Una idea que me ronda la cabeza hace muuuucho tiempo... refrigerar la CAI.

Iniciado por KAYK, 04 de Noviembre de 2007, 11:47:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

KAYK

Hola, desde que monté la CAI (hace ya 2 años), me ronda por la cabeza la idea de hacer que el sistema de admisión del coche esté refrigerado, se me han ocurrido varias formas, que acontinuación expondré y me gustaría que opinaseis sobre ellas y dieseis ideas.

Primero voy a explicar los principios básicos de la refrigeración, se puede hacer emitiendo aire para enfriar, usando un disipador, o usando un sistema líquido, como el que tiene el coche para refrigerar el bloque de motor.

De todas las ideas que tengo, la más económica y sencilla es hacer que el líquido refrigerante del radiador tenga contacto con alguna parte del sistema de admisión, por ejemplo la mariposa de admisión, como algunos ya sabéis, la mariposa de admisión tiene debajo 2 pitorros (en los alpha 3 creo), pues bien, esos 2 pitorros son de un circuito cerrado para CALENTAR la mariposa mediante la calor del motor, dicho sistema se anula con el conocido BYPASS, una vez echo el bypass queda el circuito de la mariposa INUTILIZADO, entonces podemos aprovecharlo para hacer justo lo contrario, PARA ENFRIAR, para ello tendríamos que hacerle llegar líquido FRIO, y una forma sería poner una T en el tubo de salida del radiador, y de ahí sacar un tubo hasta uno de los pitorros de la mariposa, y en el otro pitorro de la mariposa poner otro tubo que vaya a una T de la entrada del radiador, de esta forma hacemos fluir el liquido refrigerante por la mariposa de admisión (sale del radiador, entra en la mariposa, sale de la mariposa, y vuelve a entrar al radiador).

Problemas que le veo a esto... pues no se si la temperatura del motor aumentaría, ya que recibiría un pelín menos de presión en el liquido refrigerante, y no se exáctamente a que temperatura estaría el liquido refrigerante, ni si al llegar a la mariposa se calentaría por el camino (ya que está un poco lejos del radiador), esto son cosas que hasta que no se prueban no se sabe.

Otra forma es hacer un sistema de refrigeración líquida INDEPENDIENTE, sin usar el radiador del coche, si no, poniendo un mini-radiador aposta para esto, como se hace para refrigerar el aceite del motor, venden miniradiadores para el modding (para refrigerar el procesador de los pc's), y también venden mini-radiadores para otras cosas, como refrigerar el aceite del motor. El problema de esto es que necesitariamos una bomba que haga circular el liquido que usemos para refrigerar la mariposa, hay bombas que van a 12V. pero son caras, y probablemente también se necesitaría un bote de expansión donde meter el liquido refrigerante...

Otra posibilidad que se me ocurrió, es simplemente crear un circuito cerrado usando NITRÓGENO LÍQUIDO, pero el problema es que está demasiado frío, y congelaría la válvula de la mariposa... PERO, se podría poner en el tubo de la CAI, lejos de la mariposa, para que no la llegue a congelar, para eso no necesitamos ni radiador, ni bomba ni nada, simplemente un deposito de metal y que este deposito tenga contacto físico con el tubo de la CAI, para que emita el frío hasta ella.

Bueno, que pensáis? xD

Mis Coches:

zizouuu

KAYK

O te ponemos a ti abanicando el filtro de la admisión...

Por favor, coñas las justas...

Mis Coches:

DAVICILLO

La idea de pasar el refrigerante por el tubillo es la mejor " o eso creo" lo malo es la distancia que comentas. si el tubo pasa por lugares que den calor, el liquido lo absorvera y lo unico que conseguiras esque pase liquido calentorro por el circuito.
Ahora bien, para que el refrigerante se caliente ya tiene que ser una barbaridad de calor lo que le dé.Osea que lo del tubo seguro funciona y por lo del sistema de refrigeracion, no creo que ocurra nada, date cuenta que es un pequeño tubillo y que los coches incluso llevando el liquido menos del minimo ni se coscan en  la temperatura y eso es cierto pues me a pasado con mas de uno.
Hazlo y nos comentas en teoria no tiene por que ocurrir nada y no se ve muy complicado o si?  ;)
Saludetes!

[archivo adjunto perdido, lo siento]
Mmmmm...que olor a piel hay en tu coche, que chulo, se nota que todo es de cuero verdad??...
Si si...claro

serch

Yo creo q nada de eso merece la pena pq se habria hecho ya.... Las mariposas de potenciacion (++grandes) ni siquiera llevan los pitorros.
Por cierto, el alpha lleva 2 pitorros igual q el resto, uno de entrada y otro de salida en la mariposa.
Pensad q el aire por ahi pasa a unos 80 km/h por lo q tengo entendido, asi q en ese pequeño espacio poco podemos hacer para enfriar...
Lo mejor es poner hielo alrededor del filtro y cuando se gaste poner mas  :P
Salu2.
Bifaro 1.6 107 cv. CAI artesanal,cables magnecor 8.5mm,lexus carbono, iluminacion esferas azul+neones,shortshifter casero,alfombrillas aluminio, tapiceria polipiel crema, bluetooth, etc.....

fast_kike

uhmmmmm. vamos a pensar un poco.

uniremos las neuronas, aunque q mi esta idea ni me va ni me viene, porque considero q el aire entra ya mas q refrigerado, pero te ayudare.

Cita de: KAYK en 04 de Noviembre de 2007, 11:47:06 PM
De todas las ideas que tengo, la más económica y sencilla es hacer que el líquido refrigerante del radiador tenga contacto con alguna parte del sistema de admisión, por ejemplo la mariposa de admisión, como algunos ya sabéis, la mariposa de admisión tiene debajo 2 pitorros (en los alpha 3 creo), pues bien, esos 2 pitorros son de un circuito cerrado para CALENTAR la mariposa mediante la calor del motor, dicho sistema se anula con el conocido BYPASS, una vez echo el bypass queda el circuito de la mariposa INUTILIZADO, entonces podemos aprovecharlo para hacer justo lo contrario, PARA ENFRIAR, para ello tendríamos que hacerle llegar líquido FRIO, y una forma sería poner una T en el tubo de salida del radiador, y de ahí sacar un tubo hasta uno de los pitorros de la mariposa, y en el otro pitorro de la mariposa poner otro tubo que vaya a una T de la entrada del radiador, de esta forma hacemos fluir el liquido refrigerante por la mariposa de admisión (sale del radiador, entra en la mariposa, sale de la mariposa, y vuelve a entrar al radiador).

en cuanto el liquido refrigerante salga del radiador, estara a temperaturas q ronden los 70-80º, ya q ha refrigerado el motor y lo mantiene a 85º-90º.

le estas quitando la calefaccion a la mariposa con el bypass y se la vuelves a poner externamente????

Cita de: KAYK en 04 de Noviembre de 2007, 11:47:06 PM
Otra forma es hacer un sistema de refrigeración líquida INDEPENDIENTE, sin usar el radiador del coche, si no, poniendo un mini-radiador aposta para esto, como se hace para refrigerar el aceite del motor, venden miniradiadores para el modding (para refrigerar el procesador de los pc's), y también venden mini-radiadores para otras cosas, como refrigerar el aceite del motor. El problema de esto es que necesitariamos una bomba que haga circular el liquido que usemos para refrigerar la mariposa, hay bombas que van a 12V. pero son caras, y probablemente también se necesitaría un bote de expansión donde meter el liquido refrigerante...

esta es la idea q mas me gusta, usar un circuito de refrieracion de un ordenador. no se si los conoceras, pero cuentan con un deposito, una bomba y tuberias varias. un amigo lo puso y funciona (pero en un ordenador)

pero yo iria mas alla, y no pondria refrigeracion sólo en la mariposa, tambien pondria un serpentin a lo largo de la cai, rodeandola, para q vaya refrigerando la tuberia en toda su extension.

