Proceso de conversión de frenos de tambor a discos de freno.

Iniciado por KAYK, 22 de Enero de 2007, 05:48:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

KAYK

Hola, buscando información sobre si vale la pena o no cambiar los frenos traseros de tambor de mi Tibu por unos de disco me he encontrado con este articulo:

http://www.mimecanicapopular.com/vernota.php?n=242

En él se puede ver el proceso que siguió el dueño de Camaro de 1967, aunque es un articulo muy antiguo, exactamente de 1973...

También he leído por otras web's que no es recomendable cambiar los frenos de tambor por discos de freno, ya que no vale la pena, la frenada de unos de tambor es igual a la de unos de disco, y en algunos casos es incluso mejor, ya que estos no requieren refrigeración como los de disco... (supongo que depende con que discos se comparen claro... xD)

Mis Coches:

600GTI

Pues te indico. Los discos de freno siempre frenan mejor que los de tambor, pero también es cierto que, según qué casos, no merece la pena cambiarlos porque no se va a notar. No obstante, tú lo tienes fácil, no sé si tendrás que cambiar la bomba de frenos o el servo, pero seguramente no. En ese caso, píllate todo de la trasera de un coupe 2.0 y le metes el cambiazo, debería ser plug & play  ;)

PD: Ojo con las ITV, tienes que homologar porque es reforma de importancia.

alex_coupe

es tan viejo el reportaje q me da bajon leerlo!xD!
yo tengo disco atras y lo unico que se es que queda bien,jajaj..
te puedo decir que tuve una scooter,una yamaha jog que tenia disco delante y tambor atras y siempre frenaba con el de disco por q era la lexe,el de tambor frenaba pero le tenias q dar a la maneta durante mas tiempo,no era tan preciso...despues tuve una honda nsr( que tenia disco en las 2(alante y atras) y frenaba que era una gozada!
en el coxe no se como sera ya que le das a un mismo pedal...
una fotillo,de la scooter no encuentro era una yamaha jog!

http://img244.imageshack.us/my.php?image=x1padjo0uco2h1w44ahb5as1xb.jpg
Tiburón 2.0-v6

alex_coupe

Tiburón 2.0-v6

600GTI

Cita de: alex_coupe en 22 de Enero de 2007, 07:52:50 PM
mis discos son iguales los de atras q los de adelante

No te lo crees ni tú  ;)

De hecho, los delanteros son de 257mm, y los traseros de 258mm, peeeeeero, los delanteros son ventilados con ancho de 22mm, con pinzas más gordas, y los traseros son macizos de 10mm, menos de la mitad, por lo que la fuerza de frenado es menor. Normalmente se montan discos más pequeños con una pinza más pequeña que la de los delanteros.

Yo llevo discos de ventilación interna de 256mm delante con espesor de 24mm y  macizos traseros de 270mm y 10mm.

Con grandes, no me refiero a tamaño, sino a frenada, quizá la palabra correcta era "más gordos"

Mansh

El de pie son los 4 :p y bueno yo tb tengo pensao ponerme discos pero bueno si no vale la pena pues ya me han jodido la marrana jeje xD por cierto cuando freno tengo un tambor que silva bueno cuando apres el freno de pie y lo vuelvo a soltar se oye ñiiic xD jeje
Hyundai Coupe 1.6 116cv deep black mate.
"Yo no corro, vuelo bajo"

600GTI

Cita de: Mansh en 22 de Enero de 2007, 08:20:11 PM
El de pie son los 4 :p y bueno yo tb tengo pensao ponerme discos pero bueno si no vale la pena pues ya me han jodido la marrana jeje xD por cierto cuando freno tengo un tambor que silva bueno cuando apres el freno de pie y lo vuelvo a soltar se oye ñiiic xD jeje

Puedes tener el tambor rallado, o las zapatas gastadas, revísalo!.

