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[BRICO] Como cambiar el refrigerante.

Iniciado por KAYK, 18 de Diciembre de 2019, 12:36:12 PM

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KAYK

Hola, en este brico vamos a hacer algo muy sencillo que la gente suele dejar pasar mucho tiempo.

Cambiar el liquido refrigerante del motor es fácil y rápido, y haciendolo alargaremos la vida del radiador, bomba de agua, termostato... y evitaremos que el motor se caliente.

Es importante utilizar SIEMPRE refrigerante, nunca hay que usar agua de ningún tipo, ya sea destilada, mineral o del grifo, ya que no refrigeran bien y son corrosivas.

Una garrafa de refrigerante de 5L cuesta unos 5 Euros en cualquier hipermercado tipo Carrefour, Alcampo... y va de sobra para prácticamente cualquier lugar de España, si vives en una zona que hace mucho frio te conviene comprar uno mejor que soporte mejor las temperaturas bajo cero (unos 10-12€ la garrafa), cuanto más alto sea el porcentaje de Glicol, mejor y más caro será.

Lo primero que tenemos que hacer es poner un recipiente debajo del coche justo a la altura del filtro del aceite, este recipiente tiene que tener una capacidad de 5L al menos, a continuación CON EL MOTOR FRIO quitamos el tornillo de plástico con la mano a través de arriba del motor, está delante del filtro del aceite, en el propio radiador, se afloja fácilmente con la mano, hasta que no lo aflojemos del todo no empezará a caer el refrigerante, debemos retirar totalmente el tornillo (en algunos coches es una llave de paso que actua como de grifo, pero en el Tibu hay que retirarlo totalmente):



Una vez retirado el tornillo de plástico, empezará a caer el líquido, pero lentamente, para acelerar el proceso, debemos quitar el tapón superior del radiador, así al entrar aire, el refrigerante saldrá con fuerza:



Ahora retiramos también el tapón del bote de expansión del refrigerante, el cual tendremos que vaciar también y limpiar por dentro:



Para ello podemos o bien desmontar el deposito o usar una jeringa grande (la venden en farmacias por unos 3€), yo he usado una jeringa a la que le he acoplado el tubo que trae el tapón del deposito, así puedo acceder al refrigerante del fondo del bote, una vez he extraido todo el liquido con un trapo y un destornillador he limpiado los restos del fondo, esta es la jeringa con el tubo acoplado:



Y así es como ha salido el refrigerante, era rosa, tiene pocos kilometros, pero lleva ahí bastantes años ya, le he tirado un chorrito de refrigerante nuevo para que arrastre los restos, y recomiendo ir apretando los manguitos del radiador para que se expulse lo máximo posible:



Ahora volvemos a poner el tornillo de plástico del radiador (con la mano), así veis donde está exáctamente:



Ahora simplemente rellenamos a tope el radiador, le ponemos el tapón y rellenamos el deposito de expansión hasta el máximo, ponemos el motor en marcha y esperamos hasta que se ponga en marcha el electroventilador del motor, señal de que ha alcanzado la temperatura, el tibu se auto-purga, el aire lo expulsa por el vaso de expansión, ahora simplemente cuando se enfríe el motor volvemos a abrir el tapón del radiador y rellenamos hasta a tope de nuevo y volvemos a poner el tapón, y el deposito lo dejamos lleno hasta la marca del máximo.

Eso sería todo, parece más laborioso de lo que es, realmente se tarda unos pocos minutos....

Si el refrigerante sale MUY sucio (o con oxido) lo ideal es volver a cambiarlo unos días después o meter agua con una manguera, pero eso dejaría siempre restos de agua en el radiador y podría crear más corrosión, es mejor primero meter un refrigerante barato, y unos kilómetros después volver a cambiarlo ya por el definitivo...

Para una limpieza MUY profunda se puede meter 4 litros de VINAGRE y dejarlo a ralentí durante 20 minutos, luego vaciamos y metemos refrigerante barato, unos kilómetros después lo cambiamos de nuevo por el definitivo... el vinagre limpia completamente todo el circuito, pero podría destapar alguna fuga o dañar alguna junta, por lo que solo es recomendable es casos extremos de mucha suciedad (para casos donde el coche se calienta por tener los conductos obstruidos de suciedad, el vinagre dejaría todo totalmente desatascado y limpio.



Mis Coches:

zizouuu

Como has quitado el tornillo de plástico? A mi no me cabía el brazo, tuvo que meter la mano una chica

KAYK

Cita de: zizouuu en 18 de Diciembre de 2019, 01:08:12 PM
Como has quitado el tornillo de plástico? A mi no me cabía el brazo, tuvo que meter la mano una chica

Debes de ser Hellboy , prueba con el brazo izquierdo xDDD

A mi me cabe bien, te lo arañas un poco, pero sin problemas... si no, por abajo también se puede, hay un agujero justo a la altura del tornillo, que debe ser para meter un alicates o algo, ya que el liquido ya te digo que por ahí no sale... tiene tanta fuerza que sale por más adelante, poniéndolo todo perdido xD



Mis Coches: