Menú Principal

Sacando info del OBDII

Iniciado por KAYK, 17 de Septiembre de 2007, 12:36:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

KAYK

Hola, siempre me ha llamado la atención la idea de tener una pantalla en el coche donde se muestre toda la info de los sensores y tal.

Eso se puede realizar mediante un "ScanTool", el tibu tiene protocolo ISO, con conector OBDII, aquí venden el chisme que se conecta a un PC/Portátil por USB y luego el chisme al coche por OBDII:

http://www.scantool.net/products/product_info.php?cPath=8_1&products_id=41

Este chisme no solo lee los códigos de error del coche, también saca otros datos (o eso creo), como rpm's del motor, velocidad actual, temperaturas, etc... vamos, que saca la info de todos los sensores del coche, aunque estos deben ser digitales obviamente, si el coche tiene sensores anlógicos, pues esos no los puede mostrar.

Para poder visualizar esa info necesitamos un Software, hay muchos, unos mejores que otros, algunos solo muestran números, otros muestran gráficas, etc...

A mi me parece interesante este, aunque es de pago (los hay gratuitos):

http://www.gnetcanada.com/dd-carpc-software-overview.asp

Tiene un webo de cosas, y hasta te calcula el 0-100 exacto del coche, memoriza las velidades máximas, medias, consumos, reproductor de DVD/MP3/Video, radio por satélite, navegador, google maps, etc...

Luego está este que también me ha gustado, es mucho más simple, pero es gratuito y necesita menos PC para funcionar:

http://ca.geocities.com/t_kolody/OBDSoftware.htm

Muestra la info en pantalla mediante un simple programilla, pero además tiene unos marcadores de velocidad y rpm's bastante curiosos.

Hay muchos más programas similares, hace tiempo vi uno muy currado con unos marcadores muy bien echos, pero ahora no recuerdo la web... xD

Esto se puede hacer con un portátil y solo conectarlo para hacer algún ajuste en el coche o mirar si hay algún error o hacerlo fijo poniendo una pantalla empotrada o de esas que se esconden, con un mini-pc (barebone) o uno artesanal, por internet hay una web de un tio que montó un Car-PC en un Tibu, creo que puso todas las piezas del ordenador (placa, fuente y HDD) repartidas por el hueco de la rueda de repuesto... xD

Ahora hay unas placas para PC super pequeñas (como una caja de tabaco más o menos), con un slot MMC para cargar el S.O. desde una tarjeta MMC, así la carga del Windows es mucho más rápida, menos espacio y menos consumo eléctrico.

Mis Coches:

richy12345

hola y de donde se puede comprar el hardware vamos el enchufe
y tienes la pagina del tio k monto un ordenador en el coche?

keda poco para tiburon tuning jaja
d murcia

KAYK

El hardware aquí:

http://www.scantool.net/products/product_info.php?cPath=8_1&products_id=41

Que se me olvidó poner la url antes (ya he editado el post).

La web del car-pc en el Tibu no la recuerdo.

Mis Coches:

danilo-coupe

po ta enteresante eso en? yo tengo un portatil pero como tengo la pantalla empotra en el cenicero-hueco ke no sirve pa na, pues pondria un mini pc debajo del asiento del conductor (ya ke no se mueve casi nunka ) y para no tener ke comprar muxo cableado, ademas lo puede apagar sun bajarte del coxe, jeje la verdad ke el programa ese ( el 1) mola muxo mas pero como llega la señal del satelite o del google? con un puerto usb de vodafone? bueno la verdad eske molaria tener uno de estos en el coxe en?
salu2
hyundai coupe 2.0 restiling plateado, por ahora de serie... proximas preparacion. xenon 8000k, ekipo rainbow completo (calidad sonido), llantas de 18" y por ultimo sistema multimedia.
antiguo coxe. hyundai coupe turbulence azul marino, quipo de media-alta gama de presion de sonido, foros de xenon de 8000k, suspension koni, llantas de 17", tapiceria de polipiel, fitro green...
actualmente:
yo tengo el hyundai coupe 2.0 restiling.
mi hermano tiene el hyundai coupe 1.6 turbulence.

KAYK

Para lo de google y tal se necesita internet, por lo tanto puedes poner un adaptador Wifi para pillar algún punto de acceso por ahí o eso que dices de internet por GPRS como lo móviles... (esos chismes USB llevan una tarjeta SIM)

También estaría bien ponerle un bluetooth por USB, así puedes tener manos libres, GPS, etc...

Mis Coches:

Rober_TTC

Del obdII ese el Viktory creo k sabe bastante :S
Blog sobre Analítica Web y Marketing Online www.escuchandoalusuario.blogspot.com
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Iluminacion Salpicadero Azul Leds!
Colectores 4-1 Rc racing
Escape Don Silencioso 117
Elda (AlIkAnTe)

ViKT0RY

Yo lo tengo, de hecho le hice una ñapa al diseño original que hacía que no funcionase en el nuestro. Les mandé un mail explicando el tema y acabaron poniendole un jumper en la placa, aunque ahora sólo se comercializa la versión USB que viene cerrada.