alex_coupe

pos no me lo creo,jajaja...lo de que la pinza era mas pequeña  lo sabia no hay q ser muy listo.
pero paecen q son iwales xq cuando pinte las pinzas se ven iguales...tampoco ay muxa diferencia...sabes como estan los del celica bifaro?q medidas?
Tiburón 2.0-v6

600GTI

Dime el año, porque hay mucho célicas  ;)

Da igual, no tengo las referencias de los discos, solo de las pastillas, no lo puedo mirar  :'(

alex_coupe

Tiburón 2.0-v6

Mansh

bueno a m 1.6 si le pongo los frenos de discos del 2.0 no pasa nada no? porke el chasis y la caroceria son las mismas no? osea que la refrigeracion de los discos es lo mismo no?

600GTI

Cita de: Mansh en 22 de Enero de 2007, 10:55:57 PM
bueno a m 1.6 si le pongo los frenos de discos del 2.0 no pasa nada no? porke el chasis y la caroceria son las mismas no? osea que la refrigeracion de los discos es lo mismo no?

Tienes que homologarlo  ;)

Mansh

Da igual no? jeje xD eso en la ITV no se dan cuenta no? digo que van de serie y yata no? :pxD yo la pase sin la 3ª luz de freno porke le he kitado el aleron jeje xD y con llanta 17 2015/40/17

Rober_TTC

Blog sobre Analítica Web y Marketing Online www.escuchandoalusuario.blogspot.com
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Iluminacion Salpicadero Azul Leds!
Colectores 4-1 Rc racing
Escape Don Silencioso 117
Elda (AlIkAnTe)

600GTI

Cita de: Mansh en 23 de Enero de 2007, 01:34:24 AM
Da igual no? jeje xD eso en la ITV no se dan cuenta no? digo que van de serie y yata no? :pxD yo la pase sin la 3ª luz de freno porke le he kitado el aleron jeje xD y con llanta 17 2015/40/17

Depende del listo que te toque en la ITV, en la tarjeta especifica qué frenos lleva el coche, si hay algún entendido que sepa que el 1.6 lleva discos delanteros y tambor trasero puedes ir preparando la vaselina y dilatando el esfínter  :o

Mansh

yo sigo diciendo que tuve muxa suerte ejej xD porke se focalizaron en mis faros fumaos jeje xD y yata porke no me dijeron nada por la llantas... que era lo que tenia mas miedo...eske fue verlos y 3 tios dando vueltas y dicendo no no esto no es reflectante no se ke... y yo bueno vale ¬¬ al dia siguiente ya estaba ahi con los de serie y voilaaa !!! xD jeje

600GTI

Cita de: Mansh en 23 de Enero de 2007, 10:47:14 AM
yo sigo diciendo que tuve muxa suerte ejej xD porke se focalizaron en mis faros fumaos jeje xD y yata porke no me dijeron nada por la llantas... que era lo que tenia mas miedo...eske fue verlos y 3 tios dando vueltas y dicendo no no esto no es reflectante no se ke... y yo bueno vale ¬¬ al dia siguiente ya estaba ahi con los de serie y voilaaa !!! xD jeje

Yo también fuí con la tortuguita asomando por lo mismo, las llantas de 17", y al final ni me midieron ancho de vías ni gaitas, sólo miraron el neumático, y creo que por el código de velocidad e índice de carga más que nada.

alex_coupe

bastante suerte tuvisteis me parece a mi...
xq aqui la itv mas q na esta pa joder!
Tiburón 2.0-v6

600GTI

Cita de: alex_coupe en 23 de Enero de 2007, 12:52:55 PM
bastante suerte tuvisteis me parece a mi...
xq aqui la itv mas q na esta pa joder!

