Adaptar cinturón de seguridad delantero de tuscani a bifaro

Iniciado por ViKT0RY, 21 de Julio de 2018, 02:52:36 AM

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ViKT0RY

En este post no me voy a centrar en cómo se cambia el cinturón, aunque para quien no lo haya hecho implica sacar la banqueta trasera y uno de los respaldos, el cinturón de seguridad trasero de ese lado, el plástico lateral donde está el altavoz trasero y luego los tornillos propios del cinturón de seguridad (previa desconexión de la batería, que tienen pretensor).

Código del cinturón del bifaro:

MODEL: F/R3/057

88870-27802

Código del cinturón del tuscani:

88810/20 2C001

Material necesario:

- Destornillador de estrella
- Llave fija de 12mm y posiblemente también una de 17mm
- Amoladora/radial con disco de desgaste
- Sierra de metal
- Tornillo y tuerca de 12mm.

Detalle del proceso:

Fotos 1 y 2) Las dos primeras fotos son el lamentable estado de mi cinturón, nuevo vale 330 euros pero ya no lo fabrican, en desguaces hay pocos y están en mal estado (este que véis lo cambié hace año y medio y costó 40 euros). El cinturón de un tuscani es mucho más reciente y resulta el recambio ideal. Compré por 25 euros uno en UK como cinturón de pasajero (el pasajero va a la izquierda en UK) y casi no tiene uso.

Fotos 3 y 4) Los cinturones no son iguales, pero casi. El conector del airbag es igual, el mecanismo que enrolla es igual, el soporte en el bifaro es recto y en el tuscani se desplaza un poco de lado. El punto superior tiene el mecanismo de regulación en el pilar en el bifaro, mientras que en el tuscani va en un botón en el propio anclaje (es compatible el anclaje, el botón queda inutilizado y queda un poco más separado).

Foto 5) Como la pieza de abajo es la que es distinta, y el sistema de anclaje es el mismo (un remache a presión y una muesca en el lateral para posicionar la chapa inferior), procedemos a darle cariño con la amoladora/radial al remache, con cuidado de tapar todo el conjunto para que no arda con las chispas (y por el pretensor). Repetir tanto en el cinturón del tuscani como en el del bifaro.

Fotos 6 y 7) Colocar el soporte inferior del bifaro en el cinturón del tuscani y poner un tornillo que quede bien ceñido al tamaño del agujero, en este caso, uno generoso de 12mm.

Foto 8 ) Como quedó la pletina del tuscani que me sobra (junto con el cinturón viejo) después de limar el remache.
Con esto la base ya está adaptada. El punto superior simplemente hay que desatornillarlo del soporte del pilar (en mi caso lo incluyeron) y montarlo igual que el antiguo en el coche.

Por último, en el cinturón del bifaro hay una guía de plástico que va atornillada a la pared y que no está en el del tuscani. Con la sierra de metales se le hace un corte en el lado que va contra la pared y se usa esa ranura para sacarlo del cinturón antiguo y pasarlo al nuevo.

Tras montarlo, el resultado es cojonudo, el cinto está nuevo. Sólo tiene la pega del botón anulado que se ve y de que la posición del enganche del cinturón es más baja en el cinturón del tuscani (es decir, está más cerca del suelo cuando el cinturón está recogido).

Más información útil:

No, el punto superior del cinturón no sale si se quita el tope del enganche del cinto. La doblez que tiene el cinturón en la punta (y que va dentro de la guía que está en el suelo) es demasiado gruesa.
No, no es buena idea pensar en abrir el mecanismo para intercambiar sólo el carrete con el cinturón.

Espero que esto os pueda servir de ayuda. :)
Hyundai Coupe Bifaro 1.6 Alpha 16v 108cv Crashed! :( Round 2, Fight!


Provincia: Pontevedra
Modificaciones Realizadas:
    Colectores de escape 4-2-1 EvoFusionUSA, Bypass 1, Supresión de resonadores, Cables Magnecor y bujías NGK Iridium, Mariflower lijada y pulida, Cambio de la caja del filtro de aire, filtro de mismo tamaño que original K&N.
Modificaciones que no estan previstas a priori:
    CAI Artesanal, BBTB, Apexi Neo Afc, Zeitronix.

ViKT0RY

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Provincia: Pontevedra
Modificaciones Realizadas:
    Colectores de escape 4-2-1 EvoFusionUSA, Bypass 1, Supresión de resonadores, Cables Magnecor y bujías NGK Iridium, Mariflower lijada y pulida, Cambio de la caja del filtro de aire, filtro de mismo tamaño que original K&N.
Modificaciones que no estan previstas a priori:
    CAI Artesanal, BBTB, Apexi Neo Afc, Zeitronix.

KAYK

Otra solución fuese sido darle con un mechero al cinturón dañado, esos hilos sueltos se fuesen quemado y fuese quedado como nuevo xD

No creo que comprometieran la seguridad, pero bueno, ahora están mejor, como nuevos y está bien aprender cosas.

Buen brico!



Mis Coches:

ViKT0RY

Obviamente eso también lo hice, en la segunda foto puede verse donde está despeluchado como tiene una mini bolita de haberlo quemado. :)
El problema es que se forman esas pequeñas bolas en el borde, que son duras, se enganchan al usarlo y terminan arrancando trozos a lo bestia (de hecho, estoy convencido de que fue peor quemarlos que no hacerlo).
Si el material del cinturón está comprometido, lo que ves en los laterales es un aviso de cómo está por dentro, en caso de accidente se puede rajar. En las fotos no se aprecia mucho, pero la diferencia en el color de ambos cinturones es evidente, el antiguo tiene un tono gris azulado en los bordes mientras que el nuevo es color negro intenso en toda la superficie.
Hyundai Coupe Bifaro 1.6 Alpha 16v 108cv Crashed! :( Round 2, Fight!


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Modificaciones Realizadas:
    Colectores de escape 4-2-1 EvoFusionUSA, Bypass 1, Supresión de resonadores, Cables Magnecor y bujías NGK Iridium, Mariflower lijada y pulida, Cambio de la caja del filtro de aire, filtro de mismo tamaño que original K&N.
Modificaciones que no estan previstas a priori:
    CAI Artesanal, BBTB, Apexi Neo Afc, Zeitronix.