Si estais interesados comprad el cacharro en scantool.net (yo lo compré ahí), si no enciende ninguna luz y parece muerto al usarlo, no desespereis, funciona, pero hay que hacerle una pequeña y muy fácil adaptación.

En general el procedimiento es conectar el cacharro al portatil, despues al coche, poner el contacto en la posicion previa a arranque (OJO, no en accesorios, en el siguiente). Y usar algun software para ver la información. De los más completitos está el Digimoto, que es de pago (es el que yo uso).

Si teneis dudas concretas preguntadme lo que querais.
Hyundai Coupe Bifaro 1.6 Alpha 16v 108cv Crashed! :( Round 2, Fight!

Provincia: Pontevedra
Modificaciones Realizadas:
    Colectores de escape 4-2-1 EvoFusionUSA, Bypass 1, Supresión de resonadores, Cables Magnecor y bujías NGK Iridium, Mariflower lijada y pulida, Cambio de la caja del filtro de aire, filtro de mismo tamaño que original K&N.
Modificaciones que no estan previstas a priori:
    CAI Artesanal, BBTB, Apexi Neo Afc, Zeitronix.

KAYK

Y tu como lo tienes montado todo? lo tienes fijo con un car-pc? o simplemente conectas un portátil cuando quieres mirar algo?

Solo se puede leer, no? no se puede escribir para modificar algunos valores de la ECU?

Mis Coches:

ViKT0RY

La eeprom de nuestra centralita es de tipo ROM, no es es escribible. Se puede dessoldar, poner un zócalo y cambiarla por una tipo FLASH y así si que sería reprogramable.

Actualmente uso mi portatil para ver la información cuando lo necesito, pero la verdad es que tengo un proyecto de carpc iniciado desde hace un año y que está parado por falta de presupuesto...

Colectores de escape 4-2-1 EvoFusionUSA, Bypass 1, Supresión de resonadores, Cables Magnecor y bujías NGK Iridium, Mariflower lijada y pulida, Cambio de la caja del filtro de aire, filtro de mismo tamaño que original K&N.

richy12345

alguien sabe donde se puede conseguir la cartografia , mapas o como se llamen originales del tibu?

d murcia

ViKT0RY

Si lees la eeprom de tu centralita los tienes... otra cosa es tener una herramienta para editarlos.

Rober_TTC

con el excel macho el excel jajajaja 8)
Blog sobre Analítica Web y Marketing Online www.escuchandoalusuario.blogspot.com
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Colectores 4-1 Rc racing
Elda (AlIkAnTe)

richy12345

pero de`pues aunk lo edites no puedes cambiarloen el coxe no?

acabo de ver k en el chc ay uno (aitor)k en su firma pone k a reprogramao su coche a 195 cv

d murcia

zizouuu

Es un leon diesel tdi 140cv,no hyundai coupe gasolina atmosferico, de todas maneras ganar 55cv reprogramandolo me parecen demasiados para ser cierto. Pidele la grafica del banco de potencia

En los diesel se suelen ganar unos 20-30cv
En el nuestro se pueden ganar 10cv

KAYK

En los TDI si se pueden ganar 50CV reprogramando, pero eso es cargarse el motor...

Si ya de serie vienen muy exprimidos, si se exprime más peta por todos lados, conozco varias personas que le ha pasado... la avería más común es turbo rajado.

Mis Coches:

600GTI

Cita de: KAYK en 22 de Noviembre de 2007, 02:02:59 AM
Si ya de serie vienen muy exprimidos, si se exprime más peta por todos lados, conozco varias personas que le ha pasado... la avería más común es turbo rajado.

De serie ningún motor viene exprimido, todos están siempre por debajo de sus posibilidades para garantizarles una vida larga, sino, petarían en dos días.

Con una repro en un turbo sí se pueden ganar 50cv, pero sin tocar nada más es destrozar el motor.

A un atmosférico no le ganas nada sin tocar nada más.

Rober_TTC

nose alomejor el motor del seat ste es el mismo que monta el fr 2.0tdi 170cv es decir q no an puesto uno mas kk.. y tal vez venga mas reforzado q alomejor el de un golf  :s nose
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Colectores 4-1 Rc racing
Elda (AlIkAnTe)

serch

Viktory tiene un alpha y si q le va lo del obdII....
En el stc probaron en tibus tanto first como bifaro(motores beta) y no iba lo del obdII. el viktory ha probado en el alpha y si q va asi q una cosita nueva q sabemos.... Algo weno tenian q tener los alpha!
Lo digo x si alguien se gasta la pasta para montarlo en un beta y luego no va... O igual en el stc no se apañaron, pero era la epoca en q alli se movia mucha info y de primera mano.
Salu2.
Bifaro 1.6 107 cv. CAI artesanal,cables magnecor 8.5mm,lexus carbono, iluminacion esferas azul+neones,shortshifter casero,alfombrillas aluminio, tapiceria polipiel crema, bluetooth, etc.....

ViKT0RY

En los beta debería ir igual de bien.

Os comento, si os buscais el esquema del conector obdii vereis que hay dos masas, una para la alimentacion del circuito y otra del bus de datos. En nuestro coche falta la masa del bus de datos. Haciendo un puente entre esas dos masas que estan ademas los conectores puestos uno al lado del otro, el obd funciona. :)

Tengo algún post puesto por el otro foro. En cuanto tenga un momento pongo algo en plan brico/tutorial.

Rober_TTC

pero esto es solo para verlo..... pero si no se puede modificar... nose EN TODOS LOS ALPHA ES IWAL?¿
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Colectores 4-1 Rc racing
Elda (AlIkAnTe)

KAYK

Yo compré hace tiempo un lector de códigos de error por OBDII, y en el Tibu no iba, sería por eso que dices, así que lo devolví (lo compré por eBay en USA), me devolvieron el dinero.

En eBay los hay baratos, pero a mi me interesaría más un cable para conectar al portátil y así poder sacar más info, ya que esos lectores de códigos de error, solo muestran eso, los códigos de error.

Con un portátil se puede sacar más info, como la temperatura del aire que entra por la admisión, lo rica que es la mezcla, etc... no?

Mis Coches:

richy12345

y con el cable k tienes tu viktory se puede reprogramar otros coches?
o para reprogramacion se necesita otro cable totalmente distinto

d murcia

serch

Yo me baso en lo q comentaron de q en los beta no iba, en todos los tusca si, pero en anteriores no. Yo no he hecho pruebas y hablo x lo q dicen el resto...
Salu2.
Bifaro 1.6 107 cv. CAI artesanal,cables magnecor 8.5mm,lexus carbono, iluminacion esferas azul+neones,shortshifter casero,alfombrillas aluminio, tapiceria polipiel crema, bluetooth, etc.....

Rober_TTC

pero eso solo sirver para VER VER VER  informacion o para algo mas?
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Colectores 4-1 Rc racing
Elda (AlIkAnTe)

serch

solo xa ver. Como te han dicho antes la centralita de serie es ROM usease Read only memory, usease, solo leer. Lo q hacen cuando reprograman es cambiarla por una tipo flash, eeprom o similar, q si q admiten reprogramaciones...
Salu2.

richy12345

y un chip flash de esos cuanto valdra? digo uno en blanco "virgen"jeje

d murcia

Rober_TTC

BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Colectores 4-1 Rc racing
Elda (AlIkAnTe)

richy12345

los mapas del beta seran iguales a los del alpha y a los del 2.0?

d murcia

serch

los mapas no, cada uno es diferente.
Mirad en la pagina del rodrigoG q lo hacia todo en un accent. Para el nuestro es similar, aunq no igual...
Yo no se mas de loq he puesto.
Salu2.

KAYK

En eBay venden unos cd's con los maps de todos los coches, los maps de serie y modificados para amyor rendimiento, creo que por el emule también están.

Pero estas modificaciones de mayor rendimiento son muy genéricas, cada coche es un mundo, lo suyo es hacer una personalizada en banco de potencia, pero bueno, para ir experimentando no es mala idea hacerlo uno mismo, y es mucho más barato que si te lo hacen.

Mis Coches:

Rober_TTC

starian bien.. con el coche ya modificado de colecotres y todo eso exprimirlo en la ECU TMB.... la repro da problemas en la itv?¿ nose tiraras mas gases o nose no :s
BiFaRo 1.6 107 cv GriSsS
Cai Artesanal
Pomo corto artesanal
Fundas Caribu negras!!
Colectores 4-1 Rc racing
Elda (AlIkAnTe)

ViKT0RY

A ver, por partes. Algunos coches si se pueden reprogramar por OBDII, el nuestro no. Sobre los cds con mapas, es un error usar un mapa mejorado, lo suyo es hacer un mapa personalizado al coche exacto, cosa que requiere la intervención de un técnico/experto en el tema (asi cobran lo que cobran, pero hay que saber que hacen bien el trabajo y no una chapuza). Sobre ITV, no pueden detectar si esta chipeado o no... si vas con catalizador no se nota en nada.
Sobre los beta, los first no van pq son anteriores a la norma OBDII que se hizo obligatoria en 1999. Por desgracia aun no pude probarlo en un bifaro beta, todo se andará.