No es suerte, es saber dónde llevar el coche, yo la he pasado dando los gases altos, como me dijo el operario, "no te voy ha hacer volver otra vez por esto", eso sí, me advirtió que así el año que viene nanai, que ya puedo cambiar la lambda o el cata, pero que lo solucione para la siguiente. 8)

Lopes

No notaras ninguna diferencia entre el tambor y los discos estando los 2 en optimas condiciones y a una temperatura no muy elevada.

Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes: Los discos se refrigeran muchisimo mejor por lo que el fading se reduce mucho y nos permite realizar muchas mas frenadas "sintiendo" que gobernamos los frenos del coche, pero no por eso el coche frenara mejor.
Sin embargo los tambores requieren menos manteniento y debido a su estructura frena mejor, no se como explicarlo para que me entendais, frenan mejor las zapatas empujando hacia el exterior del tambor que las pastillas pretando el disco. Pero el problema llega cuando empieza a calentarse y el tambor imposibilita que se refrigere por lo que llegara el punto que notamos que el freno no es mismo que cuando empezamos a bajar el puerto.

En resumen en recorridos cortos no notaremos la diferencia mientras hagamos un mantenimiento bueno, en ello se incluye el cambio de liquido de freno cada no mas de 2 años y la revision visual de los elementos como los discos, pastillas, latiguillos y nivel de liquido de freno. 
No hacen falta ni latiguillos metalicos, ni discos perforados ni nada parecido para tener una buena frenada, es mas, muchas veces para mejorar el sistema de frenos que llevamos de serie en los coches hace falta mucho mas dinero que el tipico "kit tuning"  que nos venden en norauto o sitios parecidos...

El porque de que los coches lleven discos adelante y tambor atras es muy sencillo. Al frenar el peso del coche tiende a desplazarse hacia adelante por lo que el distribuidor de frenada que esta situado en la barra estabilizadora trasera limita la presion maxima que le llegaran a los frenos traseros en relacion a la oscilacion que haga la carroceria , de esta manera evitamos que el coche se gire de atras (haga trompos) cuando frenamos brusco. Por lo que mientras el freno delantero siempre debe estar al 100% el trasero dependera del intercambio de pesos de cada frenada, de esta manera el delantero necesita funcionar durante mas tiempo a pleno rendimiento mientras que el trasero en caso de fading lo notaremos menos...

Yo no he comparado muy de cerca un tibu con y otro sin discos pero a simple vista te puedo decir que tendras que cambiarle el puente completo, latiguillos, sirgas de freno de mano y probablemente la bomba o el servo....

Espero haber sido de ayuda y haber si alguien completa esta informacion.

Saludos a todo el foro y haber si entro mas por estos lares que no veas como esta creciendo esto...!!!
.:Bifaro 115cv:.
INT: Momo, Conrero, Ghirardi, 6neones y 2halogenos

AUDIO: Alpine 9812rb, 2Vias JBL, 6x9 JBL, amplis JBL 75.4 y Kenwoods KAC.929, sub12" Infinnity

MOTOR: Cables Magnecor, Bujias Denso Iridium, Arbol de levas, Kit admision AOS, Barra de torretas delantera y Don Silecioso de 115mm

KAYK

Se te echaba de menos tio! xD

Muy buena la explicación, pero una cosilla... las ruedas traseras (lleven discos o tambor), al frenar con el pie a fondo se frenan igual que si tiramos del freno de mano? no frenan más con el freno de mano? y eso es así en todos los coches (tracción delantera, trasera o 4x4)?

Mis Coches:

600GTI

Cita de: KAYK en 02 de Febrero de 2007, 12:30:21 AM
Se te echaba de menos tio! xD

Muy buena la explicación, pero una cosilla... las ruedas traseras (lleven discos o tambor), al frenar con el pie a fondo se frenan igual que si tiramos del freno de mano? no frenan más con el freno de mano? y eso es así en todos los coches (tracción delantera, trasera o 4x4)?

En la teoría frena igual, pero en la práctica no, ya que con la palanca la fuerza la ejerces tú, y con el pedal el sistema de frenado, que al llevar una bomba hace más fuerza sobre los discos/tambores.

600GTI

El sistema de frenos está diseñado para que a través del funcionamiento de sus componentes se pueda detener el vehículo a voluntad del conductor.

La base del funcionamiento del sistema principal de frenos es la transmisión de fuerza a través de un fluido que amplia la presión ejercida por el conductor, para conseguir detener el coche con el mínimo esfuerzo posible.

Las características de construcción de los sistemas de frenado se han de diseñar para conseguir el mínimo de deceleración establecido en las normas.

El sistema de frenos se constituye por dos sistemas:

1.- El sistema que se encarga de frenar el vehículo durante su funcionamiento normal (funcionamiento hidráulico).

2.-El sistema auxiliar o de emergencia que se utilizará en caso de inmovilización o de fallo del sist.principal (funcionamiento mecánico).

Componentes del sistema de frenado

Pedal de freno: Pieza metálica que transmite la fuerza ejercida por el conductor al sist.hidráulico. Con el pedal conseguimos hacer menos esfuerzo a la hora de transmitir dicha fuerza. El pedal de freno forma parte del conjunto " pedalera ", donde se sitúan 2 o 3 palancas de accionamiento individual que nos permiten manejar los principales sistemas del vehículo.

Bomba de freno: Es la encargada de crear la fuerza necesaria para que los elementos de fricción frenen el vehículo convenientemente. Al presionar la palanca de freno, desplazamos los elementos interiores de la bomba, generando la fuerza necesaria para frenar el vehículo; Básicamente, la bomba es un cilindro con diversas aperturas donde se desplaza un émbolo en su interior, provisto de un sistema de estanqueidad y un sistema de oposición al movimiento, de tal manera que, cuando cese el esfuerzo, vuelva a su posición de repose.

Los orificios que posee la bomba son para que sus elementos interiores admitan o expulsen líquido hidráulico con la correspondiente presión.

Canalizaciones: Las canalizaciones se encargan de llevar la presión generada por la bomba a los diferentes receptores, se caracterizan por que son tuberías rígidas y metálicas, que se convierten en flexibles cuando pasan del bastidor a los elementos receptores de presión. Estas partes flexibles se llaman " latiguillos " y absorben las oscilaciones de las ruedas durante el funcionamiento del vehículo. El ajuste de las tuberías rígidas o flexibles se realiza habitualmente con acoplamientos cónicos, aunque en algunos casos la estanqueidad se consigue a través de arandelas deformables (cobre o aluminio).

Bombines (frenos de expansión interna): Es un conjunto compuesto por un cilindro por el que pueden desplazarse uno o dos pistones, dependiendo de si el bombín es ciego por un extremo o tiene huecos por ambos lados (los dos pistones se desplazan de forma opuesta hacia el exterior del cilindro.

Los bombines receptores de la presión que genera la bomba se pueden montar en cualquiera de los sistemas de frenos que existen en la actualidad.

Tipos de Sistemas de frenos:

En la actualidad, los dos grandes sistemas que se utilizan en los conjuntos de frenado son: frenos de disco (contracción externa) y frenos de tambor (expansión interna).

Todos los conjuntos de frenado sean de disco o de tambor tienen sus elementos fijos sobre la mangueta del vehículo, a excepción de los elementos que le dan nombre y que son sobre los que realizamos el esfuerzo de frenado (estos elementos son solidarios a los conjuntos de rueda a través de pernos o tornillos).

CARACTERISTICAS DEL FRENO DE DISCO.

Mayor refrigeración.

Montaje y funcionamiento sencillo.

Piezas de menor tamaño para la misma eficacia.

CARACTERISTICAS DEL FRENO DE TAMBOR.

Mayor eficacia (mayor superficie)

Refrigeración escasa.

Sistema más complejo.