Cita de: KAYK en 04 de Noviembre de 2007, 11:47:06 PMOtra posibilidad que se me ocurrió, es simplemente crear un circuito cerrado usando NITRÓGENO LÍQUIDO, pero el problema es que está demasiado frío, y congelaría la válvula de la mariposa... PERO, se podría poner en el tubo de la CAI, lejos de la mariposa, para que no la llegue a congelar, para eso no necesitamos ni radiador, ni bomba ni nada, simplemente un deposito de metal y que este deposito tenga contacto físico con el tubo de la CAI, para que emita el frío hasta ella.

el nitrogeno liquido funciona a -196º, por lo q aunque lo usases en el tubo, no habria bomba o motor q impulsara un liquido tan frio. en cuanto lo viertas en un recipiente q no sea el suyo especifico, se congelara al instante, y congelabndo todo aquello q toque.

ademas....... ¿en q seccion de carreful venden garrafas de 5 litros de nitrogeno?  ;)

yo creo q vas mal encaminado.
en vez de refrigerar, aisla. usa material aislante, tipo lana de roca aluminizado o similar, para hacer paredes q separen el filtro y la tuberia del motor y ventiladores.

eso lo pienso hacer yo, con retales q cogere "prestados" de alguna obra. 8)

otra solucion son los manguitos aislantes q se usan en construccion para aislar tuberias y q no se congelen. son de material flexible, como de una especie de espuma. yo las he visto de hasta 90mm de diametro, osea q podemos meter dentro la cai sin problemas. lo malo q pierdes la estetica, pero ganarias efectividad.

ahi tienes algo para q pienses.  ;)

Las dos cosas que mas quiero en este mundo son mi coche y mi chica, osea que no me pidas ninguna de ellas.

KAYK

Con el nitrógeno líquido no se necesitaría una bomba, simplemente hacer que alguna parte metálica de la CAI (por ejemplo la tubería), tenga contacto con el deposito del nitrógeno, así se transmitiría el frío por toda la tubería.

Se necesitaría una pequeña cantidad de líquido, tal vez se pueda conseguir en alguna farmacia (lo venden en pequeñas cantidades para quemar verrugas xD)

La idea del liquido refrigerante del radiador queda descartada por su elevada temperatura.

Hacer un sistema independiente usando las partes que se usan para refrigerar un PC tiene el problema de que es caro, no me mola la idea de tener una bomba eléctrica funcionando, y no se yo si eso acabaría calentándose con la calor del motor.

Creo que para conseguir alguna mejora tendríamos que conseguir que la temperatura fuese al menos igual a la ambiental, cosa difícil teniendo una fuente de calor de 700ºC dentro del motor (colectores de escape).

La única forma es con el nitrógeno, pero quizás sea demasiado frío, dificil de conseguir, y no se yo si soportaría vibraciones, calor externo, etc... lo que si se es que no se puede exponer al oxigeno del aire, por lo que tendría que estar envasado al vacío, cosa muy difícil, si se expone al oxigeno se convierte en simple agua, congelándose, y posteriormente derritiéndose hasta convertirse en agua líquida con una temperatura normal (la del ambiente).

Otra idea que tenía, es poner una botella de oxido nitroso dentro del habitaculo, y esta con una llave de paso manual, que conecte la botella a la tubería de la CAI (cosa muy sencilla de hacer), se necesitaría una tubería desde la botella a la CAI, una vez instalado, simplemente abriendo un poco la llave de paso de la botella, conseguimos enviar oxido nitroso al sistema de admisión, esto si ha sido probado ya, y el aumento según pruebas en banco de potencia es de unos 50CV, teniendo el motor de serie.

Quizás demasiado, aunque supongo que abriendo menos la llave de paso y al mandar menos oxido nitroso el aumento sería menor, y por lo tanto menos riesgo.

Eso si, se tendría que enviar antes del sensor IAT, para que este mida la temperatura del nitro metido y así inyecte la ECU más gasolina en ese momento.

Mis Coches:

richy12345

se a probado y existe es el sistema de nos seco se inserta con el aire se puiede acer lo unico es k en españa k yo sepa no ay much0s sitios para rellenar la bombona de ox nit

keda poco para tiburon tuning jaja
d murcia

Rober_TTC

Alomejor en breve me kedo con 2 botellas de nitroso que se estan pudriendo en un almacen jajajaj da 50 cv un chute de nitroso=? wou mas de un susto se llevaria algun gti y tal xD
Blog sobre Analítica Web y Marketing Online www.escuchandoalusuario.blogspot.com
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Iluminacion Salpicadero Azul Leds!
Colectores 4-1 Rc racing
Escape Don Silencioso 117
Elda (AlIkAnTe)

richy12345

jeje de la tienda de tu amigo?
porcierto te envie un mensaje privi sobre eso no se si lo viste

y las bombonas donde se rellenan pork yo nunca e visto un sitio para eso

d murcia

KAYK

Aquí en mallorca hay un sitio donde las rellenan, aunque no tengo ni idea del precio.

Mis Coches:

Rober_TTC

lo que pasa k si te pilla la GC con las botellas... te crujen...

mi primo me dijo que a el no lo crujian pq tenia el carnet de buceador y tal y por eso creo k puede lllevar en el coche
Blog sobre Analítica Web y Marketing Online www.escuchandoalusuario.blogspot.com
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Colectores 4-1 Rc racing
Elda (AlIkAnTe)

richy12345

no se endonde lo lei pero por llevarlo no te dicen nada peudes incluso ir a la itv
mientras k digas k solo lo usas en circuito o concentraciones no pasa nada otra cosa es k te pillen usandolo en careterapor cierto en españa no ay ninguna web k venda no?

d murcia

Rober_TTC

pillandote usandolo? lo veo xungo.... otra cosa sk te lo pillen conectado xD
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Colectores 4-1 Rc racing
Elda (AlIkAnTe)

danilo-coupe

eso mismo es si te pillan  si lo llevas conectado, yo nunka pondria oxido nitroso, ya ke lei ke sufre el motor una barbaridad, ademas de ke cada vez ke lo utilices le tienes ke berificar o cambiar las pezas ke mas ayan sufrido... ::)
hyundai coupe 2.0 restiling plateado, por ahora de serie... proximas preparacion. xenon 8000k, ekipo rainbow completo (calidad sonido), llantas de 18" y por ultimo sistema multimedia.
antiguo coxe. hyundai coupe turbulence azul marino, quipo de media-alta gama de presion de sonido, foros de xenon de 8000k, suspension koni, llantas de 17", tapiceria de polipiel, fitro green...
actualmente:
yo tengo el hyundai coupe 2.0 restiling.
mi hermano tiene el hyundai coupe 1.6 turbulence.

Rober_TTC

no creo k eso sea del todo esacto... esta claro k es forzar el motor.. pero vamos conduciendo a 6000rpm tmb lo fuerzas..

si es un chute de na de tiempooo k le de el empujon no creo k se joda nadaa yo e visto unkit de NOS que tenia mi primo montado y ay muchos tipos de bokillas.. de grandes como la cabeza de un alfiler xD
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Colectores 4-1 Rc racing
Elda (AlIkAnTe)

KAYK

Hay casos que se ganan más de 100CV de golpe, que es mediante puerto directo, inyecta el Nitro junto la gasolina, y eso si que es un chutazo bestial, hay casos que al hacer eso el bloque del motor ha reventado y ha salido algún pistón volando.

Mis Coches:

richy12345

no creo k le aga muxo daño al coche yak estos le an tenido k meter mucho y sin agua para reventarlo
http://www.youtube.com/watch?v=BrOghb3JbDA
por cierto rober de donde lo vas a comprar k yo no e visto ningun sitio en españa para comprar
y aver si puedes contestar al privi jeje ;D

d murcia

Rober_TTC

comprar el nos no tio xD mi primo tiene lo k es todo lo de la instalacion de la marca NOS pero era pa su corsa nose si servira pa mi coupe... y lo de las botellas y eso nose el tendra xD ya le dire si se puede apañar al mio xDD
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Colectores 4-1 Rc racing
Elda (AlIkAnTe)