 en: 21 de Agosto de 2007, 05:59:53 pm »
Supongo que en cualquier tienda de repuestos de coche, según mi mecánico, ahora hay unas de metal y goma que no es necesario cambiarlas nunca ya... a mi me puso una de esas...


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