Frenos de tambor: Este tipo de frenos se utiliza en las ruedas traseras de algunos vehículos. Presenta la ventaja de poseer una gran superficie frenante; sin embargo, disipa muy mal el calor generado por la frenada.

Los frenos de tambor están constituidos por los siguientes elementos:

Tambor unido al buje del cual recibe movimiento.

Plato portafreno donde se alojan las zapatas que rozan con dicho tambor para frenar la rueda.

Sistema de ajuste automático.

Actuador hidráulico.

Muelles de recuperación de las zapatas.

Frenos de disco: Utilizado normalmente en las ruedas delanteras y en muchos casos también en las traseras. Se compone de:

Un disco solidario al buje del cual toma movimiento, pudiendo ser ventilados o normales, fijos o flotantes y de compuestos especiales.

Pinza de freno sujeta al porta pinzas, en cuyo interior se aloja el bombín o actuador hidráulico y las pastillas de freno sujetas de forma flotante o fija.

Asistencias al freno(servofreno):

Estos elementos se montan en el sistema de frenado para reducir el esfuerzo del conductor al realizar la frenada. La asistencia al freno que funciona por depresión y que se monta en la mayoría de los vehículos se sitúa entre el pedal del freno y la bomba. Es un receptáculo en cuyo interior se haya una membrana que separa dos cámaras. La cámara delantera (más próxima a la bomba) está sometida a la depresión que se genera en el colector de admisión (mot.gasolina) o algún generador de vacío (depresiones en Diesel).

La conexión entre la cámara delantera y el elemento de vacío se haya controlada por una válvula antiretorno cuya dirección de funcionamiento es siempre hacia la asistencia. En la cámara posterior (más cercana al pedal), reina la presión atmosférica estando conectada directamente con el exterior.

Repartidor de frenada en función del peso del eje trasero:

Es un elemento instalado en las canalizaciones de los frenos traseros que disminuye la presión hidráulica para no bloquear las ruedas, y así, realizar una frenada progresiva y homogénea. Su funcionamiento se justifica por la pérdida de adherencia que sufren las ruedas traseras cuando durante la frenada, parte relativa de la masa del vehículo tiende a deslizarse hacia delante:

Su funcionamiento puede ser mecánico o inercial. El mecánico es un elemento de regulación sujeto a la carrocería, y que tiene una palanca unida al elemento de suspensión que regula la presión del circuito en función del movimiento de dicha suspensión. En cambio, el funcionamiento inercial regula la presión en función del desplazamiento de la masa del vehículo.

Freno de mano o de estacionamiento:

Son los conjuntos que bloquean el vehículo cuando esta parado o que permiten una frenada de emergencia en caso de fallo en el sistema de frenado normal.

Su funcionamiento es habitualmente mecánico, teniendo que realizan un esfuerzo sobre una palanca para el tensado del cable que bloquea las ruedas.

Purgado de un circuito de frenos:

Todo circuito hidráulico para su funcionamiento necesita funcionar sin aire. Cuando se realiza cualquier sustitución de un elemento hidráulico, es necesario la purgación del circuito. Dicha operación consiste en extraer todo el aire del circuito para dejar simplemente liquido hidráulico.

PROCESO DE PURGA

Sist. Automático:

Consiste en colocar sobre el depósito una fuente de presión que empujará el liquido hacia los elementos de bombeo. Con este sistema el único trabajo a realizar es abrir cada purgador de los elementos de bombeo hasta verificar que el liquido sale libre de burbujas, y en caso de cambio de liquido, apreciaremos la diferencia entre el nuevo y el usado.

Sist. Manual:

Para el purgado manual es necesario la intervención de dos personas. La primera persona se sentará en el asiento del conductor y con el motor en marcha realizara una serie de presiones de forma continuada con todo el recorrido del pedal. Una vez realizado dichas presiones el conductor debe mantener constante la presión del pedal, y con dicha presión, la segunda persona encargada de purgar el circuito abrirá y cerrara el purgador varias veces hasta que el liquido sea homogéneo (sin aire). Se cerraré el purgador, y si es necesario se solicitara a la primera persona que vuelva a presionar varias veces el pedal.

Lopes

Eso no vale, tu lo has copiado, hay que aprenderselo y ponerlo con tus propias palabras como cuando ibamos al cole...

Es broma, buena informacion, pero la proxima vez nos lo resumes un poco...
.:Bifaro 115cv:.
INT: Momo, Conrero, Ghirardi, 6neones y 2halogenos

AUDIO: Alpine 9812rb, 2Vias JBL, 6x9 JBL, amplis JBL 75.4 y Kenwoods KAC.929, sub12" Infinnity

MOTOR: Cables Magnecor, Bujias Denso Iridium, Arbol de levas, Kit admision AOS, Barra de torretas delantera y Don Silecioso de 115mm

Mansh

600GTI se ha picado con el Lopes jeje xD

PD: muy buena informacion nene !!

ToNy

muy buenasss jajaj muchas letras simplemente le he exado un ojo asi x encima a lo k komentabais, y creo k mi opinion podria servir de algo.
yo he exo el cmbio del puente trasero entero del 2.0 al 1.6 fui a un desguace compre lo k es el puente trasero completo x 350 euros. Incluido el cable del freno de mano (muy importante ya ke kmbia) manguetas, amortiguadores, brra estabilizadora y no tuve ningun problema a la hora de cambiarlo kmo bien deciais en plug and play tb puse latiguillos metalikos y he de decir k kn velocidades bajas no notas diferencias pero kuanto reduzco bruscamente la velocidad del koxe ya no noto lo k m pasaba antes kn los tambores k komenzaba a escuxar una remor muy fuerte y dejaban de frenar. Y respecto al servo yo diria k es el mismo en ambos modelos

richy12345

keda poco para tiburon tuning jaja
d murcia

KAYK

Coupe_Mallorca me comentó que el tibu no tiene tren trasero... si no, que es como el Nissan Skyline, Suspensión Trasera con brazo oscilante y triángulo transversal inferior, de echo, afirmó que el Tibu probablemente iba a ser tracción trasera, pero quizás no lo llegaron a hacer para abaratar costes.

Para poner los discos de freno del 2.0 en el 1.6, solo se deben cambiar los bujes y el cable.

Mis Coches:

ToNy

nunka es tarde compañeroooooo!!!!

hombre el vuestro n se el mio no lleva suspension independiente yeva un kaxo hierro de mangueta a mangueta jejej (elemento importante a cambiar tb) si solo kambias los bujes sin las manguetas a donde anklas las pinzas?? no? :-\

Coupe_mallorca

Tony no se que coupe tienes, pero por lo menos el first y elt urbulence carecen de puente trasero, en su defecto o virtud, llevan doble brazo con triangulo oscilante, probablemente fue diseñado con perspectivas de ser un trasera, incluso su morro largo indica q se intento poner nuestro motor de forma longitudinal para la traccion trasera, pero finalmente se decidió q fuera delantera con el motor transversal,y yo estoy buscando las piezas y basta con cambiar, el buje entero se qita con 3 tornillos, el repartidor de frenada, es un aparatito parecido a la bomba d freno q va creo q debajo d la bomba o a la izquierda, y recomiendo cambiar la bomba d frenos, el cable d frenod  mano obviamente,y los mangguitos q van a los discos de atras q en su defecto yo pondria latiguillos blindados q no son muy caros.
colectores 4.1 rc racing y linea de escape inox
ruedas oz racing 17" con cubiertas yokohama A562
CAI AEM
Tibu hibrido 2.0 Beta con caja 1.6
Regulador de gasolina a 7 PSI
Centralita con eprom reprogramada
Arbol de levas cruzado
inyectores de 350 cc
"pruebalo si te atreves"